Conéctate con nosotros

Actualidad

Situación del VIH/SIDA en Colombia 2020

La Cuenta de Alto Costo -CAC- publicó el informe anual de la situación del VIH/SIDA en Colombia durante la vigencia 2020.

Publicado

el

Situación del VIHSIDA en Colombia 2020

La Cuenta de Alto Costo -CAC- publicó el informe anual de la situación del VIH/SIDA en Colombia durante la vigencia 2020. En este documento se caracteriza la población que vive con VIH, se establece el porcentaje de incidencia, prevalencia y mortalidad del virus en Colombia, se habla sobre la transmisión en general y la materno/infantil y se describe la implementación y eficacia de los tratamientos antirretrovirales adoptados en el país.

Uno de los aspectos más relevantes del informe es que para el periodo 2020 se reportaron 123.490 personas con VIH, de las cuales 12.528 fueron casos incidentes, lo que muestra un aumento del 14.6% respecto al año anterior. La CAC resalta que en esta cohorte de pacientes se evidencia una tendencia creciente, que también ha sido identificada por otros organismos como el Instituto Nacional de Salud que evidenció un incremento del 9% en la incidencia, reportando 15.908 casos para el 2019.

También puede leer: Farmaindustria denuncia escasez de insumos para producción de vacunas Covid-19

-Que en 2020 el 90% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico respecto al VIH.

-Que en 2020 el 90% de las personas diagnosticadas con el VIH reciban terapia antirretrovírica continuada.

-Que en 2020 el 90% de las personas que reciben terapia antirretrovírica tengan supresión viral.

 

Estrategia 90-90-90

Aunque, el incremento podría deberse a una mayor sensibilidad de las EPS frente al reporte, el aumento del diagnóstico o una mayor transmisión del virus en la población. No obstante, no todos los casos detectados y diagnosticados acceden a los servicios de salud. Este fenómeno también lo evidenció la ONUSIDA que en su último informe resalta que para el prime 90 (conocer el diagnóstico, estrategia 90-90-90) el mundo alcanza el 81%, América Latina el 71% y Colombia el 60%, lo que sugiere que las estrategias deben enfocarse en la disminución de la incidencia a través de la prevención combinada de la infección (biomédico, estructural y comportamental), continuar la articulación de la información entre las diferentes fuentes del país, realizar búsqueda activa de casos en las poblaciones claves y vulnerables y disminuir las barreras en la tamización del VIH.

KVServinte-Mesa de trabajo-banner

A pesar de que el país no obtuvo un buen resultado en el primer 90, la cobertura del tratamiento antirretroviral (segundo 90) en la población afiliada al sistema de salud, sí logró un mejor desempeño alcanzando más del 90% en 2020 contra el 85% del 2019. Pero los datos muestran que el acceso al tratamiento varía de región a región caso particular en Amazonía-Orinoquía, la cual estuvo 10 puntos porcentuales por debajo del cumplimiento nacional, haciendo visible las brechas geográficas y la oportunidad para fortalecer los programas en las regiones.

Por otro lado, aunque el país no ha adoptado la estandarización de “diagnosticar y tratar”, sí se identificaron tiempos cortos del inicio del tratamiento, aunque la retención en la atención disminuyó con respecto a lo registrado el año anterior, pasando del 93,35% al 91,35%, siendo necesario que las entidades garanticen la continuidad del manejo del VIH por medio de actividades en los entornos comunitarios y clínicos, e incluso en la integración de la atención con otros servicios de salud.

En el caso del tercer 90 relacionado con la supresión viral ,el 81,09% de los casos reportados a la CAC con Tratamiento Antirretroviral alcanzaron Cargas Virales menores de 200 copias/ml y el 85,18% Cargas Virales menores de 1.000 copias/ml, lo que implica mayores acciones por parte de las aseguradoras en la monitorización de la carga viral, hacer mayor vigilancia de la resistencia a los medicamentos y garantizar el manejo programático de los pacientes con VIH.

También puede leer: OPS invita a los países a donar vacunas contra covid-19 para América Latina

Caracterización de la población con VIH en Colombia

La transmisión del virus continúa siendo importante entre los grupos de edad de 25 a 49 años, seguidos de la población de 15 a 24 años. Si bien, los hombres se encuentran en mayor proporción, las mujeres están siendo diagnosticadas a edades más tardías.

Otro hallazgo relevante es la alta proporción de hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres dentro de los casos incidentes (53.05%), los hombres pertenecientes a este grupo tienen 26 veces más riesgo de infectarse con VIH en comparación a la población general, seguido del 42,95% de las personas que viven con VIH incidentes que no se identifica dentro de las poblaciones clave.

Por otro lado, en el periodo se fortaleció la tamización del VIH en las mujeres gestantes, alcanzando la meta nacional de >95%, lo que muestra el compromiso de algunas entidades en garantizar el cumplimiento de una de las principales estrategias para reducir la transmisión materno infantil; pues en el inicio del seguimiento en el 2012, este indicador se encontraba en el 61%. No obstante, se observan diferencias importantes entre las aseguradoras encontrando cumplimientos mínimos del 40%.

Es preciso, en los casos de gestantes diagnosticadas con VIH, asegurar el inicio de la Tratamiento Antirretroviral, la profilaxis de los menores expuestos, la supresión farmacológica de la lactancia y el seguimiento adecuado del binomio madre-hijo; de esta manera el riesgo de transmisión vertical puede ser menor del 2% .

Descargue aquí el informe de la CAC sobre VIH 2020 ⬇⬇⬇⬇

Actualidad

2 mil millones de personas en el mundo viven con discapacidad visual o ceguera

Según datos de la OMS al menos 1.1 mil millones de personas viven con pérdida de la visión.

Publicado

el

2 mil millones de personas en el mundo viven con discapacidad visual o ceguera

Según datos de la Organización Mundial de la Salud -OMS- más de 2 mil millones de personas en todo el mundo viven con discapacidad visual o ceguera y al menos 1,1 mil millones de personas viven con pérdida de la visión debido a que no reciben la atención oftalmológica necesaria para afecciones como la miopía, hipermetropía, glaucoma y cataratas.

Con base en estos preocupante datos diferentes gobiernos del mundo adoptaron una nueva resolución en la que se comprometen a realizar mayores esfuerzos para hacer de los servicios de atención oftalmológica una parte integral de la cobertura sanitaria universal y abordar el creciente impacto de la pérdida de la visión.

También puede leer: Minsalud: estas son las instrucciones para la vacunación de gestantes en Colombia

Las cifras de problemas visuales aumentarán en los próximos años debido no solo al crecimiento de la población sino al envejecimiento, los cambios en el estilo de vida como la disminución de tiempo al aire libre o la mayor inversión de tiempo en actividades que requieren agudeza visual. A esto se suma la limitada atención oftalmológica en países de ingresos bajos y medios que provocará que para el 2050 la mitad de la población mundial viva con discapacidad visual.

KVServinte-Mesa de trabajo-banner

La discapacidad visual no afecta a todos por igual

Otro dato preocupante es que la carga de la ceguera y las afecciones oculares no se soporta de manera igualitaria, por ejemplo, este tipo de afectaciones es mayor es personas que viven en áreas rurales, que tienen ingresos bajos, las mujeres suelen tener mayor riesgo, así como los adultos mayores, las personas con discapacidad y las minorías étnicas.

También puede leer: La Corte Constitucional amplió el derecho a la eutanasia – podrán acceder pacientes no terminales

Alcanzar los objetivos aprobados en la Asamblea Mundial de la Salud número 74  de este año y en esta nueva resolución requerirá los esfuerzos combinados y proactivos de todas las partes interesadas para integrar completamente la atención oftalmológica dentro de los servicios nacionales de salud, incluso a nivel de atención primaria de salud y para garantizar que la atención oftalmológica se abordan las necesidades de más personas mediante la prevención, la detección temprana, el tratamiento y la rehabilitación. Además, también se requerirán esfuerzos colectivos para monitorear el progreso hacia las metas” destaca el comunicado oficial.

Entre las partes que estuvieron de acuerdo con la adopción de esta nueva resolución están: distintos gobiernos, sociedad civil, sector privado, organizaciones internacionales, organizaciones intergubernamentales y todas las entidades relevantes del sistema de desarrollo de las Naciones Unidas, como la OMS, la Organización Internacional del Trabajo, la UNESCO, UNICEF, ONU Mujeres y la Colaboración de Seguridad Vial de las Naciones Unidas. 

También puede leer: Salud mental: hora de enfrentar la pospandemia con herramientas digitales

Continuar leyendo

Actualidad

¿Cómo saber si es bronquitis aguda o bronquitis crónica?

La bronquitis es el nombre que recibe la inflamación bronquial. Sin embargo, existen dos grandes tipos en función de su duración y sus síntomas

Publicado

el

como saber si es bronquitis aguda o bronquitis cronica

Usualmente, la mayoría de personas no considera la importancia de los pulmones hasta que sufre alguna afección que dificulta su funcionamiento como por ejemplo, la bronquitis; nombre que recibe la inflamación de los bronquios y que suele ser aguda o crónica. La diferencia principal es que la bronquitis aguda es de aparición repentina (catarro de pecho) y en la bronquitis crónica, los síntomas son recurrentes.

Para los especialistas, los cambios en esta afección no solo influyen en el desarrollo de los síntomas sino en la afectación de la calidad de vida, puesto que el impacto que causa en la salud no es el mismo. En este punto, muchos se preguntarán por qué la bronquitis es una enfermedad sobre la cual se realizan esfuerzos de prevención y la respuesta es la siguiente: los bronquios sirven de conducto funcional para que el aire viaje desde la boca al cuerpo y vuelva a salir de él, así que la capacidad para respirar se ve afectada en gran medida.

No olvide leer: TENER BRONQUITIS EN LA NIÑEZ PREDICE UNA SALUD PULMONAR REGULAR EN LA ADULTEZ

Cuando se sospecha de bronquitis, el diagnóstico solo puede ser realizado por un médico. Para llegar a él, se harán preguntas fundamentalmente sobre la tos que se experimenta y la duración de este síntoma para definir si se trata de una afección aguda o crónica. Varios de los interrogantes que se hacen en estas consultas médicas son: ¿Desde cuándo tose?, ¿Ha tenido algún resfriado o infección reciente?, ¿Es una persona fumadora?, Cuando tose, ¿qué tipo de mucosidad expulsa?, ¿Dónde trabaja y qué exposición tiene a irritantes o contaminantes?

KVServinte-Mesa de trabajo-banner

Se debe tener en cuenta que se considerará un posible caso de bronquitis crónica a los pacientes que presenten tos recurrente por un período mínimo de 3 meses continuos, así como si tiene un historial de ataques frecuentes de bronquitis aguda durante un periodo de dos años. Sin embargo, la confirmación del diagnóstico requerirá de algunas pruebas como rayos X en los pulmones, medición de los niveles de oxígeno en la sangre (pulsioximetría), pruebas de microbiología -generalmente con moco o esputo- para confirmar el tipo de virus o bacteria, pruebas de función pulmonar entre otras.

Se trata de bronquitis aguda cuando…

La bronquitis aguda provoca la misma inflamación e irritación que la bronquitis crónica, aunque su principal diferencia es su corta duración. Las infecciones virales, como el resfriado o la gripe, suelen ser la causa de la bronquitis aguda. En otros casos, la bronquitis aguda se debe a una infección bacteriana. De acuerdo con especialistas, las causas virales más comunes de la bronquitis aguda incluyen:

  • Rinovirus, causante del resfriado común.
  • Adenovirus, causante de síntomas parecidos al resfriado común, neumonía y diarrea.
  • La gripe A y la gripe B, ambas consideradas como causas comunes de la gripe.
  • Virus de la parainfluenza humana, que suele provocar enfermedades respiratorias en los niños.
  • Virus respiratorio sincitial, la causa más común de bronquiolitis y neumonía en niños menores de un año

Le recomendamos leer: ¿EN QUE SE DIFERENCIA LA BRONQUITIS DE LA BRONQUIOLITIS?

Si se trata de las bacterias que afectan comunmente a los bronquios, encontramos principalmente las siguientes:

  • Mycoplasma pneumoniae, que puede causar traqueobronquitis (resfriado de pecho) o “neumonía ambulante”.
  • Streptococcus pneumoniae, que puede provocar infecciones del oído medio, meningitis e infecciones sinusales.
  • Staphylococcus aureus, que puede provocar infecciones cutáneas, neumonía e infección de las válvulas del corazón.
  • Haemophilus influenzae, causante de infecciones de oído y del torrente sanguíneo.
  • Moraxella catarrhalis, que provoca infecciones del oído medio y de los senos paranasales en los niños
  • Bordetella pertussis, que causa la tosferina.

Una infección que provoca una bronquitis aguda puede desaparecer en pocos días, pero la tos resultante de la irritación que se ha desarrollado puede durar semanas. Dentro de los síntomas que experimenta un individuo con esta inflamación están: tos, con o sin expulsión de mucosidad; fatiga o sensación de cansancio incluso después de dormir; dolor u opresión o en el pecho; fiebre baja; congestión nasal; dolores corporales.

Se habla de bronquitis crónica cuando…

La bronquitis crónica es uno de los dos tipos principales de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). El término “crónica” se da a esta forma de bronquitis porque causa una tos continua que dura varios meses o incluso años, debido a que el revestimiento de las vías respiratorias está constantemente inflamado, lo que hace que se hinche y produzca más mucosidad,. La tos suele ser productiva, lo que significa que expulsa mucosidad.

Un estudio publicado en 2019 en Chronic Obstructive Pulmonary Diseases estima que la bronquitis crónica afecta a unos 10 millones de personas en Estados Unidos, la mayoría de las cuales tienen entre 44 y 65 años, aunque personas de cualquier edad pueden padecerla. De hecho, se han definido varios factores de riesgo que propician la aparición de esta enfermedad siendo los más comunes: fumar, ser mayor de 40 años, historial genético de EPOC, padecer asma, alergias, antecedentes de enfermedades respiratorias en la infancia y exposición prolongada a productos químicos o irritantes.

No olvide leer: LA CORTE CONSTITUCIONAL AMPLIÓ EL DERECHO A LA EUTANASIA – PODRÁN ACCEDER PACIENTES NO TERMINALES

De hecho, algunas estadísticas han revelado que el 75% de pacientes con bronquitis crónica on o han sido fumadores. Y si bien dejar de fumar no eliminará por completo la inflamación, ayuda a evitar sus brotes o complicaciones.

Para hablar de los síntomas y como se presentó antes en este artículo, la mucosidad es el principal, a menudo va acompañado por sibilancias, dolor en el pecho, dificultad para respirar (especialmente después de realizar actividad física) y fiebre baja.

El tratamiento de la bronquitis depende de si se trata de una inflamación aguda o crónica. La bronquitis aguda suele desaparecer por sí sola sin necesidad de tratamiento. Incluso cuando las bacterias son la causa de la bronquitis, hay pocas pruebas que apoyen el uso de antibióticos.

Si se trata de bronquitis crónica, es importante saber que se trata de una enfermedad que no tiene cura, así que las alternativas van dirigidas al manejo de los síntomas. Algunos de los tratamientos más utilizados para brindar alivio a las personas afectadas son: dejar de fumar, oxigenoterapia, uso de broncodilatadores, terapia de rehabilitación pulmonar, ejercicios respiratorios o esteroides.

Consulte nuestro tablero interactivo sobre la bronquitis aguda en Colombia aquí:

BIGDATA: BRONQUITIS AGUDA

Continuar leyendo

Actualidad

La Corte Constitucional amplió el derecho a la eutanasia – podrán acceder pacientes no terminales

La Corte Constitucional garantizó el derecho a la eutanasia por lesiones corporales o enfermedades graves e incurables.

Publicado

el

La Corte Constitucional amplió el derecho a la eutanasia en Colombia

A través de la sentencia C-233 de 2021 la Sala Plena de la Corte Constitucional amplió el derecho fundamental a morir dignamente (eutanasia) para aquellos pacientes que padezcan una enfermedad o lesión grave e incurable que les provoque intenso sufrimiento. Esto quiere decir que ya no es necesario ser una paciente terminal para solicitar el derecho a morir dignamente en Colombia, esto además es un revés a lo dispuesto por la misma corte en 1997.

La votación tuvo 6 votos a favor y 3 en contra, con lo que se logró condicionar el artículo 106 del código penal que habla específicamente del “homicidio por piedad” o eutanasia que ahora no será considerado un delito si es efectuado por un médico, es realizado con el consentimiento libre o informado, previo o posterior al diagnóstico del sujeto pasivo del acto y siempre que el paciente padezca un intenso sufrimiento físico o psíquico, proveniente de lesión corporal o enfermedad grave e incurable.

Artículo relacionado: Este es el proceso a seguir para solicitar la eutanasia en Colombia

Adicionalmente, la Corte exhortó nuevamente al congreso para que avance en la legislación y protección del derecho a morir dignamente para eliminar las barreras que existen para acceder al goce efectivo del derecho (con este ya son seis los llamados de la corte al Congreso).

KVServinte-Mesa de trabajo-banner

En consecuencia, argumentó que pesar de que en el Congreso se ha iniciado el trámite de distintos proyectos con esta finalidad, ninguno ha sido aprobado, lo que comporta un vacío normativo que, a su vez, se traduce en una desprotección inadmisible desde el punto de vista constitucional, en torno al derecho a morir dignamente.

La decisión se basó en la premisa que reitera que en el marco del respeto por la dignidad humana, no puede obligarse a una persona a seguir viviendo, cuando padece una enfermedad grave e incurable que le produce intensos sufrimientos, y ha adoptado la decisión autónoma de terminar su existencia ante condiciones que considera incompatibles con su concepción de una vida digna.

También puede leer: $393 mil millones en bonificaciones al THS por atención covid

La demanda presentada por el ciudadano Daniel Porras y el Secretario de la Juventud de Medellín, Alejandro Matta pedía condicionar el artículo 106 del Código Penal que habla del homicidio por piedad o eutanasia ya que en la actualidad si una persona no tiene una enfermedad terminal pero está en circunstancias extremas como consecuencia de una lesión corporal o una enfermedad incurable y decide ejercer su derecho a morir dignamente el personal médico dará una respuesta negativa debido a que se estaría incurriendo en un delito.

En este sentido, el argumento menciona que esta barrera para pacientes no terminales vulnera no solo su derecho a una muerte digna sino a la integridad física, a la dignidad y a la igualdad.“El hecho de impedir que ciertas personas puedan acceder al derecho fundamental, a la muerte digna, dado que viven en circunstancias extremas, sin posibilidades reales de alivio (….) podría catalogarse como un trato cruel, inhumano y/o degradante por parte del Estado Colombiano”, señalaron.

El anterior fallo de 1997 mencionaba que el caso voluntario de pacientes terminales no podía haber responsabilidades penales para el médico que los ayudara a morir pero ahora la Corte finalmente amplio el derecho.

Consulte el dashboard sobre bronquitis aguda en Colombia

Además, precisó que “el derecho a morir dignamente no es unidimensional, ni se circunscribe exclusivamente a servicios concretos para la muerte digna o eutanásicos. Abarca el acceso a cuidados paliativos, la adecuación o suspensión del esfuerzo terapéutico o el ejercicio de la voluntad para la terminación de la vida, con ayuda del personal médico, respecto de lesiones corporales o enfermedades graves e incurables, que le producen intensos sufrimientos.

Finalmente, la corte reiteró que corresponde al paciente elegir la alternativa que mayor bienestar le produce, en el marco de su situación médica, con la orientación adecuada por parte de los profesionales de la medicina, y, en cualquier caso, en ejercicio de su autonomía.

Y adicionó que es imperativo avanzar en el precedente de la Sentencia C-239 de 1997, en el sentido de ampliar los supuestos de circunstancias médicas respecto de los cuales el sujeto puede ejercer su derecho a morir dignamente sin que, en estas circunstancias, sea penalizado el médico que acude en apoyo del paciente para protegerlo del sufrimiento y preservar su dignidad.

Continuar leyendo

Tendencias

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Indicadores / Cifras