Llegó el reglamento del MAITE – Resolución 2626 de 2019

Conozca el nuevo documento que modifica la Política de Atención Integral en Salud —PAIS y adopta el Modelo de Acción Integral Territorial-MAlTE
Webinario diciembre 1
Webinar diciembre cuadrado2

La Resolución 2626 de 2019 adopta el Modelo de Acción Integral Territorial – MAITE, modifica la Política de Atención Integral en Salud — PAIS, y se convierte en el nuevo norte conceptual para la trasformación operativa de la organización y prestación de los servicios de salud en Colombia.

Los nuevos gobernadores y secretarios de salud territoriales llevarán las principales banderas de la política integral.

Decreto 441

Esta resolución 2626 de 2019 deroga integralmente las resoluciones 429 de 2016 y 489 de 2019.

También puede leer: ¿A dónde serán trasladados los usuarios de Coomeva EPS?

Objeto del MAITE

El objeto del documento es enfrentar los problemas de descoordinación y dispersión que se ha dado hasta el momento en el país.  En este sentido, el Modelo de Acción Integral Territorial – MAITE constituye el instrumento de gestión para mejorar las condiciones de salud de la población a través de acciones coordinadas entre los agentes del sistema de salud, agentes de otros sistemas y las comunidades, bajo el liderazgo del departamento o del distrito, que identifica prioridades y establece acciones operativas a través de acuerdos con el Ministerio de salud.

En esta misma línea, para la implementación y el seguimiento de la Política de Atención Integral de Salud – PAIS y del Modelo de Acción Integral Territorial MAITE, serán las entidades territoriales, así como las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios – EAPB, de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud de naturaleza pública, privada o mixta, quienes tengan a su cargo acciones en salud relacionadas con la promoción, mantenimiento de la salud, prevención de la enfermedad, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y paliación y muerte digna.

maite

Modelo de Acción Integral Territorial — MAITE

Para el desarrollo de la PAIS, se implementará el Modelo de Acción Integral Territorial —MAITE, conformado por el conjunto de acciones y herramientas que, a través de acuerdos interinstitucionales y comunitarios, orienten de forma articulada la gestión de los integrantes del sistema de salud en el territorio para responder a las prioridades de salud de la población y de este modo contribuir al mejoramiento continuo, la satisfacción de las expectativas de los ciudadanos y a la sostenibilidad del sistema, bajo el liderazgo del departamento o distrito.

Igualmente, el Modelo de Acción Integral Territorial (MAITE), pretende unificar los elementos y acciones que proporcionen el desarrollo de herramientas (planes, programas, proyectos, normas, documentos técnicos y ejecuciones concretas) en el marco de ocho líneas de acción.

Las ocho (8) Líneas de acción del Maite

  1. Aseguramiento
  2. Salud Pública
  3. Prestación de servicios
  4. Talento Humano en Salud
  5. Financiamiento
  6. Enfoque diferencial
  7. Articulación intersectorial
  8. Gobernanza

Educación Interprofesional en Salud EIP

La línea de acción sobre Talento Humano tiene un componente novedoso denominado Educación Interprofesional en Salud EIP, que busca fortalecer las competencias y la capacidad resolutiva del talento humano ya disponible, para la implementación efectiva de la plataforma estratégica de la Política de Atención Integral en Salud, centrada en las personas, familias y comunidades, respondiendo a las necesidades en salud de la población, y reconociendo sus potencialidades a través de acciones de formación en trabajo conjunto con las instituciones formadoras de talento humano en salud. Esto incluye el desarrollo de acciones de formación y trabajo colaborativo en los escenarios de atención a través de la estrategia de Educación Interprofesional en Salud (EIP), reconociendo a las personas como sujetos de saberes y derechos.

Fases del MAITE

El plan de acción territorial deberá desarrollarse en las siguientes fases: Planeación, Ejecución y Monitoreo.

Planeación

En la primera fase las entidades departamentales y distritales de salud, con el acompañamiento del ministerio de Salud, tendrán un plazo de seis (6) meses, contados a partir de la posesión del respectivo gobernador y alcalde, para la formulación y adopción del Plan de Acción e Implementación del MAITE – PAIM. Durante este proceso, la entidad territorial deberá presentar a informes bimestrales con el propósito de establecer los grados de avance de la formulación del plan.

Ejecución

En esa fase se implementará el Plan de Acción e Implementación del MAITE – PAIM y el departamento trabajará con las autoridades municipales para su ejecución. La vigencia del Plan de Acción e Implementación del MAITE – PAIM, será de cuatro (4) años.

Monitoreo

Durante esta fase se efectuará la verificación trimestral del avance en cada uno de los compromisos establecidos en el PAIM. La entidad territorial reportará al Ministerio, el resultado  del monitoreo, dentro de los treinta (30) días siguientes a su vencimiento de cada trimestre.

Ajuste del Plan

De igual manera, el documento resalta que en el tercer trimestre de cada año, los departamento o distritos harán una revisión integral del Plan de Acción e Implementación del MAITE – PAIM y en caso de determinar la necesidad de realizar modificaciones para su ejecución, las entidades territoriales efectuarán los ajustes que consideren necesarios.

Así mismo, estipula que el Plan de Acción e Implementación del MAITE- PAIM que adopten las entidades territoriales en la vigencia 2019, se irá accionando de manera gradual y continua, con ejecución hasta junio de 2020.

El MAITE incorpora los desarrollos del MIAS

El Modelo de Acción Integral Territorial- MAITE incorporará los desarrollos de los componentes del Modelo Integral de Atención en Salud-MIAS, por lo que las obligaciones de orden contractual, los compromisos y las demás actuaciones que se hayan gestado a partir de tal Modelo, antes de la entrada en vigencia de la presente resolución, continuarán su ejecución y se entenderán como complementarios del MAITE.

Los actos administrativos y demás documentos que se hayan adoptado con el propósito de dar aplicación al Modelo Integral de Atención en Salud – MIAS, así como las herramientas desarrolladas por el Ministerio, se integrarán a una o varias de las líneas mínimas de acción del Modelo de Acción Integral Territorial – MAITE, definidas en el artículo 8 del acto administrativo, y se indicarán dentro del Plan de Acción e Implementación del MAITE – PAIM. En consecuencia, las referencias al MIAS se entenderán realizadas, en lo pertinente al MAITE.

Conferencia WEB sobre MAITE

El Próximo Miércoles 23 de octubre de 2019, CONSULTORSALUD orientará para sus SUSCRIPTORES ORO una conferencia web de actualización gratuita sobre el Modelo de Acción Integral en Salud MAITE. Si no tienes esta membresía puedes adquirir el acceso a esta conferencia especializada en nuestra tienda virtual.

DOCUMENTO ADJUNTO

Webinar final noticia

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

ORO Cuadrado - Octubre 2

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN