Actualmente el virus del VIH en el organismo es tratado con terapia antirretroviral ya que esta ha demostrado tener efectivos resultados en su tratamiento, sin embargo, después de la terapia un gran porcentaje de pacientes todavía tienen VIH latente en algunas de sus células inmunitarias.
Aún cuando el virus se presente inactivo en el genoma, este puede desencadenar la activación crónica del sistema inmune provocando envejecimiento prematuro o acelerado y problemas cardiovasculares, e incluso se le ha asociado al desarrollo de algunos tipos de cáncer.
También puede leer: Se inhabilitan eventos que causen aglomeración de personas
Por lo tanto, investigadores de la universidad de Yale han identificado cuatro medicamentos que pueden reducir los efectos a largo plazo de la infección por VIH.
Al respecto, una de las investigadoras y profesora de medicina microbiana de la universidad señala que la terapia antirretroviral por sí sola no es suficiente para inhibir la activación crónica del sistema inmunitario, por lo que es urgente desarrollar nuevos medicamentos.
Desarrollo de la investigación
Los científicos examinaron 1.430 medicamentos aprobados por la FDA, que probablemente pudieran ayudar a inhibir la reactivación del VIH y reducir las dañinas respuestas del sistema inmune. Posteriormente, evaluaron el impacto de cada fármaco en las células humanas infectadas con el virus.
Los resultados obtenidos hicieron que los investigadores se centraran en cuatro medicamentos, debido a que tenían mayor probabilidad de suprimir del VIH latente.
medicamentos
- Ruxolitinib: utilizado en trastornos hematológicos.
- Ácido micofenólico: utilizado para inhibir los rechazos de trasplantes de órganos.
- Filgotinib: Modulador de la respuesta inmune.
- Espironolactona: Hormona para tratar la insuficiencia cardíaca.
Cabe resaltar, que los dos primeros medicamentos de la lista ya estaba en ensayos clínicos para tratar las infecciones por VIH.
Los investigadores concluyen que estos medicamentos supresores del VIH podrían usarse como un complemento de la terapia antirretroviral en el tratamiento de la infección por VIH para reducir la activación inmune crónica, que no puede lograrse solo con la terapia antirretroviral
También puede leer: nuevos acuerdos de negociación en medicamentos