Tener VIH si aumenta las posibilidades de desarrollar Covid-19 grave

La OMS confirmó la relación entre el VIH y la gravedad y mortalidad tras infectarse con Covid-19.
1200X90-curso valor en salud - 1
CNS Virtual- Contenido Móvil - 1

La Organización Mundial de la Salud confirmó mediante un informe que la infección por VIH si es un factor de riesgo significativo para desarrollar Covid-19 grave en el momento de ingreso hospitalario y mortalidad. Específicamente, el 23.1% de las personas que viven con VIH y fueron internadas por Covid-19 fallecieron, es decir, casi una cuarta parte.

El estudio se basó en los datos de vigilancia clínica de 37 países que indagaban el riesgo de resultados negativos de Covid-19 en personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana hospitalizadas por Covid. Los hallazgos muestran que los pacientes con VIH tienen un 30% más de posibilidades de desarrollar covid grave o mortal en comparación con personas sanas.

También puede leer: Microsoft integrará telesalud en la aplicación Teams

Es preciso decir, que los individuos VIH positivos suelen tener otras condiciones subyacentes como la diabetes y la hipertensión que además son factores de riesgo importantes para el nivel de gravedad del Covid-19 de llegar a contagiarse, lo que quiere decir que una persona con VIH que además tiene alguna de estas condiciones o las dos, tienen una probabilidad muy alta de tener covid grave o mortal. No obstante no son las únicas condiciones de base que hacen que las personas con VIH estén más vulnerables al virus del SARS-CoV-2, como se detalla a continuación:

afecciones subyacentes VIH y Covid

El análisis se basa en datos de la Plataforma Clínica Global de la OMS para COVID-19, que recopila datos clínicos a nivel individual y caracteriza el COVID-19 entre las personas hospitalizadas con infección por SARS-CoV-2 sospechada o confirmada en todo el mundo”, señala el comunicado de la OMS.

Artículo relacionado: Oxford inicia ensayo clínico de vacuna contra el VIH

Teniendo en cuenta esta evidencia, la organización emite una alerta para que las personas que viven con VIH no se descuiden con sus tratamientos antirretrovirales a fin de que la tasa de mortalidad en esta población disminuya. Esto también indica que las personas con VIH deben tener un grado de priorización importante en los planes de vacunación que se adelantan en los diferentes países. Según una encuesta realizada por la OMS a 100 países señala que solo 40 han priorizado a las personas VIH positivas para la vacunación.

Se espera que este fin de semana la organización publique las directrices actualizadas sobre la prevención, pruebas, tratamientos y prestación de servicios de salud para el VIH. Esta publicación tendrá más de 200 recomendaciones basadas en evidencia y declaraciones de buenas prácticas en naciones que controlan de manera correcta la infección por VIH.

“El informe publicado hoy tendrá importantes implicaciones políticas, ya que proporcionará datos para confirmar que el VIH es un riesgo de resultados deficientes de COVID-19, y aumenta la urgencia de ver a todas las PVVIH en tratamiento y con acceso a las vacunas COVID-19”, explicó la Dra. Meg Doherty, directora de los programas mundiales de VIH, hepatitis e ITS de la OMS.

Finalmente, la organización reitera que el VIH sigue siendo un problema grave para la salud pública mundial, que hasta la fecha ha cobrado la vida de más de 34 millones de personas. La meta para el año 2030 establecidas por la ONUSIDA es el 95-95-95: que el 95% de las personas con VIH conozcan su estado serológico, que el 95% de la población mundial tenga acceso al tratamiento adecuado y que el 95% de la población reduzca la carga viral del virus en su organismo. Los países deben redoblar sus esfuerzos para evitar el aumento de las infecciones por el VIH debido a las interrupciones del servicio durante el COVID-19, lo que ralentiza la respuesta de salud pública al virus.

También puede leer: Hospital Alejandro Próspero Reverend continuará bajo intervención


Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

banner-suscripcion-ORO-abril 7

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN