Bw1920-top-pc-portal-suscripcion-oro-noviembre-01

Cuenta de usuario

Años de retroceso deja la pandemia en cuanto a vacunación infantil

Los datos de la UNICEF y la OMS señalan que 23 millones de niños no fueron inmunizados en los servicios básicos de vacunación durante el 2020.
Años de retroceso deja la pandemia en cuanto a vacunación infantil
[favorite_button]
Comentar

Los datos oficiales de la UNICEF y la Organización Mundial de la Salud -OMS- señalan que 23 millones de niños no fueron inmunizados en los servicios básicos de vacunación durante el 2020, es decir, 3.7 millones de niños más que en 2019. Este primer informe después de la pandemia reflejan la interrupción de servicios de salud que experimentó la gran mayoría de países durante el año pasado.

Los datos muestran que cerca de 17 millones de niños no recibieron ni una sola vacuna durante el año, lo que evidencia la inequidad del acceso a las vacunas. UN gran porcentaje de estos menores de edad residen en países azotados por conflictos armados o pertenecen a comunidades remotas e informales donde no tienen acceso a la vacunación ni otros servicios de salud vitales.

También puede leer: Tener VIH si aumenta las posibilidades de desarrollar Covid-19 grave

Al respecto el director general de la Organización Mundial de la Salud -OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus señaló que “incluso mientras los países claman por tener en sus manos las vacunas COVID-19, se ha retrocedido en otras vacunas, dejando a los niños en riesgo de enfermedades devastadoras pero evitables como el sarampión, la poliomielitis o la meningitis (…) los brotes de enfermedades múltiples serían catastróficos para las comunidades y los sistemas de salud que ya luchan contra el COVID-19, por lo que es más urgente que nunca invertir en la vacunación infantil y garantizar que se llegue a todos los niños”.

La pandemia impactó la población infantil

Las regiones del Sudeste Asiático y el Mediterráneo Oriental fueron las más impactadas por la pandemia en cuanto a vacunación infantil. Un gran porcentaje de niños ni siquiera recibieron sus primeras vacunas.  En comparación con 2019, 3,5 millones de niños más omitieron su primera dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tosferina (DTP-1), mientras que otros 3 millones de niños omitieron su primera dosis contra el sarampión. 

Bw900-p5-desktop-crisis-audifarma-dic

Noticia relacionada: La pandemia de Covid-19 empeoró el padecimiento de trastornos alimenticios

En el informe de la UNICEF y la OMS se detalla los países con el mayor aumento de niños que no recibieron una primera dosis de la vacuna combinada contra la difteria, el tétanos y la tosferina -DTP-3:

País20192020
India1’403.0003’038.000
Pakistán567.000968.000
Indonesia472.000797.000
Filipinas450.000557.00
México348.000454.00
Mozambique97.000186.000
Angola399.00482.000
Tanzania183.000249.000
Argentina97.000156.000
Venezuela75.000134.000
Malí136.000193.000

La información evidencia que los países de ingresos medios tienen una tasa mayor de niños desprotegidos, es decir, menores que pierden al una de las dosis de la vacuna. India encabeza la lista, pasando de una cobertura del 91% en 2016 al 85% en 2020 en cuanto a vacunación infantil.

Bw900-indicadores-de-salud

Un panorama similar se vive en América Latina donde la escasez de fondos, la desinformación de las vacunas, la inestabilidad y otros factores contribuyeron para que la tasa de cobertura en vacunación infantil cayera al 82%, es decir una caída de casi diez puntos porcentuales, respecto a la tasa de 2016.

También puede leer: Microsoft integrará telesalud en la aplicación Teams

Cae también la vacunación contra el Sarampión y el VPH

Incluso antes de la pandemia de COVID-19, las tasas mundiales de vacunación infantil contra la difteria, el tétanos, la tos ferina, el sarampión y la poliomielitis se habían estancado durante varios años en alrededor del 86%. Esta tasa está muy por debajo del 95% recomendado por la OMS para proteger contra el sarampión, que a menudo es la primera enfermedad que reaparece cuando no se llega a los niños con las vacunas, y es insuficiente para detener otras enfermedades prevenibles con vacunas.

Sin embargo, no solo la vacunación contra enfermedades propensas a brotes preocupa a la organización, ya que la inmunización contra el Virus del Papiloma Humano -VPH que protege a las niñas contra el cáncer de cuello uterino en el futuro se vio fuertemente afectado por el cierre de escuelas y hospitales. A detalle se muestra que 1.6 millones de niñas dejaron de recibir la vacuna contra el VPH en 2020 lo que quiere decir que solo el 13% de las niñas se vacunaron contra el virus en comparación con el 15% en 2019.

Noticia relacionada: Rusia acuerda con UNICEF suministrar vacunas Sputnik V

Finalmente, la UNICEF, la OMS y otros socios como GAVI afirmaron que se están adelantando acciones para restaurar y fortalecer los sistemas de inmunización como:

  • Recuperar los servicios y las campañas de vacunación para que los países puedan implementar de manera segura programas de vacunación de rutina durante la pandemia de COVID-19.
  • Ayudar a los trabajadores de la salud y a los líderes comunitarios a comunicarse activamente con los cuidadores para explicarles la importancia de las vacunas;
  • Rectificar las brechas en la cobertura de inmunización, incluida la identificación de comunidades y personas que se han perdido durante la pandemia.
  • Asegurar que la entrega de la vacuna COVID-19 se planifique y financie de forma independiente y que se realice al mismo tiempo que los servicios de vacunación infantil y no a costa de ellos.
  • Implementar planes nacionales para prevenir y responder a brotes de enfermedades prevenibles mediante vacunación y fortalecer los sistemas de inmunización como parte de los esfuerzos de recuperación de COVID-19

Las agencias están trabajando con países y socios para cumplir los ambiciosos objetivos de la Agenda global de Inmunización 2030, que tiene como objetivo lograr una cobertura del 90% para las vacunas infantiles esenciales; Reducir a la mitad el número de niños sin vacunar o con “dosis cero”, y aumentar la adopción de vacunas más nuevas que salvan vidas, como el rotavirus o el neumococo, en los países de ingresos bajos y medianos” concluye el comunicado oficial.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Bw1920-top-pc-portal-alianza-diciembre-2024
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda