La cisticercosis humana es una parasitosis causada por el cisticerco de la Taenia solium y porcina. El cisticerco es una forma intermedia o larvaria en el desarrollo de este parasito, antes de convertirse en el gusano adulto o solitaria. Puesto que el humano es el único huésped definitivo natural de la T. solium, la prevalencia de la cisticercosis depende exclusivamente del vínculo que el hombre establece con los animales y en particular con el cerdo (principal huésped intermediario).
Este parasito tiene gran capacidad de invasión de tejidos como el musculo esquelético, tejido Celular Subcutáneo y musculo cardiaco. Sin embargo la localización que genera mayores complicaciones, letalidad y secuelas es en el Sistema Nervioso Central, configurando el cuadro de Neurocisticercosis cuyas manifestaciones clínicas son variadas y dependen de la ubicación y forma de las vesículas parasitarias.
¿CUALES SON LOS SINTOMAS?
En el ser humano, los cisticercos se localizan con mayor frecuencia en músculo esquelético, sistema nervioso, ojos, tejido graso subcutáneo y corazón, donde la infección suele ser asintomática (sin síntomas), a menos que la infección se deba a un número elevado de cisticercos cuando ello ocurre se presenta:
1. Dolor muscular
2. Calambres
3. Cansancio
4. De acuerdo a la ubicación sintomatología neurológica (Neurocisticercosis)
Cuando el cisticerco se aloja en los ojos puede causar visión borrosa, la infección puede causar inflamación y desprendimiento de la retina
Mientras que cuando se aloja en el sistema nervioso central, las manifestaciones clínicas dependerán del número de parásitos y de sus localizaciones, así severidad de la respuesta inflamatoria del huésped. Los síntomas aparecen varios años después, los más comunes son:
1. Convulsiones
2. Dolor de cabeza.
3. Sin embargo, también pueden aparecer síntomas como confusión, desconexión con la gente y el ambiente circundante.
4. Problemas de equilibrio
5. Acumulación excesiva de líquido en el cerebro (hidrocefalia)
Descargue:
Que es la Cisticercosis