Bw1920-TOP-PC-portal-guia-practica-sep-01-100

Cuenta de usuario

Buscan importar carbonato de litio para pacientes mentales

Buscan importar carbonato de litio para pacientes mentales
[favorite_button]
Comentar

De acuerdo con el fundador de la Cooperativa de Inclusión Laboral a la Salud Mental en Puebla, Felipe Orozco Salazar aseguró en una entrevista con la revista Forbes México que, ante la escasez de carbonato de litio para pacientes con enfermedades mentales, buscará importar el medicamento de Chile y Estados Unidos. 

El fundador de esta cooperativa es médico, quien desde hace 5 años consume una tableta diaria de este fármaco por problemas de ansiedad y esquizofrenia. Señaló que la inexistencia del compuesto activo en las farmacias mexicanas representa una presión para sus colegas y pacientes que requieren continuar con sus tratamientos.

“La intención es importar el carbonato de litio de Chile, ya que lo necesitamos para sobrevivir y no caer en el internamiento”, explica el Dr. Orozco.

Te puede interesar: Hospital General de México cumple 118 años como el más grande de la región

En Sudamérica se encuentran las mayores reservas de litio del mundo, siendo Chile el mayor importador de carbonato de litio, luego Argentina y Bolivia.

El Observatorio de Complejidad Económica (OEC, por sus siglas en inglés) reportó que Chile exportó $676M en Carbonatos de litio, convirtiéndolo en el exportador número 1 de Carbonatos de litio en el mundo durante 2020.

Bw900-p5-pc-encuesta-temario-2025.webp

Oscar Zavala Martínez, presidente de la Unión Nacional Interdisciplinaria de Farmacias, Clínicas y Consultorios (Unifacc), detalló que no es posible fabricar el medicamento en el país porque no hay insumos de fabricación o producción.

Igualmente, si se tuvieran no sería posible “consumir directamente el litio, así como sale de la mina porque es tóxico y nefrotóxico al dañar el hígado y riñón”, por lo que debe ser procesado.

Zavala afirmó que en los locales farmacéuticos ya no se consigue carbonato de litio desde el comienzo del 2022 y no existe patente ni genéricos para reemplazar el medicamento.

Bw900-indicadores-de-salud

Desde el análisis académico, esta situación puede explicarse bajo la investigación de la Dra. Aleida Azamar, profesora y Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, quien señala que, a pesar de tener yacimientos viables, no hay un plan serio para pasar de la fase exploratoria a la de explotación.

El 20 de abril de 2022 el gobierno de Andrés Manuel López Obrador nacionalizó la industria del litio, declarando que este mineral era de utilidad pública y atribuyó al Estado la facultad de exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento de este mineral.

Por tal motivo, se creó el organismo público Litio Mx, que se encarga de asociarse con el sector privado para la producción, transformación y distribución de productos derivados del litio, pero que no es una regulación específica del carbonato de litio.

La profesora Azamar afirma que ello ha ocasionado que este mineral carezca de un proceso adecuado de contabilización para su contribución fiscal y sean apropiados por oligopolios.

Aunque el carbonato de litio es posible verlo en páginas online que ofrecen el medicamento a altos precios llegando a costar 1.500 pesos mexicanos, estos no tienen registros sanitarios y puede ser un peligro su consumo.

Como lo señala Felipe Orozco, actualmente más de 30 personas no cuentan con el tratamiento de carbonato de litio en Puebla, Morelos y Tlaxcala. Frente a este panorama, la importación del medicamento parece la solución más rápida para solucionar el problema.

No olvides leer: El 8% de muertes en México están asociadas al cáncer

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Bw1920-top-pc-portal-alianza-diciembre-2024
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda