Conéctate con nosotros

Investigación Clínica

Dengue duplica el riesgo de padecer covid-19 sintomática

Un análisis realizado por investigadores de Brasil concluyó que las personas con dengue previo son más propensas a padecer la enfermedad por Sars-Cov-2

Publicado

el

dengue duplica riesgo covid-19 sintomatica

Investigadores brasileños encontraron que el dengue, enfermedad tropical característica de los países latinoamericanos, Caribe y Asia, duplica el riesgo de padecer covid-19 con síntomas en personas recuperadas de la primera enfermedad mencionada. En el estudio, apoyado por la Fundación de Investigación de São Paulo (FAPESP), el equipo liderado por el Dr. Marcelo Urbano Ferreira analizó muestras de sangre secuenciales de 1285 residentes de Mâncio Lima.

Antes de esta investigación, otro grupo analizó los datos de la primera oleada de covid-19 en Brasil en 2020. En aquella oportunidad, los expertos examinaron los casos de la enfermedad infecciosa en diferentes regiones de Brasil y concluyeron que haber padecido esta enfermedad, parecía proteger a los pacientes de los efectos del Sars-Cov-2. En la investigación más reciente, los expertos buscaban un efecto similar aunque se encontraron con un fenómeno contrario: aunque el dengue no aumentaba el riesgo de una posterior infección por COVID-19, la probabilidad de contraer COVID-19 sintomático se duplicaba en las personas con dengue previo.

Cabe resaltar que, en el análisis en mención se realizó un análisis longitudinal, siguiendo a un único grupo de pacientes a lo largo del tiempo. Otra de sus ventajas es que se tenían los registros de pruebas sanguíneas tomadas durante los últimos 5 años, lo que podía confirmar si los participantes habían estado expuestos al dengue y los resultados de las pruebas serológicas cuándo se infectaron con el Sars-Cov-2.

Con estos primeros resultados, el equipo liderado por el Dr. Ferreira calculó la seroconversión al dengue en un 10% aproximadamente; pero muchos casos de la infección transmitida por el mosquito Aedes aegypti fueron asintomáticos. Sin embargo, la situación podría ser distinta cuando se tengan los resultados de la segunda ola, ya que se integra al análisis la variante P1 del virus que preocupa a la comunidad internacional y que afecta mayormente a la población joven.

KVServinte-Mesa de trabajo-banner

También le puede interesar: SECRETARÍA DE SALUD DE BOGOTÁ DENUNCIARÁ ATAQUES AL TALENTO HUMANO EN SALUD

Así explican la relación entre el dengue y la covid-19

Como describen los científicos brasileños, la interacción entre este tipo de infecciones se denomina “sindemia”, lo que se define como “epidemias que interactúan sinérgicamente”. Por ahora, no hay una explicación definitiva sobre el fenómeno identificado pero dentro de las hipótesis que se manejan, una de las más relevantes es la relación con la autoinmunidad o la vasculitis por dengue anterior, pero se requieren ampliar los datos para confirmarla.

Asimismo, los investigadores señalan que ciertos factores sociales harían más propensos a un grupo poblacional. Por ejemplo, tal vez algunas personas estén “más expuestas a cargas virales elevadas”, aspecto que habría que confirmar con análisis adicionales. La comunidad científica internacional debe tener en cuenta que la sindemia en Brasil es una situación que requiere observación y manejo detallado, ya que el paludismo y las múltiples enfermedades arbovirales (chikungunya, dengue, Zika) se superponen con la covid-19 en áreas de alta densidad de población, pobreza y saneamiento deficiente, entre otros males sociales.

Todo lo anterior hace más difícil distinguir las correlaciones de las causas. Es posible que se necesiten estudios longitudinales prospectivos para proporcionar respuestas definitivas. La publicación sobre la investigación se hizo a través de la revista Clinical Infectious Diseases.

También le puede interesar: LOS MÉDICOS Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN SALUD

Investigación Clínica

Tener bronquitis en la niñez predice una salud pulmonar regular en la adultez

Un estudio del 2020 señala que padecer bronquitis antes de los 7 años predice un empeoramiento de la salud pulmonar en la adultez.

Publicado

el

Tener bronquitis en la niñez predice una salud pulmonar regular en la adultez

Un investigación presentada en el Congreso Internacional de la Sociedad Respiratoria Europea muestra que las personas que tuvieron bronquitis al menos una vez antes de los siete años tienen más probabilidades de desarrollar problemas pulmonares en la edad adulta. Recordemos, que después de los 50 el padecimiento de enfermedades pulmonares se dispara y la gran mayoría de personas empiezan a desarrollar asma y neumonía en lugar de bronquitis crónicas como es usual en la niñez.

Los resultados se extrajeron del  Estudio Longitudinal de Salud de Tasmania, que siguió a 8.583 personas que nacieron en Tasmania en 1961 y comenzaron la escuela en 1968. Cuando los participantes se unieron al estudio eran niños y fue allí cuando el equipo de investigación analizó su función pulmonar haciendo uso de un espirómetro para determinar la cantidad de aire que podían exhalar con fuerza en un segundo y el volumen total de aire que exhalado.

Artículo relacionado: ¿En que se diferencia la bronquitis de la bronquiolitis?

Adicionalmente, los padres de estos niños contestaron un cuestionario que indagaba si los infantes habían presentado cuadros de asma o bronquitis antes de los siete años. Los participantes tuvieron una media de seguimiento de 46 años y en el año 2004 cerca de 5.729 participantes respondieron a una nueva encuesta. Posteriormente entre 2012 y 2016 más de 3.609 voluntarios contestaron otro cuestionario y 2.629 de ellos se sometieron a un examen de espirometría antes y después de usar un inhalador de asma para abrir las vías respiratorias. Con este ejercicio se buscaba evaluar la diferencia de la función pulmonar.

KVServinte-Mesa de trabajo-banner

Los 3.085 voluntarios se clasificaron posteriormente en cuatro grupos: el grupo que nunca había padecido bronquitis antes de los siete años (1.616 participantes), el grupo que tuvo bronquitis entre una y cinco veces (873 voluntarios) el grupo que presentó bronquitis seis veces ( 555 participantes) y finalmente el grupo que presentó bronquitis más de seis veces antes de los siete años (41 participantes).

También puede leer: Ordenan medida de vigilancia especial para el Hospital César Uribe Piedrahita de Antioquia

La bronquitis se asoció a neumonía y asma en la adultez

“En el grupo de referencia que tenía padres que no recordaban antecedentes de bronquitis infantil, la prevalencia de bronquitis crónica en los dos años anteriores o asma actual en el último año cuando los participantes alcanzaron la edad promedio de 53 años fue del 5% y 8.5 % respectivamente; y la prevalencia de haber tenido alguna vez neumonía o asma diagnosticada por un médico fue del 14% y el 19% respectivamente” señala el estudio.

Comparado con el grupo de referencia de las personas que presentaron más de un episodio de bronquitis en la niñez tenían un riesgo 1.4 a 3.2 veces mayor de desarrollar neumonía en la adultez y un riesgo de entre 1.3 y 6.4 veces mayor de padecer asma dependiendo del número de episodios de bronquitis en la infancia.

En consecuencia la investigación concluyó que entre 19 y 25 personas de cada 100 que tuvieron bronquitis en la infancia, tendrán neumonía en la mediana edad y entre 11 y 29 padecerán de asma crónica o aguda. No obstante, debido al reducido número de la muestra estas cifras deben interpretarse con cuidado.

Consulte el dashboard sobre bronquitis aguda en Colombia

“Las asociaciones con el asma y la neumonía se fortalecieron con el aumento de la gravedad de la bronquitis infantil. Sin embargo, no hubo un vínculo estadísticamente significativo entre la bronquitis infantil y la bronquitis crónica en la mediana edad. Este fue un hallazgo inesperado y un estudio adicional sería informativo. Actualmente estamos explorando estas asociaciones” explica la doctora Jennifer Perret, investigadora de la Unidad de Alergias y Salud Pulmonar de la Universidad de Melbourne, en Australia.

El vínculo entre la bronquitis infantil y la función pulmonar en la mediana edad también fue menos claro. Cuando los investigadores observaron qué tan bien funcionaban los pulmones sin la ayuda de un inhalador para aliviar el asma en la mediana edad, encontraron que la asociación entre la bronquitis infantil y una peor función pulmonar se hacía más fuerte cuanto más a menudo una persona había sufrido de bronquitis cuando era niño.

También puede leer: UIS: grandes avances en investigación de EPOC y covid-19

Finalmente, la Dra. Perret concluyó que ya se ha visto que los niños con bronquitis bacteriana prolongada tienen un mayor riesgo de enfermedad pulmonar infecciosa crónica grave después de dos a cinco años, por lo que estudios son importantes para documentar la posibilidad de que los niños sintomáticos desarrollen afecciones pulmonares como asma y empeoramiento pulmonar funcional en la vida posterior.

En Consultorsalud hemos preparado un tablero interactivo para que conozcas las cifras actualizadas de bronquitis aguda en Colombia. Recuerda que la información puede segmentarse por municipio, EPS, edad y mucho más. Visítalo aquí:

BIGDATA: BRONQUITIS AGUDA

Continuar leyendo

Investigación Clínica

UIS: grandes avances en investigación de EPOC y covid-19

La Universidad Industrial de Santander – UIS ha dado a conocer el éxito internacional de un estudio sobre EPOC y el desarrollo de una prueba detectora de covid-19

Publicado

el

UIS avances investigacion epoc covid-19

Un análisis realizado por dos integrantes de la Universidad Industrial de Santander – UIS fue publicado en la revista científica Indian Journal of Tuberculosis (IJTB). El trabajo fue liderado por el neumólogo Javier Enrique Fajardo, quien también se desempeña como director del servicio de neumología del Hospital Universitario de Santander, HUS y profesor del departamento de Medicina Interna de la UIS y el médico Yeimer Ortiz, residente de segundo año de Medicina Interna.

La investigación se titula “Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica en América Latina y el Caribe: mapeo de la investigación mediante análisis bibliométrico” y se centra fundamentalmente en tres aspectos:

  • Brasil, México, Argentina y Chile fueron los principales contribuyentes de América Latina a la literatura mundial sobre EPOC.
  •  La producción científica relacionada con la EPOC en la región es muy baja (entre el 3,19-3,36% de las publicaciones mundiales).
  • Actualmente no existen estudios bibliométricos sobre la producción científica de la EPOC enfocados en América Latina y el Caribe.

También le puede interesar: UNIFICACIÓN DE LA VACUNACIÓN EN EL PAÍS, ¿SÍ O NO?

La publicación de la revista internacional también dará mayor visibilidad a este tema. Es importante mencionar que la revista científica IJTB publica investigaciones sobre aspectos clínicos, epidemiológicos, de salud pública y sociales de manera trimestral. Y si bien no se conoce mucha información sobre los hallazgos del estudio mencionado, en él también participaron los médicos Rubén Vergara Retamoza, José A. Vergel Torrado, y Valeria Esquiaqui Rangel, algunos de ellos vinculados con la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Sucre.

KVServinte-Mesa de trabajo-banner

UIS obtiene nuevo avance en la detección del covid-19

Además del éxito obtenido por los especialistas de la UIS, la institución ha comenzado el diagnóstico de infección por SARS-CoV-2 en muestras de saliva. Las pruebas comenzaron luego de llevar a cabo los procedimientos de verificación de desempeño para este test de covid-19 de origen colombiano.

De acuerdo con información oficial, se realizó la estandarización, evaluación de la sensibilidad analítica y validación de un ensayo RT-qPCR para la detección de los genes E y N del virus SARS CoV-2 tanto en personas sintomáticas como asintomáticas. Antes de aplicar el método diagnóstico, se recomendó a los participantes no fumar, ingerir alimentos, bebidas, o lavarse los dientes 1 hora antes de la toma de muestra, sin ningún tipo de restricción horaria. En el estudio hicieron parte 413 individuos.

También le puede interesar: CORTE CONSTITUCIONAL: “EPS DEBEN ENTREGAR LOS MEDICAMENTOS EN EL MUNICIPIO QUE RESIDA EL PACIENTE”

Los resultados obtenidos mostraron una sensibilidad del 91,18% (IC95% 81,78 – 96,69) y una especificidad del 100% (IC 95% 98,94 – 100,00) cuando se emplean uno o ambos genes. También se evidenció que las muestras de saliva humana no inhiben la reacción de RT-qPCR; es decir, el coronavirus es detectable en ellas. Si se compara este hallazgo con la prueba PCR tomada con el hisopado nasofaríngeo, los investigadores destacan que el test salival obtuvo un mejor rendimiento, ya que el hisopado tiene una sensibilidad del 79%.

“La recolección de saliva, al ser un método no invasivo con posibilidad de autorecolección asistida, evita en gran medida las limitaciones de bioseguridad asociadas a las muestras tomadas con hisopo. Adicionalmente, este método constituye una estrategia costo efectiva para el cribado de grandes poblaciones. Finalmente, para la recolección no se requieren equipos especiales o instrumentos de alto costo (hisopos, tubos de succión, etc)”, asegura el equipo investigador. Por otra parte, se considera un método viable teniendo en cuenta que el departamento de Santander se encuentra en plena reapertura económica y se han reiniciado las clases presenciales.

La realización de este estudio contó con la participación de los profesores de la Escuela de Medicina, Dr. Luis Miguel Sosa, Dra. Laura Andrea Rodríguez, Dra. Lina María Vera; Escuela de Micriobiología, profesora Martha Lucía Díaz, Magíster Mayra Jaimes, y Magíster Anyela Lozano; Escuela de Enfermería, profesora jubilada Myriam Oróstegui. De igual forma, contó con el apoyo de los investigadores Leonelo Bautista, Universidad de Wisconsin y Ruth Aralí Martínez, Universidad de Santander, UDES.

También le puede interesar: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNAB PRESENTA SU NUEVA DECANA

Continuar leyendo

Investigación Clínica

Presión arterial variable aumenta el riesgo de demencia en hombres

Este nuevo hallazgo que revela consecuencias adicionales de la presión arterial elevada merece más investigaciones en profundidad, aseguran investigadores

Publicado

el

presion arterial variable demencia hombres

Una investigación publicada en el Journal of the American Heart Association encontró nuevos indicios que pueden identificar a las personas con mayor riesgo de sufrir un deterioro cognitivo importante con datos obtenidos de análisis sobre la presión arterial. Estos hallazgos, a mediano plazo, facilitarán el triaje de los pacientes, su monitoreo y la investigación en nuevas áreas.

El nuevo documento es uno de los muchos hallazgos sanitarios importantes que se han obtenido del conjunto de datos ASPREE (ASPirin in Reducing Events in the Elderly). El ensayo de prevención primaria con aspirina dio a conocer sus principales resultados en 2018, con gran éxito. El análisis adicional de los extensos datos de alta calidad de 19.114 australianos y estadounidenses, continúa impulsando nuevos hallazgos en adultos mayores sanos, en su mayoría mayores de 70 años.

También le puede interesar: Tratamiento antirretroviral con dolutegravir muestra mejores resultados en niños con VIH

Los descubrimientos a los que se refieren los científicos ha revelado que la alta variabilidad de la presión arterial en los adultos mayores, especialmente en los hombres, se asocia con un mayor riesgo de demencia y deterioro cognitivo. “Cualquier oportunidad de identificar precozmente a los que están en riesgo, y comprometer a la gente en terapias preventivas es importante”, indicó el grupo investigador en el reporte publicado.

KVServinte-Mesa de trabajo-banner

Relación entre la presión arterial y las habilidades cognitivas

La hipertensión -la presión arterial alta sistémica- en la mitad de la vida ha demostrado ser un fuerte predictor de la demencia en la edad avanzada. Más recientemente, los datos han demostrado que las fluctuaciones más granulares a corto y largo plazo de la presión arterial también son un indicador del deterioro cognitivo. Sin embargo, la mayoría de los estudios que investigaron este fenómeno involucraron a personas más jóvenes, a personas mayores ya diagnosticadas con deterioro cognitivo, o utilizaron una única herramienta de evaluación cognitiva para medir la agudeza cognitiva.

En el estudio en mención se incluyeron los datos de 16.758 participantes. Los investigadores agruparon a los participantes en función de su presión arterial: baja, media y alta. La presión sanguínea fue generalmente mayor entre las mujeres que entre los hombres, pero las puntuaciones cognitivas fueron similares entre los participantes con VBP baja, media y alta.

Le recomendamos leer: ¿Vacunas contra covid-19 causan hipertensión?

Con el tiempo, surgieron diferencias. Aquellos en el grupo de individuos con presión arterial elevada mostraron tener un riesgo significativamente mayor de demencia incidente y deterioro cognitivo en comparación con aquellos en el grupo con una presión sanguínea a un menor nivel. El hecho de ser hombre también aumentaba el riesgo de forma significativa. Los resultados también proporcionan la primera evidencia de posibles efectos específicos del sexo en la hipertensión arterial y las consecuencias que ésta produce en el organismo.

La evidencia acumulada sugiere que la presión sanguínea está asociada con cambios estructurales en el cerebro, incluyendo el aumento de las lesiones en el cerebro llamadas hiperintensidades de la materia blanca, el aumento de las pequeñas hemorragias en el cerebro y el aumento de los espacios llenos de líquido en la materia cerebral. Se desconoce si estos cambios son causados por el aumento en la presión sanguínea o viceversa.

Los hombres están más expuestos a lo largo de su vida que las mujeres a otros factores de riesgo conocidos de deterioro cognitivo, como la hipertensión arterial no controlada y el tabaquismo. Pero incluso cuando los investigadores tuvieron en cuenta estos factores, el riesgo de los hombres siguió siendo mayor. “Aunque no lo sabemos con certeza, es tentador especular sobre la existencia de vías diferentes hacia el deterioro cognitivo en hombres y mujeres. O las hormonas sexuales, como los estrógenos, pueden tener un efecto protector para las mujeres a lo largo de su vida”, indicaron los autores de la publicación.

También le puede interesar: ¿Tener niveles elevados de grasas en sangre aumenta el riesgo de cáncer?

Continuar leyendo

Tendencias

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Indicadores / Cifras