Día mundial de la lepra 2019, busca acabar con la discriminación, estigma y prejuicios

Autor: 
admin
Día mundial de la lepra 2019, busca acabar con la discriminación, estigma y prejuicios

Este domingo 27 de enero se conmemora  el día mundial contra la lepra, una enfermedad que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene como objetivo este año 2019 acabar con la discriminación, el estigma y los prejuicios  que existen sobre la enfermedad.

La Sra. Alice Cruz, Relatora Especial de las Naciones Unidas señaló “Debemos tener en cuenta que el estigma es un determinante social de la salud y la enfermedad. No solo el estigma puede llevar a retrasar la búsqueda de diagnóstico y el cumplimiento del tratamiento, sino que también afecta la disponibilidad de recursos materiales y socioeconómicos (como saneamiento, vivienda, trabajo, educación), así como las relaciones sociales que sustentan los medios de vida de personas afectadas por la lepra.” Añadió “las políticas multisectoriales son clave para abordar las raíces sociales de la lepra y la discriminación, así como la participación de las personas afectadas por la lepra en el monitoreo de las violaciones de los derechos humanos, la aplicación de los derechos, las actividades de sensibilización y los servicios de asesoramiento”.

La lepra es curable si se trata a tiempo. El diagnóstico y el tratamiento son gratuitos en los centros de salud.

 la lepra y sus efectos

¿Qué está haciendo en el mundo para eliminar la lepra?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mejor estrategia para eliminar la lepra está basada en reducir la carga de la enfermedad mediante la detección de los casos en una fase temprana de la infección y la administración del tratamiento con poliquimioterapia, el cual es seguro y altamente efectivo para interrumpir la transmisión.

La enfermedad es curable con un tratamiento sencillo, eficaz y gratuito en todos los países gracias al acuerdo firmado entre la OMS y las compañías que fabricante los medicamentos. Es muy importante garantizar la detección de todos los enfermos y asegurarles el tratamiento con poliquimioterapia, de igual forma se deben realizar acciones para prevención y rehabilitación de discapacidad.

Los programas nacionales están implementando la estrategia mundial mejorada para seguir la reducción de la carga de morbilidad debida a la lepra 2011-20152, esta estrategia tiene por objeto reducir la tasa mundial.

de los casos nuevos con grado 2 de discapacidad. El enfoque subraya la importancia de la detección de casos nuevos y la calidad de la atención en un entorno de servicios integrados. La estrategia se espera que reduzca la ocurrencia de nuevo casos y la transmisión por lo tanto inferior de la enfermedad en la comunidad.

Qué está haciendo en el mundo para eliminar la lepra

¿Y en Colombia, que pasa con la lepra?

En Colombia, la situación de la lepra es un reto a nivel de salud pública, razón por la cual, se elaboró el Plan Estratégico de Colombia para aliviar la carga de la enfermedad y sostener las actividades de control de Lepra 2010-2015, documento que pretende afianzar la lucha contra esta enfermedad.

El Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021 tiene como objetivo reducir la carga de la Enfermedad de Hansen mediante acciones promocionales, de gestión del riesgo y acciones intersectoriales con una meta de impacto que establece que “A 2021, se logra disminuir la discapacidad severa por Enfermedad de Hansen entre los casos nuevos, hasta llegar a una tasa de 0.58 casos por 1.000.000 de habitantes con discapacidad grado 2.

Para tal fin se han establecido varias líneas de acción, entre ellas:

  • Mantener la lepra como prioridad de salud pública, garantizando una gestión sostenible y actualización de la normatividad vigente
  • Generar alianzas estratégicas para abordar de forma integral el problema de la lepra en Colombia. · Gestionar la adquisición de medicamentos, su distribución, seguimiento y control a su uso.
  • Asistencia técnica, capacitación y desarrollar la evaluación externa del desempeño a los laboratorios de la RNL.
  • Promover y participar en investigación en lepra, en especial la vigilancia y seguimiento de las recidivas, de las reacciones y del daño neural. · Impulsar el desarrollo de estrategias de Rehabilitación Basada en la Comunidad en relación a Lepra.

Casos notificados en Colombia de Lepra

De acuerdo con la notificación a Sivigila, a SE 33 de 2018, En Colombia, se registró un total de 150 casos, del total de casos, 109 casos (72,7 %) se confirmaron por laboratorio y 41 casos (27,3 %) se confirmaron por clínica, cabe resaltar la importancia de la confirmación diagnóstica del caso es clínico. Los departamentos que presentaron mayor número de casos notificados de lepra hasta la semana epidemiológica 24 de 2018, fueron Valle del Cauca con el 18 % (27 casos), Santander con el 10 % (15 casos) y Huila con el 8,0% (12 casos). El 75,6 % de las entidades territoriales notificaron casos de lepra hasta el periodo epidemiológico VI.

Casos de lepra por entidad territorial de notificación, Colombia, SE 33, 2018.

Casos notificados en Colombia de Lepra

De acuerdo con el comportamiento sociodemográfico el 63,3 % (95 casos) corresponde al sexo masculino, el 61,3 % de los casos pertenecen al régimen subsidiado y el 30,7 % al régimen contributivo. En cuanto a la caracterización por pertenencia étnica, el 94,7 % (142 casos) se han notificado como “otros”. El grupo de edad con mayor número de casos fue el de 50 a 65 años y más con el 53,4 %.

epidemiologia de la lepra

Descargue: Informe epidemiológico del INS – Situación de lepra

Adobe pdfInforme epidemiológico del INS – Situación de lepra
Descargar
Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)