Situación del VIH/SIDA en Colombia 2020

La Cuenta de Alto Costo -CAC- publicó el informe anual de la situación del VIH/SIDA en Colombia durante la vigencia 2020.
Situación del VIHSIDA en Colombia 2020
[favorite_button]
Comentar

La Cuenta de Alto Costo -CAC- publicó el informe anual de la situación del VIH/SIDA en Colombia durante la vigencia 2020. En este documento se caracteriza la población que vive con VIH, se establece el porcentaje de incidencia, prevalencia y mortalidad del virus en Colombia, se habla sobre la transmisión en general y la materno/infantil y se describe la implementación y eficacia de los tratamientos antirretrovirales adoptados en el país.

Uno de los aspectos más relevantes del informe es que para el periodo 2020 se reportaron 123.490 personas con VIH, de las cuales 12.528 fueron casos incidentes, lo que muestra un aumento del 14.6% respecto al año anterior. La CAC resalta que en esta cohorte de pacientes se evidencia una tendencia creciente, que también ha sido identificada por otros organismos como el Instituto Nacional de Salud que evidenció un incremento del 9% en la incidencia, reportando 15.908 casos para el 2019.

También puede leer: Farmaindustria denuncia escasez de insumos para producción de vacunas Covid-19

-Que en 2020 el 90% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico respecto al VIH.

-Que en 2020 el 90% de las personas diagnosticadas con el VIH reciban terapia antirretrovírica continuada.

-Que en 2020 el 90% de las personas que reciben terapia antirretrovírica tengan supresión viral.

 

Estrategia 90-90-90

Aunque, el incremento podría deberse a una mayor sensibilidad de las EPS frente al reporte, el aumento del diagnóstico o una mayor transmisión del virus en la población. No obstante, no todos los casos detectados y diagnosticados acceden a los servicios de salud. Este fenómeno también lo evidenció la ONUSIDA que en su último informe resalta que para el prime 90 (conocer el diagnóstico, estrategia 90-90-90) el mundo alcanza el 81%, América Latina el 71% y Colombia el 60%, lo que sugiere que las estrategias deben enfocarse en la disminución de la incidencia a través de la prevención combinada de la infección (biomédico, estructural y comportamental), continuar la articulación de la información entre las diferentes fuentes del país, realizar búsqueda activa de casos en las poblaciones claves y vulnerables y disminuir las barreras en la tamización del VIH.

A pesar de que el país no obtuvo un buen resultado en el primer 90, la cobertura del tratamiento antirretroviral (segundo 90) en la población afiliada al sistema de salud, sí logró un mejor desempeño alcanzando más del 90% en 2020 contra el 85% del 2019. Pero los datos muestran que el acceso al tratamiento varía de región a región caso particular en Amazonía-Orinoquía, la cual estuvo 10 puntos porcentuales por debajo del cumplimiento nacional, haciendo visible las brechas geográficas y la oportunidad para fortalecer los programas en las regiones.

Por otro lado, aunque el país no ha adoptado la estandarización de “diagnosticar y tratar”, sí se identificaron tiempos cortos del inicio del tratamiento, aunque la retención en la atención disminuyó con respecto a lo registrado el año anterior, pasando del 93,35% al 91,35%, siendo necesario que las entidades garanticen la continuidad del manejo del VIH por medio de actividades en los entornos comunitarios y clínicos, e incluso en la integración de la atención con otros servicios de salud.

En el caso del tercer 90 relacionado con la supresión viral ,el 81,09% de los casos reportados a la CAC con Tratamiento Antirretroviral alcanzaron Cargas Virales menores de 200 copias/ml y el 85,18% Cargas Virales menores de 1.000 copias/ml, lo que implica mayores acciones por parte de las aseguradoras en la monitorización de la carga viral, hacer mayor vigilancia de la resistencia a los medicamentos y garantizar el manejo programático de los pacientes con VIH.

También puede leer: OPS invita a los países a donar vacunas contra covid-19 para América Latina

Caracterización de la población con VIH en Colombia

La transmisión del virus continúa siendo importante entre los grupos de edad de 25 a 49 años, seguidos de la población de 15 a 24 años. Si bien, los hombres se encuentran en mayor proporción, las mujeres están siendo diagnosticadas a edades más tardías.

Otro hallazgo relevante es la alta proporción de hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres dentro de los casos incidentes (53.05%), los hombres pertenecientes a este grupo tienen 26 veces más riesgo de infectarse con VIH en comparación a la población general, seguido del 42,95% de las personas que viven con VIH incidentes que no se identifica dentro de las poblaciones clave.

Por otro lado, en el periodo se fortaleció la tamización del VIH en las mujeres gestantes, alcanzando la meta nacional de >95%, lo que muestra el compromiso de algunas entidades en garantizar el cumplimiento de una de las principales estrategias para reducir la transmisión materno infantil; pues en el inicio del seguimiento en el 2012, este indicador se encontraba en el 61%. No obstante, se observan diferencias importantes entre las aseguradoras encontrando cumplimientos mínimos del 40%.

Es preciso, en los casos de gestantes diagnosticadas con VIH, asegurar el inicio de la Tratamiento Antirretroviral, la profilaxis de los menores expuestos, la supresión farmacológica de la lactancia y el seguimiento adecuado del binomio madre-hijo; de esta manera el riesgo de transmisión vertical puede ser menor del 2% .

Descargue aquí el informe de la CAC sobre VIH 2020 ⬇⬇⬇⬇

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí: