Conéctate con nosotros

Biblioteca

Parámetros para la Telemedicina en Colombia – Resolución 2654 de 2019

Con el objetivo de facilitar el acceso y la oportunidad en la prestación de servicios de salud en zonas apartadas, el Gobierno Nacional a través del ministerio de Salud y Protección Social publicó la resolución 2654 de 2019.

Publicado

el

Con el objetivo de facilitar el acceso, la oportunidad y la resolutividad en la prestación de servicios a la población colombiana, en especial, a la que presenta limitaciones de acceso a los servicios básicos en zonas apartadas del país, el Gobierno Nacional a través del ministerio de Salud y Protección Social publicó la resolución 2654 de 2019, la cual fija las disposiciones para la telesalud y establece los parámetros para la práctica de la telemedicina, así como el uso de los medios tecnológicos, la calidad y seguridad de la atención e información de los datos.

También puede leer: llegó el reglamento del MAITE – resolución 2626 de 2019

El documento estable que según la Ley 1955 del (PND 2018 -2022), el Ministerio de Salud, debe promover la gestión de la prestación  de los servicios en salud, a través de avances y mejoras en conectividad en zonas apartadas del país, en articulación con los lineamientos de Min TIC, (impulsando programas de telesalud, historia clínica electrónica interoperable, factura electrónica y demás apropiaciones TIC) y en el marco de los Servicios Ciudadanos Digitales.

¿Qué expone la resolución 2654 de 2019?

En primer lugar, la resolución 2654 indica que el Sistema Único de Habilitación será quien establezca los procedimientos y condiciones para la inscripción de los prestadores y la habilitación de los servicios en la modalidad de telemedicina.

Cabe aclarar que el documento no establece competencias para el talento humano, las mismas se encuentran previstas en la normatividad que regula la materia.

Responsabilidad

Asimismo, menciona el documento que el prestador de servicios de salud que habilite un servicio de salud en la modalidad de telemedicina será responsable de:

Primero, cumplir con los estándares aplicables al servicio que se habilite, independientemente que para su funcionamiento asistan diferentes organizaciones o personas para aportar al cumplimiento de los estándares.

Y segundo, garantizar la formación continua del talento humano en el manejo de la tecnología utilizada, en los procesos, procedimientos y herramientas inherentes a la prestación de los servicios, en la que se use tecnologías de información y comunicación.

De igual manera, cuando el personal de salud no profesional participe en una actividad de telesalud o telemedicina, el responsable de la atención, deberá asegurarse que la formación y competencia de dicho personal sean adecuadas para garantizar la seguridad del paciente, en todo caso tal personal responderá en el marco de sus competencias.

También puede leer: adiós MIAS, bienvenido MAITE

Consentimiento informado

Por lo anterior, el documento indica que, es obligatorio que el responsable de la actividad de telesalud o telemedicina obtenga el consentimiento informado, en tal caso, es necesario que el paciente o usuario sean informados sobre cómo funciona la atención mediante el uso de tecnologías de la información y comunicaciones, el alcance, los riesgos, los beneficios, las responsabilidades, el manejo de la privacidad y confidencialidad, el manejo de sus datos personales, los protocolos de contacto según la categoría de telemedicina que se use, entre otros.

ObjetivoS de la telesalud

Por otra parte, es importante indicar que dentro de los objetivos de la telesalud están  mejorar el acceso, la resolutividad, la continuidad y la calidad de la atención clínica, impactar la salud pública y la educación para la salud, mediante el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones.

En este sentido, dentro de las actividades se consideran parte de la telesalud y no se habilitan las siguientes:

Teleorientación en salud

Son aquellas acciones que se desarrollan a través de tecnologías de la información y comunicaciones para proporcionar al usuario información, consejería y asesoría en los componentes de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y paliación.

Teleapoyo

Se refiere al soporte solicitado por un profesional de la salud a otro profesional de la salud a través de tecnologías de la información.

¿Cómo operaria la telemedicina en Colombia?

En esta línea, el documento expone que la modalidad de telemedicina, como componente de la telesalud, tiene como objetivo facilitar el acceso y mejorar la oportunidad en la prestación de servicios de salud en cualquiera de sus fases: promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y paliación.

 Esta modalidad de prestación de servicios puede ser ofrecida y utilizada por cualquier prestador, en cualquier zona de la geografía nacional, en los servicios que determine habilitar en dicha modalidad y categoría siempre y cuando cumpla con la normatividad que regula la materia.

Categorías de telemedicina

  • Telemedicina Interactiva.
  • Telemedicina no interactiva.
  • Telexperticia.
  • Telemonitoreo.

¿Cómo se hace la prescripción de medicamentos bajo la modalidad de telemedicina?

En consecuencia, la prescripción por el profesional autorizado para ello, solo podrá realizarse en las categorías de telemedicina interactiva y telexperticia sincrónica. Cada profesional será responsable por la prescripción que realice.

También puede leer: Cruz Blanca EPS sale del sistema

Seguridad del paciente.

Las actividades de telesalud y telemedicina deberán desarrollarse en el marco de la política nacional de seguridad del paciente, implementar las barreras de seguridad, para disminuir y de ser posible eliminar la ocurrencia de eventos adversos o incidentes relacionados con su uso.

¿Con qué recursos se financiará la  telemedicina?

No obstante, el plan de servicios y tecnologías financiados con cargo a la UPC, cubren la modalidad de telemedicina para los servicios o tecnologías en salud definidos en la Resolución 5857 de 2018 0 las normas que la modifiquen o sustituyan.

De igual manera, si la modalidad de telemedicina se usa para la realización de un procedimiento o actividad no financiadas con cargo a la UPC, su financiación se realizará a través del mecanismo de protección individual.

Asimismo, el documento señala que será el Sistema General de Seguridad Social en Salud el que financie los servicios prestados en la modalidad de telemedicina, cuando estos sean brindados por prestadores inscritos con servicios habilitados en el Registro Especial de Prestadores de Salud -REPS.

También puede ver: Entrevista a Manuel Monsalve con Carlos Felipe Muñoz Paredes en CONSULTORSALUD

Vigilancia y control

Por último, el documento indica que será la Superintendencia Nacional de Salud, las Secretarías, Institutos, Direcciones y Unidades Administrativas departamentales y distritales de salud las que estarán a cargo de la inspección, vigilancia y control de la operación de telemedicina en el país.

Documento adjunto

Biblioteca

CUPS – ACTUALIZACIÓN

Conozca la Clasificación Única de Procedimientos en Salud – CUPS, y sus anexos: Anexo Técnico 1 “Manual de uso”, Anexo Técnico 2 “Lista tabular”, Anexo Técnico 3 “Códigos especiales para reporte población indígena” y Anexo Técnico 4 “Códigos para el reporte de otras prestaciones en salud”

Publicado

el

CUPS Actualización 2019

La Dirección de Regulación de Beneficios, Costos y Tarifas del Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud con fundamento en los análisis efectuados a las nominaciones y, el concepto técnico-científico concertado con los delegados de las sociedades científicas frente a cada procedimiento en salud, considera necesaria la actualización de la CUPS.

Teniendo en cuenta que la clasificación de los servicios de salud es propia de la norma de habilitación, considera procedente retirar de la lista tabular los códigos relacionados en la Sección 04, Capítulo 28, Grupos S0 a S5, incorporando en un anexo adicional los servicios a la población indígena, que no son abordados por la referida norma.

Así mismo, considera necesario adoptar unos códigos específicos para el reporte de otras prestaciones en salud, requeridos para alimentar los sistemas de información.

QUE INCLUYE ESTA ACTUALIZACION DE CUPS

Este proyecto de resolución establece la Clasificación Única de Procedimientos en Salud – CUPS, contenida en el presente acto administrativo y sus anexos: Anexo Técnico 1 “Manual de uso”, Anexo Técnico 2 “Lista tabular”, Anexo Técnico 3 “Códigos especiales para reporte población indígena” y Anexo Técnico 4 “Códigos para el reporte de otras prestaciones en salud”

LISTA TABULAR

La Lista Tabular consta de cuatro secciones, identificadas de la siguiente manera:

  • Sección 00: Procedimientos quirúrgicos
  • Sección 01: Procedimientos no quirúrgicos
  • Sección 02: Procedimientos e intervenciones sobre la comunidad, su entorno y salud.
  • Sección 03: Procedimientos e intervenciones hacia la protección de la salud de los trabajadores.

Las secciones 00 y 01 contemplan lo relacionado con el individuo en tanto que las secciones 02 y 03 contemplan la colectividad. Cada sección está integrada por capítulos descritos con dos dígitos.

Los dos dígitos que identifican los capítulos, organizan y facilitan la ubicación de un procedimiento elegido, pero no hacen parte de la estructura del código del procedimiento seleccionado.

ESTRUCTURA DEL CODIGO

Los niveles jerárquicos que constituyen la estructura del código, de seis caracteres, para cada procedimiento o servicio de salud, permiten ubicarlo con exactitud según el nivel jerárquico, tanto en forma general como detallada de manera sistemática y concatenada.

GRUPO

Representado por los dos primeros caracteres; según el capítulo en el cual se encuentra ubicado señala:

  • La zona anatómica específica, para los Capítulos 01 al 14
  • La unidad de producción específica, para los Capítulos 15 al 24
  • El proceso en la colectividad, para el Capítulo 25
  • Las condiciones, factores y tipos de proceso en el trabajo, para el Capítulo 26.

SUBGRUPO

Definido por el tercer carácter; según el grupo en el cual se encuentra ubicado, indica:

  • Tipo de procedimiento, para los Grupos 01 al 86
  • Tipo de imagen, para los Grupos 87 y 88  Tipo de área técnica, para los Grupos 90 y 91
  • Tipo de acción para los Grupos 89, 92 al 99
  • Tipo de estrategia para los Grupos A1 al A5
  • Tipo de fase en la atención para los grupos T1 y T2, el tipo de nivel institucional o territorial para el grupo T9.

CATEGORIA

Identificado por el cuarto carácter; indica en forma genérica o global la nomenclatura del procedimiento. Se exceptúan los subgrupos T10 al T21 donde el nivel de categoría identifica el tipo de riesgo.

SUBCATEGORIAS

Señalado por los dos últimos caracteres; define con mayor precisión y detalle el procedimiento genérico de acuerdo a variables como: especificidad en la zona anatómica de la región operatoria o diagnóstica, técnica, tecnología, método, extensión, disciplina del conocimiento, agente etiopatogénico, tipo de muestra entre otras.

DESCARGUE

CUPS – Actualización proyecto de resolución noviembre de 2019.

Continuar leyendo

Biblioteca

MAS MEDICAMENTOS A REGULACIÓN DIRECTA DE PRECIOS

La Comisión determina que el factor de ajuste promedio observado en los Países de Referencia Internacional entre el punto ex fábrica y el punto mayorista, para los medicamentos regulados en el artículo 1 de la presente circular es de 7,05%.

Publicado

el

Regulacion de precios de medicamentos

La Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos nos presenta un proyecto de circular mediante el cual se incorporan algunos medicamentos al régimen de control directo de precios con fundamento en la metodología de la Circular 03 de 2013.

publicacion y exposicion de datos previos

Los anexos que contienen: i) Mercados Relevantes a regular; ii) Estandarización de la base de datos del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima; iii) Cálculo del índice Herfindahl Hirschman – IHH, iv) Medicamentos Vitales No Disponibles – MVND; y v) Formas farmacéuticas de los medicamentos sometidos al proceso de referenciación internacional en el segundo semestre de 2019, fueron publicados en la página web del Ministerio de Salud y Protección Social desde el 21 de agosto de 2019 hasta el 16 de septiembre de 2019.

factor de ajuste promedio

La Comisión determina que el factor de ajuste promedio observado en los Países de Referencia Internacional entre el punto ex fábrica y el punto mayorista, para los medicamentos regulados en el artículo 1 de la presente circular es de 7,05%.

control directo de precios de medicamentos anticonceptivos

Debido al interés en salud pública de los medicamentos anticonceptivos en el marco de las estrategias contempladas en el Plan Decenal de Salud Pública 2012 – 2021, adoptado por el Ministerio de Salud y Protección Social mediante Resolución 1843 de 2013, al señalar que la información, educación y comunicación para el acceso y uso de servicios de salud se constituyen como un derecho y movilización social para la superación de barreras de acceso a los servicios de anticoncepción, control prenatal, prevención del aborto inseguro, atención de la Interrupción Voluntaria del Embarazo – IVE, parto y puerperio, la Comisión ha decidido incluir al régimen de control directo de precios estos medicamentos.

RECONSTRUCCIÓN lineal del precio de la PRESENTACIÓN comercial

Para presentaciones comerciales de medicamentos que no registraron reportes a nivel de ventas del productor o importador en el SISMED durante el período de referencia del 1º de julio de 2018 a 30 de junio de 2019, se realizó una reconstrucción lineal del precio de la presentación comercial a partir del precio de los otros consecutivos del mismo expediente de registro sanitario que si reportaron ventas en dicho nivel.

vigilancia de mercados relevantes

Existen precios nacionales de algunos Mercados Relevantes que se transan a precios inferiores al Precio de Referencia Internacional -PRI, sin que exista un incentivo para aumentar los precios de manera justificada, por lo que la Comisión vigilará los mercados enumerados en el artículo 6º de esta Circular para determinar si estos medicamentos incrementan sus precios de manera injustificada por encima del Índice de Precios al Consumidor –IPC, de conformidad con lo establecido en el artículo 8 de la Circular 03 de 2013, y determinar medidas regulatorias adicionales sobre los mismos.

CUANTOS CUM TIENEN NUEVO PRECIO MÁXIMO DE VENTA

Se registran 789 nuevos Códigos Únicos de Medicamentos CUM en el proyecto de circular de la CNPMDM que tienen un nuevo precio máximo de venta, que usted puede revisar en el descargable al final de este artículo.

Al mismo tiempo se actualiza el precio máximo de venta de 1.736 medicamentos que ya tenían una regulación previa.

PRECIO POR UNIDAD DE REGULACIÓN DE MERCADOS RELEVANTES

El Precio por unidad de regulación para todos los Mercados Relevantes o subconjuntos de estos, que a la fecha han sido sometidos a la metodología de la Circular 03 de 2013 se presenta en esta circular, e incluye en sus descriptores: ATC, descripción del mercado relevante, forma farmacéutica, precio por unidad de regulación, unidad de regulación y principio activo base del cálculo, e incluye 489 presentaciones.

DESCARGUE

Descargue proyecto de circular de regulación directa de precios de medicamentos.

Continuar leyendo

Biblioteca

Quien pagará la visita clínica para certificar la Discapacidad

Para la vigencia 2020, el valor a reconocer por cada valoración clínica multidisciplinaria simultánea es de $116.324.oo

Publicado

el

Certificado de discapacidad

Hay un cambio completo en la resolución 583 de 2018 que estableció la implementación de la certificación de discapacidad y el Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad – RLCPD-

El articulo 12 de la resolución 583 de 2018 menciona que “La consulta institucional o domiciliaria con el equipo multidisciplinario de salud para llevar a cabo el procedimiento de certificación de discapacidad, se encuentra incluida en el Plan de Beneficios en Salud con cargo a la Unidad de Pago por Capitación –UPC o el instrumento que haga sus veces.”

MODIFICACIÓN del articulo 12 de la RESOLUCIÓN 583 de 2018

La valoración clínica multidisciplinaria simultánea para certificación de discapacidad será financiada con cargo a los recursos dispuestos por el Ministerio de Salud y Protección Social para tal fin, que serán trasferidos a las entidades territoriales, quienes a su vez pagarán lo correspondiente a cada una de las IPS que cuenten con equipos multidisciplinarios integrados por profesionales avalados por el Ministerio de Salud y Protección Social como certificadores para desarrollar este tipo de procedimiento en su territorio.

cuantas VALORACIONES MÁXIMAS por equipo multidisciplinario se PODRÁN hacer

Con base en el número de personas incluidas en el RLCPD con corte a 31 de diciembre de 2019 y los recursos disponibles para la vigencia 2020 desde el nivel nacional, la Oficina de Promoción Social del Ministerio de Salud y Protección Social determinará el número máximo de valoraciones por equipo multidisciplinario para certificación de discapacidad que podrán ser financiadas para cada municipio y distrito del país.

desde cuando aplica este procedimiento

El procedimiento de pago descrito en el presente artículo aplica para las consultas por equipo multidisciplinario para certificación de discapacidad registradas en el aplicativo web del RLCPD y facturadas a partir de la fecha de terminación del periodo de transitoriedad de la Resolución 583 de 2018, modificada por la Resolución 246 de 2019 o el instrumento que la modifique, adicione o sustituya.

valor a reconocer por cada VALORACIÓN CLÍNICA multidisciplinaria

Para la vigencia 2020, el valor a reconocer por cada valoración clínica multidisciplinaria simultánea es de $116.324.oo, el cual incluye los gastos de administración en los que incurra la IPS. Cuando la valoración clínica multidisciplinaria simultánea se realice en el ámbito domiciliario bajo consideraciones excepcionales, su valor será de $157.891.oo

descargue

Proyecto de Resolución que modifica la Resolución 583 de 2018 sobre certificación de discapacidad y las visitas clínicas multidisciplinarias.

Continuar leyendo

Prepárate

Descuentos Noviembre

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

1
Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras