Se quiere cambiar de EPS? Lea el ABC afiliacion, Traslados, Licencias y Novedades - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Se quiere cambiar de EPS? Lea el ABC afiliacion, Traslados, Licencias y Novedades

Publicado

el

abc afiliacion a salud

Se quiere cambiar de EPS? Entonces no deje de leer este documento. Queremos recordarte que la afiliación, novedades y traslados entre EPS cambiaron en Colombia con el Decreto 2353 de 2015, y se creó el SAT, Sistema de Afiliación Transaccional; Estamos seguros en CONSULTORSALUD que esta información te será de mucha importancia si quieres cambiarte de EPS (por malos servicios prestados por ejemplo), o si quieres incluir miembros de tu familia a la seguridad social o tienes dudas sobre la licencia de maternidad e incapacidad por enfermedad general.

 

Para aclarar todo, este Abecé (Producido por el Ministerio de Salud), se estructura en siete (7) capítulos que describen en su orden: I. Los objetivos y el alcance del decreto; II. Las reglas para la afiliación, novedades, cobertura e inscripción a una EPS, las causales de terminación de la inscripción y composición del núcleo familiar; III. Las condiciones para el traslado y la movilidad en el Sistema y su efectividad; IV. Las medidas como la protección laboral y la protección al cesante que permitirán al cotizante y su núcleo familiar la continuidad de la atención en salud ante los cambios económicos como la pérdida del empleo; V. Efectos de la mora en el pago de las cotizaciones al Sistema General de Seguridad Social en Salud; VI. Las condiciones para el reconocimiento de la licencia de maternidad e incapacidad por enfermedad general para los cotizantes en el Régimen Contributivo y VII. Los deberes y prohibiciones de los afiliados, las EPS y -EOC y de las entidades territoriales frente al Sistema General de Seguridad Social en Salud, y CONSULTORSALUD recomienda su lectura y distribución, entre todos los interesados, especialmente aquellos que deseen hacer traslados de EPS, con ocasión de la difícil situación de algunas de ellas.

 

contacto-telemedicina

¡Telesalud Ahora!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

OBJETO DEL DECRETO 2353 DE 2015 Y CREACION DEL SAT SISTEMA DE AFILIACION TRANSACCIONAL

 

Agrupar, unificar y actualizar las reglas de afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud, adoptar medidas para garantizar la continuidad de la atención en cumplimiento de la Ley Estatutaria, que consagra la salud como un derecho fundamental, y hacer más ágiles y efectivos los trámites a través del Sistema de Afiliación Transaccional –SAT que se crea.

 

¿Cuándo entró en vigencia el Decreto 2353 de 2015?

El 3 de diciembre de 2015, sin embargo, algunas de sus disposiciones están sujetas a un periodo de transición hasta tanto entre en operación el Sistema de Afiliación Transaccional –SAT.

Lea también en CONSULTORSALUD:

Formulario Único de afiliación al sistema de salud.

Instructivo para diligenciar el formulario único de afiliación al sistema de salud.

 

QUÉ ES EL SISTEMA DE AFILIACIÓN TRANSACCIONAL–SAT

 

Es una plataforma que dispondrá el Ministerio de Salud y Protección Social para registrar y consultar, en tiempo real, los datos de la información básica y complementaria de los afiliados, la afiliación y sus novedades en el Sistema General de Seguridad Social en Salud. Se informará a los ciudadanos y a todos los agentes del sistema el momento en que entré a operar este sistema.

 

REQUISITOS PARA LA AFILIACION AL SISTEMA DE SALUD

 

En ningún caso las EPS podrán exigir la declaración del estado de salud como requisito para la afiliación o el traslado de EPS. El incumplimiento de esta prohibición dará lugar a las investigaciones y sanciones por parte de la Superintendencia Nacional de Salud. Con posterioridad a la afiliación la EPS podrá levantar la información sobre el estado de salud de los afiliados con el objeto de administrar el riesgo en salud.

 

CUÁNDO INICIA LA COBERTURA EN SALUD PARA LOS AFILIADOS

 

El afilado y los integrantes del núcleo familiar tendrán derecho a la cobertura plena de los servicios de salud del Plan de Beneficios a partir de la fecha de la afiliación o de la fecha de efectividad del traslado o de la movilidad. Este es un avance importante ya que antes del Decreto 2353 en el Régimen Contributivo se cubría solamente urgencias en el primer mes de afiliación.

 

SE AMPLIÓ LA COMPOSICIÓN DEL NÚCLEO FAMILIAR DEL COTIZANTE

 

Ahora podrán permanecer como beneficiarios los hijos menores de veinticinco (25) años de edad que dependen económicamente del cotizante sin que sea necesario acreditar la calidad de estudiante; además, podrán incluirse como beneficiarios a los nietos mientras la madre o el padre tenga la condición de beneficiario; los sobrinos y hermanos menores de veinticinco (25) años de edad o de cualquier edad si tienen incapacidad permanente y dependen económicamente del cotizante si los padres han fallecido o han perdido la patria potestad o están ausentes; y los menores de dieciocho (18) años entregados en custodia legal por la autoridad competente.

 

CÓMO SE REALIZA LA INSCRIPCIÓN DE LOS BENEFICIARIOS

 

Mediante el diligenciamiento por el afiliado cotizante o cabeza de familia del Formulario Único de Afiliación y Registro de Novedades al SGSSS (Resolución 974 de 2016) y la presentación del documento que acredite la calidad de beneficiario. Cuando entre en operación el SAT, la inscripción de beneficiarios se realizará mediante el registro de cada uno de los miembros que conforman el núcleo familiar en dicha plataforma.

 

¿Puede un cotizante inscribir en el núcleo familiar otras personas distintas a las establecidas en la Ley como beneficiarios?

El cotizante podrá inscribir en su núcleo familiar mediante el pago de una Unidad de Pago por Capitación-UPC Adicional a otras personas que tengan la condición de familiares que se encuentren hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, tales como: hijos mayores de 25 años de edad; padre o madre cuando no puedan ser inscritos como beneficiarios, hermano(a)s, abuelo(a)s, sobrino(a)s, tío(a)s, primo(a)s, suegro(a), yerno/nuera, cuñado(a)s, abuelos del cónyuge si dependen económicamente de él y no cumplen las condiciones para ser cotizantes o beneficiarios en el Régimen Contributivo. Estas personas se denominan “Afiliados Adicionales”.

El afiliado podrá consultar el valor de la UPC ADICIONAL vigente que se calcula con base en el artículo 38 del Decreto 2353 de 2015 y la resolución que fija el valor de la UPC para cada vigencia expedida anualmente por el Ministerio Salud y Protección Social, en la EPS o a través del operador de la PILA.

 

AFILIACIÓN DEL RECIÉN NACIDO AL SISTEMA DE SALUD

 

Todo recién nacido desde su nacimiento quedará afiliado y será inscrito en la EPS donde se encuentre inscrita la madre, salvo en los casos de fallecimiento de la madre al momento del parto, evento en el cual quedará inscrito en la EPS del padre o en la EPS de quien tenga a su cargo el cuidado personal o detente su custodia. La EPS deberá garantizarle desde ese momento, la prestación de todos los servicios de salud del Plan de Beneficios.

 

AFILIACIÓN OFICIOSA EN EL RÉGIMEN SUBSIDIADO

 

Es aquella que realiza la entidad territorial cuando la persona que cumple los requisitos para pertenecer al Régimen Subsidiado se rehúsa a afiliarse. El afilado podrá, en ejercicio del derecho a la libre escogencia, trasladarse a la EPS de su elección dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha de afiliación.

 

¿QUÉ SE ENTIENDE POR TRASLADO EN EL SGSSS?

 

El traslado es el cambio de inscripción de EPS dentro de un mismo régimen o el cambio de inscripción de EPS con cambio de régimen dentro del SGSSS siempre que se cumplan las condiciones previstas para el mismo.

 

CUÁLES SON LAS CONDICIONES PARA EL TRASLADO

 

Para ejercer el derecho al traslado, el afiliado cotizante o cabeza de familia debe: – Encontrarse inscrito en la misma EPS por un período mínimo de un (1) año contado a partir del momento de la inscripción. – No estar internado en una institución prestadora de servicios de salud, lo cual también aplica a cualquier miembro de su núcleo familiar. – Estar a paz y salvo el trabajador independiente en el pago de las cotizaciones al SGSSS. Inscribir en la solicitud de traslado a todos los integrantes de su núcleo familiar.

 

¿Desde cuándo se cuenta el tiempo mínimo de permanencia?

El período mínimo de permanencia de un (1) año para tener derecho al traslado, solo se exigirá respecto del cotizante o cabeza de familia y se contará a partir de su inscripción en la EPS. Cuando un beneficiario hijo(a) adquiere empleo, el año de permanencia se contará desde su inscripción como beneficiario.

 

¿Cuándo no aplica la regla general de permanencia?

Cuando la EPS deje de operar por disolución o liquidación, revocatoria de la autorización o retiro del municipio. – Cuando se presenten deficiencias en la prestación o suspensión del servicio o haya menoscabo a la libre escogencia de IPS o cuando red de prestadores no corresponda a la prometida; – Cuando se unifique el núcleo familiar de los cónyuges o compañero(a)s permanente(s) o cuando un beneficiario cambie su condición a la de cónyuge o compañero(a) permanente o ingresa a otro núcleo familiar. – Cuando el afiliado cambie la residencia y la EPS donde se encuentra inscrito no tiene cobertura en el respectivo municipio. – Cuando la afiliación o inscripción haya sido efectuada por la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social –UGPP; el empleador o la administradora de pensiones o la entidad territorial.

 

¿PUEDE LA EPS A LA CUAL SE REALIZA EL TRASLADO INTERRUMPIR O NEGARSE A LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS NO INCLUIDOS EN EL PLAN DE BENEFICIOS ORDENADOS CON ANTERIORIDAD POR TUTELA?

 

Cuando se produzca el traslado de una EPS dentro de un mismo régimen o entre regímenes, Contributivo o Subsidiado, y existan sentencias de tutela que obliguen la prestación de servicios de salud no incluidos en el Plan de Beneficios, la EPS receptora deberá garantizar su prestación sin interrupción de los servicios de salud al afiliado.

 

Descargue todo el ABC sobre el Sistema de Afiliación Transaccional SAT

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

Virus del papiloma humano -VPH-podría causar cáncer de próstata

Una recopilación de datos de varios estudios indicaría que el Virus del Papiloma Humano -VPH- influiría también en el desarrollo de cáncer de próstata.

Publicado

el

Virus del papiloma humano -VPH-podría causar cáncer de próstata

Es bien sabido que el Virus del Papiloma Humano -VPH- es causante del cáncer de cuello uterino, pero según recientes estudios podría también tener un papel primordial en la aparición de cáncer de próstata.

El análisis recogía los datos de más de 26 estudios previos sobre el VPH y sus vínculos con el cáncer de próstata para posteriormente ser publicado en la revista de acceso público “Infectious Agents and Cancer”.

La mayoría de estos estudios evaluaron la evidencia existente utilizando un conjunto común de nueve criterios causales, que incluyen la fuerza y la consistencia con la que los VPH se asociaron con los cánceres de próstata y si los VPH se detectaron en los tejidos de la próstata que luego desarrollaron cáncer.

También puede leer: Bolivia expropiará hospitales y cementerios por la pandemia

contacto-telemedicina

¡Telesalud Ahora!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Como resultado se identificó que los tipos de VPH de alto riesgo 16 y 18 fueron encontrados en tejidos de próstata normales, benignos y malignos, estos tipos del virus son los causantes de la gran mayoría de cánceres cervicales en el mundo.

Además, se estableció que la prevalencia de ADN de VPH de alto riesgo fue exponencialmente mayor en los cánceres de próstata en comparación con los controles de próstata benignos y normales.

Particularmente, los estudios encontraron el  231 de 1.071 cánceres de próstata (21,6%) fueron positivos para el VPH, mientras que solo 74 de 1.103 controles benignos de próstata (6,7%) fueron positivos.

Wendy Glenn de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia, quien recopiló todos los datos de los estudios señaló que “en todos los estudios fueron utilizados diferentes métodos para identificar el VPH, y en la mayoría de ellos se evidencio que los VPH de alto riesgo son más prevalentes en los cánceres de próstata.”

Adicionalmente, se pudo establecer que los Virus de este tipo y de alto riesgo encontrados en tejidos benignos de la próstata pudieron desarrollar cáncer hasta 10 años después.

Mortalidad por cáncer de próstata y cuello uterino

Así mismo, se evidenció que en los países donde la tasa de mortalidad por cáncer de cuello uterino era alta, también lo era la tasa de motalidad por cáncer de próstata. Mientras que si la tasa de cáncer de cuello uterino era baja, la de cáncer de próstata también lo era.

“como las infecciones de VPH de alto riesgo están asociadas con la mayoría de los cánceres cervicales y el medio más frecuente de transmisión del virus es probablemente por actividad sexual, los datos pueden indicar que la infección por Virus del papiloma Humano puede transmitirse durante la actividad sexual y desempeñar un papel causal en cáncer de próstata, así como cáncer cervical” aseveró James Lawson, otro de los científicos que participó en la recopilación de los datos.

Se espera que con la salida a la luz de estos hallazgos, se impulse la vacunación universal contra las infecciones por Virus del Papiloma Humano. Recordemos, que los VPH son los causantes principales de los cánceres genitales del ano y del pene, pero también pueden influir en el desarrollo del cáncer de boca lengua y garganta.

No obstante, los autores advierten que los mecanismos exactos de cómo la infección por VPH puede fomentar el desarrollo de cáncer de próstata no están claros por lo tanto, se necesitan más estudios que expongan las células normales de la próstata a los VPH para investigar estos mecanismos.

También puede leer: Científicos logran revivir pulmones dañados para trasplante

Continuar leyendo

Actualidad

Hospital San José de Maicao aumenta el número de UCI

El hospital San José de Maicao pasó de tener 10 Unidades de Cuidado Intensivo a 19, gracias a la entrega de 10 ventiladores enviados por Minsalud.

Publicado

el

Crece el número de UCI en el hospital San José de Maicao

El Hospital San José de Maicao tiene ahora 9 Unidades más de Cuidado Intensivo, para un total de 19 UCI en las Instalaciones de este centro asistencial que es actualmente intervenido por la Supersalud en la Guajira.

Estas nuevas unidades se adecuaron como resultado de la llegada de 10 ventiladores enviados por el Ministerio de Salud dentro de su cronograma de entrega de estos instrumentos médicos necesarios en las unidades de cuidado crítico.

También puede leer: Gremios médicos piden al Gobierno volver a cuarentena estricta

Con el fortalecimiento de la capacidad hospitalaria de esta institución se dará respuesta a la pandemia, atendiendo a los pacientes Covid-19 que requieran estos cuidados especializados.

contacto-telemedicina

¡Telesalud Ahora!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

“Mediante un trabajo mancomunado de acciones entre los entes nacionales y de control, y el esfuerzo directo de los hospitales con su talento humano con el apoyo de la empresa privada, es posible afrontar la batalla que los centros asistenciales libran día a día frente al coronavirus, brindando un servicio oportuno, de calidad y humanizado, a quienes más lo necesitan en estos momentos”

Fabio Aristizábal Ángel, SUPERINTENDENTE DE SALUD.

Para la instalación de las nuevas camas de UCI se realizaron una serie de ajustes en la distribución física y estructural de la unidad en la IPS, además, se requirió la adquisición de otros elementos médicos y tecnológicos indispensables para que estas unidades de cuidado crítico cumplan con los estándares de funcionamiento.

El agente especial interventor del hospital San José de Maicao, indicó que la instalación de estas nuevas UCI es el resultado de un proyecto de intervención que la IPS adelantó con el Ministerio de Salud, para contar con 40 Camas de cuidado crítico. En este sentido, la entrega de estos 10 ventiladores equivale a la primera etapa del plan de expansión. Se espera que el Ministerio termine la asignación de recursos para proceder con las etapas de ampliación restantes.

Cabe decir, que de los 10 ventiladores recibidos el pasado 4 de julio, 5 son convencionales de marca Aeonmed Modelo VG70, y los otros 5 son ventiladores portátiles marca Zoll 731, que se pueden instalar como fijos, por eso fue posible completar 9 UCI, y el otro respirador mecánico quedará como soporte para la movilización de pacientes críticos dentro del hospital y de ser necesario, a otras instituciones de salud.

También puede leer: Ecosistemas digitales en salud

Continuar leyendo

Actualidad

¡Participe en la nueva versión del foro dedicado a las Enfermedades Huérfanas!

El Observatorio Interinstitucional de Enfermedades invita a su foro “10 años de la Ley de Enfermedades Huérfanas, logros, retos y oportunidades”

Publicado

el

¡Participe en la nueva versión del foro dedicado a las Enfermedades Huérfanas!

Una década después de lograr la Ley de Enfermedades Huérfanas en Colombia, el Observatorio Interinstitucional de Enfermedades invita a su foro “10 años  de la Ley de Enfermedades  Huérfanas, logros, retos y oportunidades” que será realizado de forma virtual y gratuita para todos los interesados con el apoyo de CONSULTORSALUD.

El objetivo de esta actividad es renovar el compromiso de las entidades con estos pacientes que merecen especial atención. Pero es un espacio para dar a conocer los éxitos y la transformación que ha tenido el manejo de las enfermedades huérfanas en el país. 

La actividad contará con 3 paneles de discusión:  LOGROS DE LA LEY 1392 EN COLOMBIA, DESAFÍOS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY Y LAS ÁREAS DE OPORTUNIDAD y ENFERMEDADES HUÉRFANAS, VISIÓN A LARGO PLAZO EN EL SISTEMA DE SALUD. El evento se complementará con una charla dedicada a la financiación y sostenimiento de estas dolencias, a cargo de Diego Cortina, experto en economía de la salud.

La apertura contará con la participación del Dr. Fernando Ruiz, ministro de salud de Colombia. Dentro del grupo de expertos integrantes de la nueva versión del evento se cuentan Durhane Wong Rieger, presidente del Consejo de Rare Disease International, RDI; Sergio Robledo, presidente de la Liga Colombiana de Hemofilia; Yaneth Giha, presidente ejecutiva AFIDRO y el Dr. Carlos Felipe Muñoz, director de CONSULTORSALUD, entre otros. 

contacto-telemedicina

¡Telesalud Ahora!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

El foro “10 años  de la Ley de Enfermedades  Huérfanas, logros, retos y oportunidades” se realizará el próximo jueves 23 de julio de 08:00 am a 12:00 pm. Para inscribirse haga clic en el siguiente enlace: https://attendee.gotowebinar.com/register/6941989171549603085 

CONSULTE LA PROGRAMACIÓN AQUÍ:

Agenda Foro Ley Enfermedades Huérfanas  julio 871 page 0001 1

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

#BigDataConsultorsalud Infórmate diariamente sobre lo que sucede con la pandemia del #Covid-19 y la situación que viven los departamentos del país.

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras