Estudiantes desarrollaron prototipo que controla el hipotiroidismo

Hormonic es el dispositivo que controla de manera artificial la dosis de hormonas sintéticas para las personas que padecen hipotiroidismo.
Desarrollan prototipo que controla el hipotiroidismo
[favorite_button]
Comentar

Un prototipo que controla de manera artificial la dosis de hormonas de las personas con hipotiroidismo fue desarrollado por estudiantes de biología e ingeniería biomédica de la Universidad de Pompeu Fabra. Por este desarrollo los estudiantes ganaron el concurso anual de biología sintética de Boston.

Además, el dispositivo denominado “Hormonic” obtuvo premios y reconocimientos en varias categorías de la “International Genetically Engineered Machine (iGEM)”, una competencia internacional. De los reconocimientos obtenidos por el equipo de estudiantes se resalta la medalla de oro obtenida en el evento de clausura de este evento.

Adicional a esta medalla que reconoce la excelencia de los estudiantes, se les otorgó el premio a mejor “wiki” (la página web en la que presentan su trabajo) y a mejor “parte básica” (una unidad de ADN funcional que puede usar la comunidad iGEM para crear nuevos dispositivos) y también fueron nominados a mejor proyecto terapéutico.

El equipo ganador está formado por los estudiantes Andreu Pascuet, Eduard Suñé, Jan Pinyol, Jaume Puig, June Monge, Marcos Chic, Miriam Caravaca, Nerea Alvarez de Eulate, Quim Martí y Tomás Berjaga.

También puede leer: 11 Startups de innovación en salud del mundo recibirán apoyo de Google

¿Cómo actúa “hormonic” en pacientes con hipotiroidismo?

Recordemos, que el hipotiroidismo es una enfermedad que se caracteriza por la ausencia parcial de la hormona tiroidea, este padecimiento además afecta al 5% de la población mundial.

La glándula tiroidea es una de las más grandes del cuerpo, se ubica en el cuello y se encarga de segregar hormonas que regulan algunos procesos fisiológicos como la temperatura y el ritmo del corazón. Cuando el nivel de regulación de hormonas tiroideas no es adecuado, se le receta al paciente hormonas tiroideas sintéticas.

Sin embargo, existe un problema con el espectro de administración el cual es muy amplio y a menudo provoca efectos adversos, e incluso un tercio de los pacientes con la enfermedad no puede controlar los síntomas. Con base en este problema, el equipo desarrolló Hormonic que se centra en detectar la cantidad de hormonas y regularla como lo haría el organismo, administrando de manera sintética la dosis de hormonas que el paciente en particular requiera.

Es decir, en primer lugar Hormonic establece la cantidad de hormona tiroidea en el cuerpo haciendo uso de un biosensor que se basa en una bacteria modificada, posteriormente , un circuito electrónico implementa la respuesta y proporciona la hormona si es necesario. Al detectar continuamente el nivel de hormona en el cuerpo la liberación del sintético está controlado continuamente.

También puede leer: 1 de 3 pacientes con hipotiroidismo toma medicamentos que interfiere con el tratamiento

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda