Nuevos Indicadores Antropométricos del Estado Nutricional - Resolución 2465 de 2016

Autor: 
admin
Resolucion 2465 de 2016 - Nuevos Indicadores Antropométricos del Estado Nutricional

Mediante la resolución 2465 de 2016 se adoptan los indicadores antropométricos, patrones de referencia y puntos de corte para realizar la clasificación antropométrica del estado nutricional de niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, conforme con los patrones de crecimiento publicados por la Organización Mundial de la Salud OMS.

La resolución 2465 de 2016 también contiene los estándares para evaluar el estado nutricional de adultos de 18 a 64 años y gestantes adultas.

Igualmente se identifican los equipos e instrumentos de medición antropométrica y los aspectos mínimos a tener en cuenta en la técnica utilizada para realizar estas mediciones.

TRANSICION RESOLUCION 2465 DE 2016

Las entidades responsables de la aplicación de la resolución 2465 de 2016 y el uso de los instrumentos y tabla que contiene su anexo técnico, tendrán un plazo máximo de ocho (8) meses para adaptar sus procesos y servicios, contados a partir del 14 de junio de 2016.

ANEXO TECNICO RESOLCUION 2465 DE 2016

El anexo técnico incluye los indicadores antropométricos, los patrones de referencia y los puntos de corte y su interpretación para la clasificación nutricional; también describe los lineamientos básicos para la toma de las medidas antropométricas y se presentan las gráficas correspondientes a los patrones de crecimiento de la OMS.

DETALLES DEL ANEXO

En el anexo técnico de la resolución 2465 de 2016, puede encontrar también:

  1. Indicadores a utilizar
  2. Clasificación del estado nutricional
  3. Uso de desviaciones estándar
  4. Canales de crecimiento
  5. Uso de las graficas
  6. Instrumentos para la toma de peso
  7. Instrumentos para la toma de talla
  8. Instrumento para la toma de perímetro cefálico, perímetro del brazo y circunferencia de la cintura.
  9. Graficas de los patrones de crecimiento
  10. Grafica de ATALAH para la clasificación del IMC para la edad gestacional

CONSULTORSALUD encuentra los contenidos de la resolución 2465 de 2016 como extremadamente útiles en la lucha contra la obesidad y la desnutrición infantil, además de brindar herramientas para atender de manera más precisa el binomio materno-infantil en la etapa del embarazo.

Estos reglamentos que actualizan la atención primaria, forman parte de la línea de elementos conductores que esperaríamos continuar viendo hacia el futuro, ya que se alejan de la producción ilimitada de normas administrativas y financieras, que deslucen el énfasis integral, que ahora si aparece como preponderante en todo el conjunto de actuaciones desde el ente rector.

Pongamos todo el esfuerzo sanitario en los prestadores primarios, en su cualificación, educación continuada, en la organización de sus estructuras basadas en APS que utilizan la caracterización de las poblaciones y los ASIS, para dirigir sus Equipos Multidisciplinarios de Salud EMS en intervenciones efectivas y resolutivas.

También creemos en CONSULTORSALUD, que ya es hora de incorporar la RECERTIFICACION, con un elemento indispensable para garantizar la idoneidad de los profesionales del sector salud, tanto como establecer un mejoramiento de sus condiciones laborales en todo el país.

Adobe pdfresolucion_2465_del_2016_-_indicadores_antropometricos_estado_nutricional
Descargar
Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)