Secretaría de Salud de Bogotá denunciará ataques al talento humano en salud

Ante el incremento de los incidentes cometidos contra la misión médica en Bogotá, la Secretaría Distrital de Salud reportará los ataques a organizaciones internacionales
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

La Secretaría Distrital de Salud ha registrado serias afectaciones a las ambulancias y ataques al talento humano en salud que se desplaza por la capital para brindar atención médica. En las dos últimas semanas, este tipo de reportes se ha incrementado; razón suficiente para que las autoridades de salud denuncien los hechos a nivel nacional e internacional. De acuerdo con Alejandro Gómez, alcalde (e) y secretario de salud, los desmanes son productos de falsos rumores sobre las misiones médicas.

“Durante el fin de semana, se dijeron dos mentiras: que las ambulancias que prestan servicio de salud transportaban elementos bélicos, y que, además, los equipos médicos estaban entregando los heridos atendidos durante las manifestaciones, a la policía para que fueran judicializados”, afirmó Gómez en declaraciones a la opinión pública. A las que añadió estas mentiras son una violación al Derecho Internacional Humanitario y, aún más grave, dejan una imagen negativa de las tripulaciones que ejercen su labor, poniendo en riesgo su vida”, indicó el alcalde (e). 

El funcionario también manifestó que estos bloqueos impiden que los pacientes lleguen oportunamente a las clínicas y hospitales, ya que debido a la alerta roja hospitalaria solo se están atendiendo a heridos y urgencias. Es decir, las actuaciones de los manifestantes ponen en riesgo la vida de los habitantes de Bogotá que no participan de las protestas. “Desde la alcaldía somos respetuosos de la protesta pacífica pero no todo vale, hay unas mínimas condiciones que como humanidad hemos acordado para que los servicios de salud queden fuera de los conflictos”, reiteró.

También le puede interesar: POR UN AÑO SE MANTIENE LA INTERVENCIÓN DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SINCELEJO

Denuncias serán ante instancias internacionales: Secretaría Distrital de Salud

La Secretaría Distrital de Salud destacó que la misión médica está protegida con acuerdos históricos. La protección al talento humano en salud y los equipos que facilitan la atención a la población herida está contemplada en el derecho internacional humanitario. Por lo anterior, Alejandro Gómez condenó los hechos y solicitó dar paso a el personal de salud, y el transporte de elementos esenciales para la prestación de servicios de salud.

Las denuncias serán presentadas ante la Unidad Nacional de Derechos Humanos de la Fiscalía, la Procuraduría Delegada Disciplinaria para la Defensa de los Derechos Humanos, la Organización Panamericana de la Salud (delegada en Colombia de la ONU) y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Cabe recordar que Bogotá continúa bajo el tercer pico de covid-19. En el último Comité Epidemiológico Nacional se decidió mantener la alerta roja hospitalaria, ya que el nivel de UCI general se encuentra en 95.3%, y el de UCI COVID-19, en 96.4%. Las medidas adoptadas hace varias semanas (toque de queda entre las 11:00 p.m. y 04:00 a.m. y Ley Seca) se mantendrán.

También le puede interesar: REPORTAN 163 ATAQUES A LA MISIÓN MÉDICA EN VALLE

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN