El Modelo de Acción Integral Territorial (MAITE) será la nueva cara de la Política de Atención Integral en Salud (MIAS) que llevaba cuatro años de esfuerzo nacional; así quedó establecido al conocerse la resolución para observaciones que hizo pública el Ministerio de Salud y Protección social y que deroga integralmente las resoluciones 429 de 2016 y 489 de 2019
Objeto del modelo MAITE
El objeto de la nueva resolución será modificar el marco operacional de la Política de Atención Integral en Salud (PAIS), con el propósito de lograr los mejores resultados en salud, buscando dar respuestas concretas a las prioridades identificadas, mediante una atención de calidad centrada en las personas, familia y comunidades y que se operativiza a través de acuerdos interinstitucionales y comunitarios integrados a un esquema de acompañamiento permanente por parte del Ministerio de Salud.
Fundamentos del Modelo MAITE
El MAITE se fundamenta en la atención primaria en salud, con enfoque de salud familiar y comunitaria, el cuidado, la gestión integral del riesgo y el enfoque diferencial para los distintos territorios y poblaciones, y si bien tiene algunas similitudes con la PAIS, la nueva resolución especifica la hoja de ruta las diferentes líneas de acción.
En ese sentido, el Modelo de Acción Integral Territorial (MAITE), es el nuevo marco operacional de la Política de Atención Integral en Salud (PAIS), y constituye el instrumento de gestión para mejorar las condiciones de salud de la población a través de acciones coordinadas entre los agentes del sistema de salud, agentes de otros sistemas y las comunidades, bajo el liderazgo del departamento o del distrito, que identifica prioridades y establece acciones que se operativizan a través de acuerdos interinstitucionales y comunitarios, con el acompañamiento y facilitación del Ministerio de Salud.
Líneas de Acción del MAITE
El Modelo de Acción Integral Territorial (MAITE), pretende propiciar el desarrollo de herramientas (planes, programas, proyectos, normas, documentos técnicos y ejecuciones concretas) en el marco de ocho líneas de acción.
Línea MAITE de Aseguramiento
Esta línea de acción estipula las acciones a cargo de las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) para garantizar la afiliación de la población, la gestión de riesgo financiero, la gestión integral del riesgo en salud, la representación del usuario y la interacción con los demás agentes del Sistema, asegurando la Implementación del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad.
(También le puede interesar: Consumo de sustancias psicoactivas tendencias y desafíos 2019)
Esta línea de acción remplazará tres de las que estaban estipuladas en la resolución 429 de 2016 del modelo MIAS: Caracterización de la Población, la Regulación de Rutas Integrales de Atención en Salud (RIAS) y la redefinición del rol del asegurador.
Entre las acciones a tomar en esta línea de acción está la coordinación, monitoreo y ajuste de todas las acciones intencionales y planificadas dentro de cada grupo de riesgo. Las intervenciones están dirigidas a anticiparse en la ocurrencia de los eventos de interés en salud pública, controlar los riesgos para la salud del individuo, la familia y la comunidad.
En ese sentido, la Gestión Integral del Riesgo en Salud se hace operativa mediante la identificación de los grupos de riesgo y sus características, la implementación y adaptación de las Rutas Integrales de Atención en Salud (RIAS), el seguimiento de cohortes, la aplicación de modelos predictivos de riesgo, la efectividad de los procesos de servicio y los mecanismos de interacción entre las entidades territoriales.
Línea MAITE de Salud Pública
Esta línea de acción del MAITE especifica las prioridades de los eventos de salud que atenderá el Gobierno nacional y los territoriales, optimizando el uso de recursos a través de mecanismos de entrega que se adapten a las características y particularidades de la población y el territorio, en el marco del Plan Decenal de Salud Pública.
En consecuencia, esta línea de acción contiene y amplía lo que en la Política de Atención Integral en Salud (PAIS) se denominaba la Gestión Integral del Riesgo en Salud (GIRS).
Por consiguiente, la nueva resolución prioriza los siguientes aspectos en la salud pública de las diferentes comunidades: Consumo de Sustancias Psicoactivas, VIH SIDA, Cáncer (con especial atención en cáncer de mama, cuello uterino, estómago y próstata).
Asimismo, indica que se priorizarán grupos de riesgo, enfermedades no transmisibles con especial atención en hipertensión arterial y diabetes mellitus, enfermedades transmisibles con especial atención en malaria, dengue, tuberculosis y lepra, y salud mental con especial atención en depresión.
Además, se prioriza la salud de la mujer y de la mujer gestante, salud infantil con especial atención en la desnutrición y el desarrollo de niñas, niños y adolescentes.
También se estipula las acciones en cuanto a la salud ambiental, aspecto en el que se favorecerán acciones sectoriales e intersectoriales para mejorar las condiciones del agua y del aire, disminuir la incidentalidad vial y se formulará la política en salud pública para asbesto.
Línea MAITE de Prestación de servicios
En primer lugar, esta línea comprende las acciones para garantizar el acceso, optimizar el uso de los recursos y mejorar la calidad de los servicios de salud que se prestan a la población, a través del mejoramiento de la capacidad resolutiva, la implementación de mecanismos que permitan verificar la suficiencia de la oferta de servicios de acuerdo con las necesidades de la población en torno a la conformación y organización de la prestación de los servicios a través de redes de prestadores de servicios de salud.
Esta línea de acción engloba algunos apartados (cuatro), de las que incluía la Política de Atención Integral en Salud (PAIS): las Rutas Integrales de Prestadores de Servicios de Salud, la Delimitación Territorial, las Redes Integrales de Prestadores de Servicios de Salud y la innovación tecnológica.
(También le puede interesar: Salud en las Américas, el reto de las enfermedades)
En consecuencia, en este apartado se indica que se conformarán redes Integrales de prestadores de servicios de salud, conformadas de acuerdo con las necesidades de los territorios, en términos de las modalidades de prestación de los servicios de salud.
Asimismo, se hará seguimiento continuo de las entidades departamentales y distritales de salud respecto al mantenimiento de las condiciones de oportunidad, continuidad, integralidad, resolutividad y calidad. Además, habrá una articulación con la Superintendencia de Salud en lo correspondiente a la verificación del mantenimiento de las condiciones de habilitación por parte de las EPS.
También estipula las acciones para mejora de la calidad y la resolutividad de los servicios de salud que prestan los Hospitales Públicos en los diferentes niveles de complejidad.
Allí se plantea apoyar a los hospitales en el desarrollo de los planes de mejoramiento de la infraestructura y la dotación de los Hospitales Públicos de acuerdo con las necesidades del territorio, así como orientar los procesos administrativos y financieros para el mejoramiento de su liquidez y sostenibilidad.
Línea MAITE de Talento Humano en Salud
Esta línea de acción comprende los aspectos relacionados con la calidad, eficiencia, suficiencia, dignificación y disponibilidad del talento humano que apoya los procesos de atención integral en salud en el país.
En ese sentido se plantean condiciones para que el talento humano cumpla con procesos de cualificación, educación y entrenamiento continuado, además del desarrollo de competencias para el trabajo en equipos multidisciplinarios de salud, entre otros.
Esta línea de acción amplía y remplaza la de Fortalecimiento del Recurso Humano en Salud de la política PAIS, así como la de Fortalecimiento de la investigación, innovación y apropiación del conocimiento.
Es por ello, que en la nueva resolución se propone una concertación nacional, regional y territorial con las Universidades, Instituciones Educativas, Asociaciones de Facultades de salud, Sociedades Científicas, Redes Integrales de Servicios de Salud, ESE e IPS, entre otras, con el fin de reorientar los currículos de programas de formación en salud, la implementación de acciones de formación continua en el ejercicio, promover la autorregulación y el desarrollo de investigaciones con énfasis en Atención Primaria en Salud
También propone la gestión y organización de los diferentes perfiles en equipos multidisciplinarios de salud, particularmente en el primer nivel de atención, incluyendo la vinculación de agentes comunitarios, particularmente en zonas remotas y dispersas.
Además, con esta línea de acción busca el fortalecimiento del rol del servicio social obligatorio, generando incentivos y acuerdos territoriales para la reubicación y la creación de nuevas plazas en ESE con mayor de necesidad de talento humano en salud, así como incentivos para mejorar la promoción y retención de los trabajadores de la salud en los territorios.
Línea MAITE de Financiamiento
Esta línea de acción comprende los temas relacionados con la gestión, seguimiento y disponibilidad de los recursos financieros que garanticen una operación eficiente, equitativa y sostenible del sistema de salud, por tal razón aquí se contiene, y se amplía integralmente en diferentes aspectos, la línea de acción de la resolución 429 de 2016 llamada Redefinición del Esquema de incentivos.
Con esta línea de acción se busca generar capacidad y eficiencia en los procesos presupuestales en las Entidades Territoriales a través de la articulación de las secretarías territoriales de salud y de hacienda, así como mejorar los instrumentos de ejecución y seguimiento de los recursos destinados a salud pública y oferta, atendiendo las necesidades particulares del territorio.
Es por ello, que una de las propuestas para conseguir este objetivo es un modelo de seguimiento y optimización de la operación del aseguramiento a través del giro directo en los Regímenes subsidiado y contributivo, y un seguimiento a la ejecución de los recursos de salud pública a través del análisis de la ejecución de cuentas maestras y fondos locales de salud.
Línea MAITE de Enfoque diferencial
Estipula que debe haber oportunidades para que todas las poblaciones, según momento de curso de vida, pertenencia étnica, condición de discapacidad, identidad de género o sexual o víctima del conflicto armado, y de acuerdo con sus condiciones geográficas (ámbitos territoriales donde habitan: urbano, rural o rural disperso), culturales, históricas y sociales, dispongan de los servicios, procedimientos, acciones e intervenciones en salud, en condiciones de aceptabilidad, accesibilidad y calidad.
Esta línea de acción contiene aspectos de la línea caracterización de la Población contenida en la Política de Atención Integral en Salud (PAIS) de la resolución 429 de 2016.
De igual forma, este apartado propone un Programa de Atención Psicosocial y Atención Integral a Víctimas, que serán los procedimientos e intervenciones para la atención integral en salud y atención psicosocial, orientadas a superar las afectaciones en salud y psicosociales relacionadas con el hecho victimizante.
También se estipula una ruta de atención integral para víctimas de violencias de género, un protocolo y modelo de atención integral en salud para víctimas de violencia sexual.
Además, plantea un plan de respuesta del sector salud para el Fenómeno Migratorio el cual contiene dos estrategias: primero la afiliación de la población de retornados y migrantes regulares, y segundo, la elaboración de paquetes de atención para grupos y eventos priorizados en el Plan.
Línea MAITE de Articulación intersectorial
En esta línea de acción, que contiene algunos aspectos del sistema de información de la política PAIS, se plantea que, para el abordaje de la salud como producto social que está más allá de los límites del sector, se requiere el desarrollo de acciones conjuntas tanto comunitarias, como sectoriales, intersectoriales y transectoriales esenciales en la formulación de las políticas públicas.
(También le puede interesar: Consejo de Estado definirá futuro de Medimás)
En consecuencia, para lograr tal objetivo se propone la construcción de agendas locales o territoriales de salud que incluyan la definición y desarrollo de objetivos comunes que permitan articular las acciones al interior del sector salud, de cada sector, entre sectores y entre lo institucional y social, incluida la comunidad.
Por esto mismo, esta línea se desarrollará a través de las Comisiones, Consejos, Comités, Mesas Intersectoriales donde haya una participación del sector salud o en el que el mismo se vea afectado. Estos espacios deberán abordar de manera integral las prioridades en salud y definir acciones concatenadas a todo nivel en los territorios, y que contarán con importante representatividad intersectorial, suficiente participación de las comunidades
Línea MAITE de Gobernanza
Esta línea de acción implica que los gobernantes e instituciones (públicas y privadas), así como la participación de la comunidad, funcionen activamente como un conjunto.
Para que exista gobernanza, es necesario que exista una cohesión colectiva que participa organizada, informada y con un gobierno incluyente, para resolver los problemas identificados y priorizados
Además, entre las acciones para lograr esta meta, está el fortalecimiento de la autoridad sanitaria local en relación con las capacidades necesarias para liderar desde la función rectora políticas, planes, programas y proyectos en pro de la salud de la población de su territorio, la adherencia a las normas el uso de estrategias e iniciativas apropiadas.
También se plantea la aclaración de competencias, roles y funciones de los agentes del sistema de salud y de la estructura organizacional de las Entidades Territoriales de Salud y la capacidad de respuesta frente a los órdenes judiciales.
Manera y plazo para la implementación del MAITE
De acuerdo con el proyecto de resolución, el Modelo de Acción Integral Territorial (MAITE) se irá implementando de una manera gradual y continua, avanzando en cada una de las líneas de acción por cada uno de los ámbitos territoriales definidos.
Sus desarrollos deben promover la reducción paulatina de las barreras culturales, económicas, geográficas, administrativas y tecnológicas para el goce efectivo del derecho a la salud y suponen la irreversibilidad de los beneficios o protección alcanzada. Para el efecto, se tendrá un plazo de un año contado a partir de la publicación de la resolución.
Asimismo, el Ministerio de Salud medirá los resultados cada una de las líneas de acción a través de un seguimiento periódico de las actividades definidas, a través de los indicadores que el mismo determine.
Teniendo en cuenta los resultados que se obtengan, se tomarán las decisiones oportunas para impulsar el logro de las prioridades del Modelo Acción Integral Territorial.
Las primeras consideraciones de CONSULTORSALUD sobre el Modelo de Acción Integral Territorial MAITE
CONSULTORSALUD considera que la mayor parte del borrador de la nueva resolución, es un nuevo agrupamiento con algunas variantes en su nomenclatura, de varias normas que ya están vigentes dentro del país: Política MIAS Res 429 de 2016), Plan Decenal de Salud Pública 2012 – 2021), Plan Decenal de Cáncer, Resolución de Planeacion Integral en Salud (Res 1536 de 2015), Ley de Talento Humano (Ley 1164 de 2007), Ley 1438 de 2011, Política Nacional de Salud Mental (Res 4886 de 2018), etc.
Apartándonos entonces del tema de la novedad reglamentaria, no resaltan entonces los elementos que deberían ser la columna vertebral de un modelo de base territorial (con lo que obviamente estamos de acuerdo), pues brillan por su ausencia temas como: la necesaria revisión de la ley 715 de 2001 que establece las competencias y los recursos de las instituciones dentro del sector salud, sin cuyo cambio, el viraje aquí expuesto será muy difícil de lograr.
Tampoco se aborda con precisión la necesaria escogencia meritocrática de los líderes sectoriales territoriales, dentro de los que destacan pero no exclusivamente los secretarios de salud departamentales, municipales y distritales y claro, los gerentes de las Empresas Sociales del Estado.
En un alcance tan amplio como el expuesto en el borrador, tampoco se hace mención del control de la corrupción, que intuimos se podría encontrar en la línea de gobernanza planteada en el MAITE, pero que de ser así, es inobservable, y requiere inmediatamente una postura globalizadora sobre las acciones de transparencia y las acciones sancionatorias que convertirán al modelo en un confiable sistema de intercambio de saberes, servicios, talentos y recursos.
Nos gusta mucho la integración del ASIS con la caracterización, para blindar la oportunidad desde la oferta y su capacidad instalada, y claro la nueva estrategia denominada Acción Integral en Hospitales Públicos: AI Hospital, en el marco del programa territorial de Reorganización, Rediseño y modernización, que protege a las ESE frente a un ecosistema financiero aun inestable y muy complejo.
Por otro lado no se encuentran referencia en el borrador de la resolución que le dará pronta vida al Modelo MAITE, a las tecnologías NO PBS (no incluidas en el Plan de Beneficios con cargo a la UPC); será entonces (es una pregunta de CONSULTORSALUD), que este Ministerio piensa acabar con este doble plan de beneficios en salud, y a través del “techo” propuesto en la ley del plan nacional de desarrollo, esté considerando traspasar estos recursos a las EPS, para que responsan integralmente por el aseguramiento, terminando también de paso, con el actual, lesivo e ineficiente modelo de recobros? Pronto lo averiguaremos…
Ya sabíamos de tiempo atrás en CONSULTORSALUD que el Ministerio de Salud estaba revisando la Política de Atención Integral en Salud, y lo que ahora debe reunirnos es la revisión inmediata de los textos y el envío de observaciones inmediatas al Ministerio de Salud para alimentar la resolución con los mejores argumentos nacionales y territoriales.
Finalmente, el Ministerio de Salud informó que los comentarios y observaciones se han recibido desde el pasado viernes 26 de abril., y habrá plazo hasta el viernes 10 de mayo de 2019 a las 5:00 p.m. en el correo electrónico [email protected] o en la línea telefónica 3305000 ext. 2223.