Cruz Blanca EPS sale del sistema - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Cruz Blanca EPS sale del sistema

Supersalud ordenó revocatoria total de la autorización de funcionamiento y liquidación de la Entidad Promotora de Salud S.A. – Cruz Blanca E.P.S. por no tener viabilidad financiera.

Publicado

el

cruz blanca

La Superintendencia Nacional de Salud anunció este martes la revocatoria total de la autorización de funcionamiento y liquidación de la Entidad Promotora de Salud S.A. – Cruz Blanca E.P.S., por la inadecuada operación en la prestación de los  servicios en salud, su crítico estado financiero y un hecho más que se suma, es el elevado número de PQRD y de procesos sancionatorios y judiciales.  

También puede leer: medida de vigilancia especial a cruz blanca prorrogada por 6 meses: resolución 4042 de 2018

Las graves faltas de la EPS obligaron al superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, a sancionar drásticamente su operación. Esta es quizás una de las medidas más fuertes que ha tomado el mandatario del ente vigilancia y control durante su gestión.

¿Hasta cuándo operará Cruz Blanca?

La medida indica que Cruz Blanca prestará sus servicios hasta el 31 de octubre, mientras sus cerca de 312.000 usuarios en Antioquia, Valle, Cundinamarca y Bogotá serán traslados a otras EPS  asignadas por el Ministerio de Salud a partir del 1 de noviembre.

revocatoria

Cabe destacar que la EPS  que opera en los dos regímenes con 288 mil en el contributivo y 23 mil en el subsidiado, ya había sido intervenida por la Supersalud. Recordemos que, en 2017, la EPS ya incumplía con las condiciones financieras y de solvencia, venia presentando recurrentemente pérdidas por valor de $279847 millones, su siniestralidad ascendía  a 98.53% para ese año y arrojaba un indicador de endeudamiento de 3,25%.

De igual manera, las PQRD de Ia EPS Cruz Blanca presentaban un aumento del 58%, al pasar de 949 en el 2017 a 1.501 en el 2018, con un incremento de 552 requerimientos más.

También puede leer: solo 3 EPS podrían pagar sus deudas con el Acuerdo de Punto Final

EPS que actualmente se encuentran bajo Medida de Vigilancia Especial

En consecuencia, esto deja entrever que el sistema de salud en colombia cada vez tiene mayor desequilibrio, pues es importante destacar que esta no es la primera EPS que la Supersalud ‘pone en cintura’. Bajo medida de vigilancia especial al 31 de Julio de 2019 encontramos que ya hay 20 instituciones de salud entre las cuales están: Dusakawi (EPSI), Comfacundi, Convida, Capital Salud, Capresoca, Savia Salud, Ambuq, Comparta, Emdisalud, Comfamiliar de Cartagena, Asmet salud, Ecoopsos S.A.S, Emssanar, Comfasucre, Comfamiliar Huila (14 subsidiadas), y 4 EPS del contributivo – subsidiado entre las que están Medimás, Salud Vida, SOS S.A.S y Coomeva.  

Sin embargo, según declaraciones presentadas por Fabio Aristizábal Ángel, Superintendente Nacional de Salud, pese a las enormes faltas de algunas instituciones, se continúa avanzando en  la depuración del sistema.

fabio aristizabal

“Continuamos avanzando con el norte de depurar el sistema de las EPS que no vean la salud como un derecho. Hoy como resultado de esa tarea, con Cruz Blanca y Comfacor, ya son dos EPS las que salen de operación, y que junto a la revocatoria parcial de Medimás, Coomeva y Comparta, dejan a cerca de 1 millón 100 usuarios estrenando EPS”. Supersalud.

También puede leer: llegó el reglamento del MAITE – resolución 2626 de 2019

Información de traslado

De igual manera, el Superintendente dio un parte de tranquilidad a los usuarios “ni sus procedimientos, ni cirugías, ni tratamientos o medicamentos se verán suspendidos. Cruz Blanca como las EPS que los acogerán deberán garantizarles la atención. 

Así mismo informó que, una vez se efectúen los traslados, los afiliados podrán consultar la EPS a la que fueron asignados, a través de la página web de Cruz Blanca y de  las EPS receptoras, o ingresar a www.supersalud.gov.co, en donde se publicará la información sobre este proceso. 

¿Qué encontró la Supersalud para liquidar a Cruz Blanca?

Actualidad

2.000 millones de pesos fueron donados al Centro Hospitalario Serena del Mar

El monto fue donado por la Fundación Santo Domingo para la adquisición de equipos biomédicos en el Centro Hospitalario Serena del Mar.

Publicado

el

2.000 millones de pesos fueron donados al Centro Hospitalario Serena del Mar

La Fundación Santa Fe de Bogotá, operador del Centro Hospitalario Serena del Mar, recibió una donación de 2.000 millones de pesos de la Fundación Santo Domingo para la adquisición de equipos biomédicos entre los cuales se resaltan: la adquisición de 5 ventiladores, 7 camas para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 5 camas hospitalarias, monitores, columnas para unidades de UCI y lámparas cielíticas.

También puede leer: Rusia ya prueba en humanos una segunda vacuna contra el covid-19

“Hacemos esta donación como un compromiso con el país, la región y la salud de todos los colombianos, para lograr que cada día más personas afectadas por el virus puedan acceder a asistencia médica de alta calidad y superar, de manera exitosa, esta enfermedad. De esta forma, seguimos trabajando de manera solidaria y conjunta para superar este complicado momento que estamos viviendo”, manifestó José Francisco Aguirre, director ejecutivo de la Fundación Santo Domingo.

Recursos para el centro hospitalario serena del mar

Con estos recursos se está impulsando el inicio de operación del Centro Hospitalario, cuya entrada en funcionamiento se prevé para los próximos meses buscarando fortalecer la red hospitalaria de Cartagena y la región.

Andrea Echavarría, directora de la Fundación Carlos y Sonia Haime, entidad gestora del Centro Hospitalario, resaltó: “Este aporte de la Fundación Santo Domingo es fundamental para el Centro Hospitalario y se suma a varios esfuerzos filantrópicos de empresas y fundaciones aliadas, que en las últimas semanas nos han apoyado para acelerar la apertura del Centro Hospitalario Serena del Mar, que comenzará a operar en Cartagena”.

También puede leer: ¿cuáles son los precios que anticipan las farmacéuticas por la vacuna covid-19?

Por su parte, Daniel Haime, presidente de la Fundación Carlos y Sonia Haime, manifestó: “Estamos muy agradecidos por esta donación, es un aporte muy importante que al ser invertido en su totalidad en la compra de equipos médicos permite acelerar la apertura de las primeras 22 camas de 158 que tendrá en su totalidad el proyecto, incrementando la capacidad hospitalaria de Cartagena”.

Henry Gallardo, director de la Fundación Santa Fe de Bogotá, institución operadora del Centro Hospitalario, aseguró que: “La FSFB tiene el privilegio de ser el operador del CHSM y asegurar los mejores estándares de calidad en la prestación de servicios de salud para Cartagena y la región. Esta donación acerca al Centro Hospitalario a cumplir su propósito fundamental y facilita la firme intención de entregar los mejores desenlaces clínicos, un servicio y experiencia superior para los pacientes y familias, todo dentro de un marco de eficiencia”

A su vez, Olga Lucía Méndez, directora del Centro Hospitalario Serena del Mar resalta la importancia de este aporte: “Con esta donación nos acercamos a la apertura del CHSM, para así llevar un servicio con altos estándares de calidad a Cartagena y la región. Brindaremos asistencia médica de primer nivel con un servicio humano centrado en la persona, para garantizar la mejor experiencia de nuestros pacientes”.

Continuar leyendo

Actualidad

Cuarentena forzada para los mayores de 70 es reversada con tutela

Publicado

el

Cuarentena forzada para los mayores de 70 es reversada

La segunda instancia, del Tribunal Administrativo de Cundinamarca dio a conocer esta semana el falló a favor de un grupo de adultos mayores de 70 años que, con una tutela, tumbó las restricciones que les impuso el Gobierno Nacional debido a la pandemia de la covid-19 y el aislamiento Obligatorio.

No obstante, cabe recordar que desde el 1 de junio de 2020 el Gobierno Nacional, permitió a esta población hacer actividades fuera de su lugar de residencia  tres veces por semana durante una hora.

También puede leer: ¿cuáles son los precios que anticipan las farmacéuticas por la vacuna covid-19?

EL FALLO

De otra parte, según el fallo, la decisión cobijaría también a todos los adultos mayores de 70 años en Colombia. Es decir que, esta población podrá salir al aire libre tanto como las personas de 18 a 69 años las veces que lo consideren necesario teniendo las medidas de autocuidado.

“En efecto, esta población puede tomar decisiones sobre su propia vida, como la de salir de su lugar de residencia. Por eso, el tribunal encontró que permitirles menos salidas que a los demás resulta discriminatorio”. Explicó el tribunal.

Es importante mencionar que esta decisión no se puede apelar ni le caben recursos. Sin embargo, la Corte Constitucional podría decidir revisarla.

Uno de los primeros en pronunciarse públicamente sobre esta decisión fue el exministro de Hacienda Rudolf Hommes, quien forma parte del grupo de adultos mayores que presentó la tutela.

“En el fallo queda plenamente confirmado que se nos preservan los derechos y la libertad de tomar nuestras propias decisiones y se le advierte al Gobierno que no se pueden seguir tomando medidas discriminatorias contra los mayores de 70 años, pues merecemos y podemos exigir el mismo trato que los demás ciudadanos”, dijo. 

Entre los demandantes también se encuentran el exalcalde Maurice Armitage Cadavid y el exvicepresidente Humberto de la Calle, así como Álvaro Leyva y Clara López.

¿Qué dice la tutela?

En su tutela, los ciudadanos plantearon que con las resoluciones 464 y 844 de 2020 el Gobierno implementó el aislamiento obligatorio para mayores de 70 años hasta el 31 de agosto, situación que, a su juicio, afecta sus derechos a la igualdad, libertad de locomoción y libre desarrollo de la personalidad.

En su recurso judicial aseguran que con estas medidas están recibiendo un tratamiento discriminatorio y cuestionan que, “sin justificación legítima”, se están limitando sus derechos de forma mucho más severa que para otros adultos menores de 70.

Agregan que el único argumento del Ministerio de Salud para limitar su movilidad es que los mayores de 70 “están en especial riesgo”.

Finalmente, afirman que si bien es cierto que empíricamente los adultos mayores son más propensos a sufrir complicaciones por el covid-19, “al restringir su derecho a la libertad de locomoción en forma mucho más severa que al resto de la ciudadanía, el Estado está actuando en forma discriminatoria pues usa un paternalismo inaceptable frente a los adultos mayores que no emplea con el conjunto de la población”.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Actualidad

¿Cuáles son los precios que anticipan las farmacéuticas por la vacuna Covid-19?

La vacuna de moderna se sitúa entre 31 a 36 USD, mientras que la de Pfizer y BioNTech costará aproximadamente 10 dólares.

Publicado

el

¿Cuáles son los precios que anticipan las farmacéuticas por la vacuna Covid-19

Hace pocos días la farmacéutica Moderna informó que el precio de su vacuna estaría entre 27 y 31 euros (31 a 36 USD) asegurando que el precio podría reducirse si el pedido es de gran tamaño. Por otro lado, Pfizer aseguró que su inyectable sería incluso más barato.

Y la británica Astrazeneca sumó más presión a la carrera informado que su vacuna tendría un costo de solo “unos pocos dólares”.

Sin embargo, no se debe olvidar que la adquisición de vacunas por parte de los países receptores no dependerá exclusivamente del precio sino que se suman otros factores. Pero, es innegable que el desarrollo que pase las pruebas y se comercialice en primer lugar tendrá ventaja sobre los que lleguen después. Además, otro aspecto importante será la capacidad de producción de los laboratorios y su capacidad de negociación.

También puede leer: Rusia ya prueba en humanos una segunda vacuna contra el Covid-19

Las tres farmacéuticas que ya anunciaron sus precios son las que tienen sus vacunas más desarrolladas (fase III) siendo la última etapa antes de la autorización. En un peldaño anterior se encuentra la vacuna desarrollada por Janssen del grupo J&J.

La OMS emitió la última lista de desarrollos el 31 de julio señalando que hay 26 desarrollos en fase de testeo con humanos en el que también se recogen las iniciativas de compañías chinas y otras en todo el mundo y otras 139 en etapas previas en laboratorio.

El esfuerzo de los gigantes farmacéuticos es titánica ya que la I+D puede tardar hasta 10 años y en el caso de estas vacuas se busca acortar el plazo entre un año a un año y medio. Incluso menos.

Pfizer en asociación con BioNTech anunciaron que su vacuna tendrá un precio estándar de aproximadamente 16 euros (18 USD). Por esta vacuna el Gobierno de Estados Unidos desembolsará 1.950 millones de dólares.

Por otro lado, la firma Evaluate Pharma calcula que la vacuna de J&J y la de GSK en asociación con Sanofi tendrían un precio de 8.4 euros, es decir unos 10 dólares.

Luis Cordero, director de acceso al mercado de AstraZeneca aseguró que: “Nos hemos comprometido a hacer que la potencial vacuna esté disponible para la mayor cantidad de países posibles sin ánimo de lucro durante el periodo de pandemia, para respaldar un acceso amplio y equitativo en todo el mundo”

Polémica por la vacuna de Moderna

Expertos aseguran que la información de los precios vendrá acompañada de polémicas especialmente para a farmacéutica Moderna ya que es la de precio más elevado y a la única a la que se le subvenció 1.000 millones de dólares para la investigación por parte del gobierno.

Al respecto, el consejero delegado de Moderna, Stephane Bancel, afirmó que la vacuna será accesible para todos los países independientemente de su capacidad de pago y adelantó que la compañía y está en conversaciones con varios países para realizar un acuerdo de suministro.

Cabe resaltar, que Moderna es precisamente la farmacéutica que llegó a un acuerdo con Laboratorios Rovi por el que la cotizada madrileña se encargaría del llenado y envasado de millones de dosis de esta vacuna.

También puede leer: reglamentan el programa PRASS

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras