Salud mental del personal médico mexicano fue afectado en pandemia

Salud mental del personal médico mexicano fue afectado en pandemia
[favorite_button]
Comentar

Durante la sesión conjunta entre la Secretaría de Salud y la Academia Mexicana de Cirugía (AMC), el director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP) de la Secretaría de Salud, Juan Manuel Quijada Gaytán afirmó que la pandemia de COVID-19 impactó en la salud mental del personal médico con síntomas como depresión y ansiedad.

El funcionario señaló que, de los profesionales médicos que estuvieron en la primera línea de atención se reportaron casos con síntomas como conducta suicida y adicciones a sustancias, quienes se trataron con terapia cognitivo conductual, psicoeducación y rehabilitación cognitiva.

Te puede interesar: Manejo quirúrgico de pacientes con creencias religiosas que condicionan su atención

Ante la situación, el Sistema Nacional de Salud implementó un plan de prevención y cuidados de la salud integral y mental. Dicha estrategia busca un acceso afectivo, universal y gratuito, mejorando capacidad y calidad en la atención a la salud mental y el bienestar, no solo del personal de salud, sino de la población en general.

Desde hace un par de años, el país cuenta con un programa de detección temprana y atención de la salud mental para médicos internos de pregrado y pasantes de servicio social de medicina.

También se crearon las Brigadas Comunitarias en Salud Mental (BCSM) quienes realizan prevención y promoción de la salud mental en la comunidad, que fortalezcan factores protectores, favorezcan la detección temprana de problemas asociados, así como su atención oportuna a través de la articulación de la Red Integrada de Servicios de Salud (RISS). 

En ese sentido, Quijada Gaytán detalló que la atención mental se debe brindar desde el primer nivel, con base en un modelo preventivo y promoción de la salud, para identificar síntomas relacionados con este padecimiento.

En la sesión se indicó que la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), los SAP y el Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental (STConsame) están implementando la reforma de la Ley General en Salud, enfocados en la salud mental y las adicciones desde una perspectiva de los derechos humanos.

A la fecha, 93 mil profesionales de la medicina, enfermería, psicología y trabajo social, entre otros, que laboran en centros de salud cuentan con conocimientos necesarios para detectar problemas mentales y adicciones, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

A la par de la implementación, en el segundo nivel de atención se están conformando los servicios de salud mental y adicciones en los hospitales generales, que tienen como prioridad brindar consultas especializadas, tratamientos farmacológicos y programas de rehabilitación a pacientes con problemas que no se pueden resolver en el primer nivel.

Asimismo, el director general de los SAP señaló que es necesario el fortalecimiento de las redes de apoyo con las que pudiesen contar las personas con algún problema de salud mental, en la comunidad y la familia, para evitar el estigma, la desigualdad, el racismo y clasismo.

No olvides leer: Buscan importar carbonato de litio para pacientes mentales

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.