Conéctate con nosotros

Actualidad

Reintegro laboral y liquidación de los aportes por sentencia judicial

Publicado

el

El Sistema de Seguridad social en Salud (SGSSS) es la forma como se brinda un seguro que cubre los gastos de salud a los habitantes del territorio nacional, colombianos. Los servicios los recibe a través de una Institución Prestadora de Servicios (IPS).

Este Sistema funciona en dos regímenes de afiliación: el Régimen Contributivo y el Régimen Subsidiado integrados por trabajadores dependientes, independientes, pensionados y personas pobres no afiliadas, que deben haber sido seleccionadas a través del instrumento Sisbén.

En la mayoría de los casos los cotizantes a seguridad social en salud son personas que se encuentran vinculadas laboralmente en la contraprestación que recibe el trabajador por la labor desempeñada, lo que conlleva a que frecuentemente se reporten casos donde se vean vulnerados los derechos laborales de los trabajadores y en dadas ocasiones, al no llegar a un acuerdo entre las dos partes, el trabajador se vea obligado a pedir asesoría legal para tramitar temas correspondientes a:

Reintegración laboral por despidos sin justa causa.

Se puede afirmar que la acción de tutela es procedente para exigir el derecho a la estabilidad laboral reforzada, cuando se comprueba que el empleador despidió a un trabajador que presente una afectación en su salud que le impida o dificulte sustancialmente el desempeño de sus labores de manera regular, al margen del porcentaje de discapacidad que padezca, inclusive en contratos laborales a término fijo o de obra o labor; sin la autorización de la oficina del trabajo, conociendo que el empleado se encuentra en situación de discapacidad o con una afectación de su salud que le impide o le dificulte el desempeño de labores y no logra desvirtuar la presunción de despido discriminatorio, pues se activa una presunción legal en contra del empleador.

Mora en el pago de aportes al Sistema General en Salud

La mora o la ausencia de pago por parte del empleador, generalmente conlleva a una crisis económica que le impide atender al empleador sus necesidades básicas y las de su núcleo familiar. La Corte Constitucional ha señalado que, en principio, la acción de tutela no es procedente para obtener el pago de acreencias laborales; sin embargo, se ha advertido que, de manera excepcional, a través de esta acción constitucional se puede obtener la cancelación de salarios, siempre que éstos constituyan la única fuente de recursos económicos del trabajador que le permitan asegurarse una vida digna, así como cuando la falta de dicha prestación afecte su mínimo vital y el de su familiar.

En este sentido, los trabajadores acuden a la justicia con el fin de lograr por parte de las autoridades competentes una resolución judicial donde sean atendidas sus peticiones, así mismo, una vez la decisión del Juez es favorable, esta debe ser cumplida en su totalidad.

Por tratarse de asuntos laborales es implícito que al resolverse la situación a favor del trabajador se deban hacer pagos de prestaciones sociales, entre ellas, los aportes a la seguridad social.

Pagos de liquidación de sentencias

Si bien por regla general la tutela no es procedente para solicitar el reintegro de un trabajador, si procederá si en el caso concreto se evidencia que los mecanismos ordinarios no resultan eficaces para lograr una protección efectiva de los derechos fundamentales. En el caso particular de los prepensionados, la edad y el hecho que el antiguo salario sea el único medio de sustento de quien solicita la protección, son indicadores de la precariedad de su situación y, en consecuencia, de la necesidad de que su asunto sea tramitado a través de un mecanismo judicial preferente y sumario como lo es el recurso de amparo.

Según el Ministerio de salud, la Ley 100 de 1993 es la norma por excelencia que regula los aspectos del Sistema General de Seguridad Social Integral. En el caso puntual de los trabajadores reintegrados por medio de una sentencia, sin importar en el sector en el que laboren, el empleador está en la obligación de verificar a qué EPS perteneció, así mismo debe constatar que el periodo liquidado coincida en el momento de realizar el respectivo aporte de la EPS.

Para tal asunto conforme lo estipula la resolución No. 5858 de 2016 los aportes deben hacerse directamente al Fondo de Solidaridad y Garantía (FOSYGA), en la actualidad ADRES.

Castigo a evasores

En Colombia existe una norma que prevé la afiliación obligatoria para la población con capacidad de pago. Sin embargo, el Sistema no pareciera establecer claros castigos a los evasores. Hacerlo consistiría en establecer multas y probabilidades de detección de infractores, tanto para trabajadores independientes, como para los trabajadores dependientes y sus respectivos empleadores. La responsabilidad para ello es de la Superintendencia Nacional de Salud (SNS), pero ésta no cuenta ni con el recurso humano ni con la infraestructura suficiente y adecuada para desempeñar estas tareas. La oficina que se ocupa de estas funciones se limita a procesar las quejas relacionadas con la evasión de la obligación a la afiliación de los empleadores y no existe un programa de fiscalización sistemático de las empresas y menos del sector independiente. Nadie está vigilando la integridad de los aportes, la subdeclaración del Ingreso Base de Cotización (IBC), ni controlando la evasión por no afiliación de personas con contrato de trabajo. Los anteriores factores se conjugan para crear en la población la percepción de que el castigo es poco probable aumentando de esta manera los incentivos de evadir las obligaciones legales.

 

 

 

 

Actualidad

Cobertura en salud a excombatientes en proceso de reincorporación llega al 95%

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) informó que el 95% de la población en proceso de reincorporación tiene cobertura en salud.

Publicado

el

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización informó que el 95% de la población de excombatientes en proceso de reincorporación tiene cobertura en salud.

La ARN precisó que estamos hablando que más de 12.300 personas tienen cobertura total en los municipios donde vienen desarrollando e implementando su reincorporación.

El director de la ARN, Andrés Stapper, destacó que de las 13.010 personas en proceso de reincorporación, 12.347 fueron ingresadas al sistema de salud.

Sobre el 5% restante de excombatientes, Stapper aseguró que se están identificando con el apoyo de algunos líderes de los exintegrantes de las Farc.

Explicó que, con corte al 31 de mayo de 2019, más de 10.900 personas en proceso de reincorporación están afiliadas al régimen subsidiado del Sistema General de Seguridad Social en Salud y que 1.380 excombatientes están en el régimen contributivo.

También le puede interesar: Conflicto armado se asociaría con muerte de niños por leucemia: estudio.

“Esta cobertura también apalanca a las familias de los excombatientes que están comprometidos con la implementación de la paz con legalidad. Seguimos trabajando en el tránsito a la legalidad del 100 por ciento de la población excombatiente”, resaltó el Director de la ARN.

¿A qué servicios acceden?

De acuerdo con la ARN, entre los servicios de salud que los excombatientes tienen por su afiliación a una EPS se encuentran la promoción y prevención de enfermedades, medicina general y especializada, atención a enfermedades de alto costo (VIH-Sida, cáncer, enfermedad renal) y cirugías en diferentes niveles de atención.

Así mismo, “pueden acceder a exámenes diagnósticos, servicios farmacéuticos, hospitalización en diferentes niveles de atención, tratamiento, rehabilitación y cuidado paliativo, según el diagnóstico y la rehabilitación y suministro de prótesis para personas con discapacidad”.

La iniciativa de cobertura en salud ha sido impulsada por la ARN, a través de sus profesionales en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) y en los demás municipios donde se desarrolla el tránsito a la legalidad de los excombatientes.

Atención en los ETCR

Actualmente, de los 24 ETCR, 18 cuentan con atención por ambulancia al llamado, despliegue de atención médica, auxiliar de enfermería, medicamentos y jornadas extramurales.

En los seis ETCR restantes, ubicados en los municipios de Buenos Aires (Cauca), Arauquita (Arauca), Remedios (Antioquia), Vistahermosa y La Macarena (Meta), así como Tibú (Norte de Santander), hay un auxiliar de enfermería y una ambulancia permanente, debido a su lejanía de los centros poblados.

También le puede interesar: Trastornos mentales afectan 22% de personas que viven en zona de conflicto.


Por último, la ARN hizo un llamado a los excombatientes que no cuentan con afiliación al sistema de salud para que se acerquen a uno de las 37 oficinas regionales de atención y conozcan cómo activar los servicios con las EPS.

Cifras de interés

  • El 54% de excombatientes están afiliados a Nueva EPS, 6% en Asmet Salud y 4% Asociación Indígena del Cauca – AIC, entre otros.
  • Según el Registro Nacional de Reincorporación el 26% de los 10.415 excombatientes encuestados señalaron tener una enfermedad diagnosticada.
  • El 61% de estas personas ha recibido un tratamiento por parte del sistema de salud.
  • El 20% de personas en reincorporación indicó que ha recibido la atención de un psicólogo o psiquiatra, y que un 43% utiliza algún método anticonceptivo.

Continuar leyendo

Actualidad

Por cierre de vía al Llano quejas en salud aumentaron 43% en esa región

La Superintendencia de Salud informó que el cierre de la vía al Llano impactó el indicador de PQRD recibidas por la entidad, las cuales aumentaron 43%.

Publicado

el

La Superintendencia de Salud informó que el cierre de la vía al Llano impactó el indicador de PQRD recibidas por la entidad, las cuales aumentaron 43%.

La Supersalud precisó que en los últimos dos meses se han gestionado cerca de 3 mil PQRD relacionadas fundamentalmente con:

  • falta de oportunidad en la asignación de citas médicas con especialista.
  • dilación en el proceso de referencia y contrareferencia
  • falta de oportunidad en la entrega de medicamentos.
  • demoras en la autorización de atenciones domiciliarias.

Asimismo, la Superintendencia informó que en lo que va corrido del año la Entidad ha gestionado alrededor de 6.617 peticiones, quejas, reclamos y denuncias formuladas de manera presencial a través de los 2 puntos de atención al usuario en Villavicencio y mediante la línea gratuita de atención 01 8000 513 700 y las cuentas en redes sociales @Supersalud en Twitter y /Supersalud en Facebook.

También le puede interesar: Supersalud: plan de acción para la atención en salud por cierre de la vía al Llano.

Participación ciudadana

Paralelo al proceso de gestión PQRD, la Supersalud abordó otro frente de trabajo para socializar con los usuarios los mecanismos de participación ciudadana en salud.

Cerca de 300 ciudadanos han participado de estas jornadas y se recibieron 170 peticiones, quejas, reclamos y denuncias que están siendo gestionadas ante las EPS correspondientes.

Adicionalmente y como se anunció dentro de las medidas de contingencia, el Hospital de Villavicencio viene garantizando la prestación de los servicios de salud al departamento y su área de influencia.

Actualmente el Hospital cuenta con 284 camas habilitadas que pese a las dificultades en materia de red de prestación de servicios.

Sin embargo, hoy presenta un promedio de sobreocupación cercano al 200%, con un indicador positivo de giro de cama.

Asimismo la Supersalud desplazó un equipo interdisciplinario para atender la contingencia, y garantizar una atención a los usuarios en términos de oportunidad y calidad.

Continuar leyendo

Actualidad

Colombia recibe 364 mil vacunas para atender salud de migrantes venezolanos

Bélgica y la multinacional farmacéutica GlaxoSmithKline, donaron 364 mil vacunas para los migrantes venezolanos.

Publicado

el

El gobierno nacional recibió una donación de 364 mil vacunas para los migrantes venezolanos presentes en el territorio colombiano, esta ayuda fue entregada por el Gobierno de Bélgica y por la multinacional farmacéutica GlaxoSmithKline.

La donación, avaluada en 4 millones de dólares (unos 12.240 millones de pesos), le fue comunicada a Juan Pablo Uribe Vélez, ministro de Salud y Protección Social, este miércoles en un acto protocolario organizado por Jana Zikmundova, embajadora de Bélgica en Colombia.

También puede leer: factores de salud de refugiados y migrantes en el mundo

donación de vacunas busca proteger salud de migrantes venezolanos

Por tal razón, las vacunas, que llegarán al país a mediados de agosto procedentes de los centros de producción de esa compañía en Bélgica, son para resguardar contra el rotavirus, el neumococo, difteria, tos ferina y tétanos.

Según el ministro Uribe, las vacunas serán distribuidas por todo el país, donde se estima hay cerca de 1,2 millones de migrantes venezolanos. A los biológicos podrán acceder acercándose a los hospitales públicos.

Unificación de esfuerzos entre Bélgica y Colombia

 “Colombia ha hecho un gran esfuerzo para atender de buena manera a los migrantes venezolanos, como lo ha reconocido la Organización Mundial de la Salud. Por ejemplo, con nuestro Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) –uno de los más completos de la región– hemos aplicado 1,2 millones de dosis adicionales de vacunas para atender a esta población, dijo el Ministro.

Igualmente, el ministro celebró la respuesta de Bélgica y de GSK a la solicitud de cooperación del presidente Duque. “Esta ayuda llega en buen momento a acompañar nuestra respuesta en salud pública, es un ejemplo de solidaridad y acompañamiento a los migrantes.

Continuar leyendo

Innovación

Productos destacados

Latinoamércia

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras