Dengue duplica el riesgo de padecer covid-19 sintomática

Un análisis realizado por investigadores de Brasil concluyó que las personas con dengue previo son más propensas a padecer la enfermedad por Sars-Cov-2
dengue duplica riesgo covid-19 sintomatica
[favorite_button]
Comentar

Investigadores brasileños encontraron que el dengue, enfermedad tropical característica de los países latinoamericanos, Caribe y Asia, duplica el riesgo de padecer covid-19 con síntomas en personas recuperadas de la primera enfermedad mencionada. En el estudio, apoyado por la Fundación de Investigación de São Paulo (FAPESP), el equipo liderado por el Dr. Marcelo Urbano Ferreira analizó muestras de sangre secuenciales de 1285 residentes de Mâncio Lima.

Antes de esta investigación, otro grupo analizó los datos de la primera oleada de covid-19 en Brasil en 2020. En aquella oportunidad, los expertos examinaron los casos de la enfermedad infecciosa en diferentes regiones de Brasil y concluyeron que haber padecido esta enfermedad, parecía proteger a los pacientes de los efectos del Sars-Cov-2. En la investigación más reciente, los expertos buscaban un efecto similar aunque se encontraron con un fenómeno contrario: aunque el dengue no aumentaba el riesgo de una posterior infección por COVID-19, la probabilidad de contraer COVID-19 sintomático se duplicaba en las personas con dengue previo.

Cabe resaltar que, en el análisis en mención se realizó un análisis longitudinal, siguiendo a un único grupo de pacientes a lo largo del tiempo. Otra de sus ventajas es que se tenían los registros de pruebas sanguíneas tomadas durante los últimos 5 años, lo que podía confirmar si los participantes habían estado expuestos al dengue y los resultados de las pruebas serológicas cuándo se infectaron con el Sars-Cov-2.

Con estos primeros resultados, el equipo liderado por el Dr. Ferreira calculó la seroconversión al dengue en un 10% aproximadamente; pero muchos casos de la infección transmitida por el mosquito Aedes aegypti fueron asintomáticos. Sin embargo, la situación podría ser distinta cuando se tengan los resultados de la segunda ola, ya que se integra al análisis la variante P1 del virus que preocupa a la comunidad internacional y que afecta mayormente a la población joven.

También le puede interesar: SECRETARÍA DE SALUD DE BOGOTÁ DENUNCIARÁ ATAQUES AL TALENTO HUMANO EN SALUD

Así explican la relación entre el dengue y la covid-19

Como describen los científicos brasileños, la interacción entre este tipo de infecciones se denomina “sindemia”, lo que se define como “epidemias que interactúan sinérgicamente”. Por ahora, no hay una explicación definitiva sobre el fenómeno identificado pero dentro de las hipótesis que se manejan, una de las más relevantes es la relación con la autoinmunidad o la vasculitis por dengue anterior, pero se requieren ampliar los datos para confirmarla.

Asimismo, los investigadores señalan que ciertos factores sociales harían más propensos a un grupo poblacional. Por ejemplo, tal vez algunas personas estén “más expuestas a cargas virales elevadas”, aspecto que habría que confirmar con análisis adicionales. La comunidad científica internacional debe tener en cuenta que la sindemia en Brasil es una situación que requiere observación y manejo detallado, ya que el paludismo y las múltiples enfermedades arbovirales (chikungunya, dengue, Zika) se superponen con la covid-19 en áreas de alta densidad de población, pobreza y saneamiento deficiente, entre otros males sociales.

Todo lo anterior hace más difícil distinguir las correlaciones de las causas. Es posible que se necesiten estudios longitudinales prospectivos para proporcionar respuestas definitivas. La publicación sobre la investigación se hizo a través de la revista Clinical Infectious Diseases.

También le puede interesar: LOS MÉDICOS Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN SALUD

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos y muchos más beneficios:

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí: