La Superintendencia Nacional de Salud anunció este martes la revocatoria total de la autorización de funcionamiento y liquidación de la Entidad Promotora de Salud S.A. – Cruz Blanca E.P.S., por la inadecuada operación en la prestación de los servicios en salud, su crítico estado financiero y un hecho más que se suma, es el elevado número de PQRD y de procesos sancionatorios y judiciales.
Las graves faltas de la EPS obligaron al superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, a sancionar drásticamente su operación. Esta es quizás una de las medidas más fuertes que ha tomado el mandatario del ente vigilancia y control durante su gestión.
¿Hasta cuándo operará Cruz Blanca?
La medida indica que Cruz Blanca prestará sus servicios hasta el 31 de octubre, mientras sus cerca de 312.000 usuarios en Antioquia, Valle, Cundinamarca y Bogotá serán traslados a otras EPS asignadas por el Ministerio de Salud a partir del 1 de noviembre.

Cabe destacar que la EPS que opera en los dos regímenes con 288 mil en el contributivo y 23 mil en el subsidiado, ya había sido intervenida por la Supersalud. Recordemos que, en 2017, la EPS ya incumplía con las condiciones financieras y de solvencia, venia presentando recurrentemente pérdidas por valor de $279847 millones, su siniestralidad ascendía a 98.53% para ese año y arrojaba un indicador de endeudamiento de 3,25%.
De igual manera, las PQRD de Ia EPS Cruz Blanca presentaban un aumento del 58%, al pasar de 949 en el 2017 a 1.501 en el 2018, con un incremento de 552 requerimientos más.
También puede leer: solo 3 EPS podrían pagar sus deudas con el Acuerdo de Punto Final
EPS que actualmente se encuentran bajo Medida de Vigilancia Especial
En consecuencia, esto deja entrever que el sistema de salud en colombia cada vez tiene mayor desequilibrio, pues es importante destacar que esta no es la primera EPS que la Supersalud ‘pone en cintura’. Bajo medida de vigilancia especial al 31 de Julio de 2019 encontramos que ya hay 20 instituciones de salud entre las cuales están: Dusakawi (EPSI), Comfacundi, Convida, Capital Salud, Capresoca, Savia Salud, Ambuq, Comparta, Emdisalud, Comfamiliar de Cartagena, Asmet salud, Ecoopsos S.A.S, Emssanar, Comfasucre, Comfamiliar Huila (14 subsidiadas), y 4 EPS del contributivo – subsidiado entre las que están Medimás, Salud Vida, SOS S.A.S y Coomeva.
Sin embargo, según declaraciones presentadas por Fabio Aristizábal Ángel, Superintendente Nacional de Salud, pese a las enormes faltas de algunas instituciones, se continúa avanzando en la depuración del sistema.

“Continuamos avanzando con el norte de depurar el sistema de las EPS que no vean la salud como un derecho. Hoy como resultado de esa tarea, con Cruz Blanca y Comfacor, ya son dos EPS las que salen de operación, y que junto a la revocatoria parcial de Medimás, Coomeva y Comparta, dejan a cerca de 1 millón 100 usuarios estrenando EPS”. Supersalud.
También puede leer: llegó el reglamento del MAITE – resolución 2626 de 2019
Información de traslado
De igual manera, el Superintendente dio un parte de tranquilidad a los usuarios “ni sus procedimientos, ni cirugías, ni tratamientos o medicamentos se verán suspendidos. Cruz Blanca como las EPS que los acogerán deberán garantizarles la atención.
Así mismo informó que, una vez se efectúen los traslados, los afiliados podrán consultar la EPS a la que fueron asignados, a través de la página web de Cruz Blanca y de las EPS receptoras, o ingresar a www.supersalud.gov.co, en donde se publicará la información sobre este proceso.