Reportan 163 ataques a la misión médica en Valle

La Secretaría de Salud del Valle del Cauca repudia los hechos de violencia permanentes hacia la misión médica que se cometen durante las manifestaciones
1200X90 - -curso valor en salud - 3

La Gobernación del Valle del Cauca y la Secretaría de Salud repudiaron los actos de violencia cometidos en la madrugada del sábado en la vía a Buenaventura. Debido a los bloqueos en la vía, una ambulancia que transportaba a una bebé que requería ser atendida en una unidad de neonatos en Cali. En el mismo lugar, se impidió el paso a distintos trabajadores del hospital Luis Ablanque de la Plata de Buenaventura, afectando la prestación de servicios de salud de la población.

En declaraciones a la opinión pública, María Cristina Lesmes, secretaria Departamental de Salud, afirmó que por la gravedad de los hechos “esta infracción debió haber sido informada por las autoridades competentes, la gerencia del hospital, al Ministerio de Salud como uno de las más graves afectaciones que ha recibido el departamento del Valle del Cauca en el uso de los servicios de la misión médica“. De acuerdo con la funcionaria, hasta la primera hora de este 24 de mayo se han reportado 163 infracciones a la misión médica, entre las que se cuentan 49 ataques a ambulancias y las dificultades para la remisión y el traslado de pacientes a hospitales de mayor nivel.

Durante esta intervención, Lesmes reiteró la importancia de la libre circulación de los vehículos que transportan pacientes y talento humano en salud, insumos médicos, disposición final de los residuos hospitalarios. “Cada día incrementan los reportes de los profesionales que son detenidos, a los que se les hace retenes y dificultan la llegada tiempo a sus turnos”, afirmó. De igual manera, en entrevistas concedidas a medios de comunicación, mencionó que las condiciones de seguridad y tranquilidad de los profesionales cada vez está más reducida, a raíz de las manifestaciones sociales que ya completan un mes en el país.

También le puede interesar: SE ENTREGAN LOS MEDICAMENTOS MIPRES?

“Los manifestantes no han comprendido la necesidad de tener corredores humanitarios”: Secretaría de Salud del Valle

La situación en el Valle del Cauca continúa siendo crítica. En este departamento, el paro nacional ha dado pie para enfrentamientos entre la ciudadanía y la Fuerza Pública y las denuncias permanentes sobre denuncias a los DD.HH. que son materia de investigación. A pesar de que se tenían unos corredores humanitarios hace algunos días, los últimos hechos muestran un retroceso. Dada la situación, los medicamentos se están transportando en vehículos más pequeños para mantener la continuidad de este servicio en la medida de lo posible.

“El emblema de la misión médica es uno reconocido internacionalmente y es el salvoconducto para transitar en medio de las confrontaciones sin riesgo”, señaló la secretaria Departamental de Salud en entrevista a medios de comunicación. “A fin de cuentas es la misma misión médica la que atiende personas que resultan heridas en medio de la confrontación. En una respuesta para salvar una vida, los minutos son la diferencia”, puntualizó.

También le puede interesar: NO SE ASIGNARON VACUNAS PARA PERSONAL DOCENTE EN BOGOTÁ

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

ORO Banner 2

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN