Farmaindustria denuncia escasez de insumos para producción de vacunas Covid-19

Con los cuellos de botella, la escasez de insumos de producción y el posible fracaso de algunas de las candidatas ensayos clínicos, la producción de vacunas cerraría en 10.000 millones de dosis.
1200X90 - -curso valor en salud - 3

La OMS, la industria farmacéutica, algunos gobiernos y diferentes organismos no gubernamentales se han planteado el reto de fabricar 15.000 millones de dosis de vacunas anticovid antes de que finalice el 2021. Sin embargo, un obstáculo se interpone en la consecución de esta meta: la escasez de materias primas para la fabricación de los biológicos. (Con esa cifra se presume que toda la población mundial estaría cubierta y la humanidad se acercaría a la inmunidad colectiva).

La lista de materiales que escasean es larga, y la falta de estos insumos se debe principalmente a la alta demanda y las múltiples restricciones que está poniendo Estados Unidos a las exportaciones de sus proveedores. La Federación Internacional de Asociaciones y Fabricantes de Productos Farmacéuticos -Ifpma- realizó un informe sobre la carencia de insumos específicos.

“Entre las materias primas escasean las nanopartículas lipídicas –que por ejemplo sirven para encapsular el ARN mensajero de algunas vacunas–. Hay carencia también de cultivos celulares y medios de cultivo (azúcares, componentes que aporten nitrógeno, aminoácidos…), además de excipientes, reactivos, adyuvantes y enzimas. Algunas de estas complejas vacunas necesitan de hasta 250 componentes distintos”, explica la Ifpma.

Estos materiales suelen distribuirse desde la Unión Europea, Asia y Estados Unidos, mientras que los proveedores más importantes son la alemana Merck Millipore y las norteamericanas Cytiva y Thermo Fisher. De otro lado, se destaca la escasez de viales de vidrio para envasar los productos y tapones para sellarlos.

Adicional a esto, en el mercado hay carencia de filtros y resinas para los procesos de purificación, mientras que empieza a escasear al alcohol, el material estéril para salas limpias, placas, guantes de nitrilo y látex y puntas de pipeta.

También puede leer: Reportan 163 ataques a la misión médica en Valle

¿A qué se debe la escasez de insumos?

La falta de materias primas para la producción de vacunas se suma a la demanda creciente de fabricantes. En respuestas las compañías farmacéuticas planean aumentar la capacidad de forma exponencial a lo largo de este año. Las cifras revelan que en el primer trimestre de este año se fabricaron cerca de 400 millones de dosis, lo que cubre solo un 3% de sus proyecciones de fabricación. En los dos trimestres restantes y el próximo año las compañías deberán acelerar su producción.

Recordemos, que las principales empresas –que también incluyen las chinas Sinopharm, Cansino y Sinovac, la rusa Sputnik V o las indias Bharat BioTech y Zydus Cadilla– deben producir entre 13.500 y 15.000 millones de dosis en 2021, suficientes para cubrir a entre el 94% y el 100% de la población. Sin embargo, el informe de Ifpma sostiene que los cuellos de botella y posibles fracasos de algunas candidatas en ensayos clínicos (en un escenario pesimista), la producción para cerrar el año sería de 10.000 millones de dosis.

Por otro lado, compañías como AstraZeneca no se dan por vencidas y continúan con sus ambiciosos planes de distribución pese a los evidentes problemas industriales que se han presentado. La gigante británica espera fabricar más de 3.000 millones de dosis.

Pfizer cerraría con 3.000 millones de dosis cerradas, Le siguen Janssen (1.000 millones monodosis), o Moderna (hasta 1.000 millones). Pero todavía faltan por arrancar las candidatas no autorizadas de Novavax (2.000 millones de dosis), CureVac (entre 500 y 700 millones) o Sanofi/GSK.

Retomando el informe de la Ifpma elaborado de forma conjunta con la alianza público-privada  CEPI y otros organismos, se alerta sobre que “es evidente que muchos suministros de insumos para la vacuna del Covid-19 de materias primas y materiales de embalaje, consumibles y equipos presentan escasez, lo que puede provocar que varios fabricantes de vacunas no puedan cumplir con sus compromisos actuales de fabricación de vacunas por lo que es necesario establecer mecanismos para garantizar el suministro” concluye el documento.

También puede leer: OPS invita a los países a donar vacunas contra covid-19 para América Latina

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

ORO Banner 5

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN