Conéctate con nosotros

Biblioteca

Adiós MIAS, bienvenido MAITE

El Modelo de Acción Integral Territorial (MAITE) será la nueva cara de la Política de Atención Integral en Salud (MIAS) que llevaba cuatro años de esfuerzo nacional.

Publicado

el

shutterstock 176101181

El Modelo de Acción Integral Territorial (MAITE) será la nueva cara de la Política de Atención Integral en Salud (MIAS) que llevaba cuatro años de esfuerzo nacional; así quedó establecido al conocerse la resolución para observaciones que hizo pública el Ministerio de Salud y Protección social y que deroga integralmente las resoluciones 429 de 2016 y 489 de 2019

Objeto del modelo MAITE

El objeto de la nueva resolución será modificar el marco operacional de la Política de Atención Integral en Salud (PAIS), con el propósito de lograr los mejores resultados en salud, buscando dar respuestas concretas a las prioridades identificadas, mediante una atención de calidad centrada en las personas, familia y comunidades y que se operativiza a través de acuerdos interinstitucionales y comunitarios integrados a un esquema de acompañamiento permanente por parte del Ministerio de Salud.

Fundamentos del Modelo MAITE

El MAITE se fundamenta en la atención primaria en salud, con enfoque de salud familiar y comunitaria, el cuidado, la gestión integral del riesgo y el enfoque diferencial para los distintos territorios y poblaciones, y si bien tiene algunas similitudes con la PAIS, la nueva resolución especifica la hoja de ruta las diferentes líneas de acción.

En ese sentido, el Modelo de Acción Integral Territorial (MAITE), es el nuevo marco operacional de la Política de Atención Integral en Salud (PAIS), y constituye el instrumento de gestión para mejorar las condiciones de salud de la población a través de acciones coordinadas entre los agentes del sistema de salud, agentes de otros sistemas y las comunidades, bajo el liderazgo del departamento o del distrito, que identifica prioridades y establece acciones que se operativizan a través de acuerdos interinstitucionales y comunitarios, con el acompañamiento y facilitación del Ministerio de Salud.

CNS-2021-in-content-1

Líneas de Acción del MAITE

shutterstock 360391553

El Modelo de Acción Integral Territorial (MAITE), pretende propiciar el desarrollo de herramientas (planes, programas, proyectos, normas, documentos técnicos y ejecuciones concretas) en el marco de ocho líneas de acción.

Línea MAITE de Aseguramiento

Esta línea de acción estipula las acciones a cargo de las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) para garantizar la afiliación de la población, la gestión de riesgo financiero, la gestión integral del riesgo en salud, la representación del usuario y la interacción con los demás agentes del Sistema, asegurando la Implementación del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad.

(También le puede interesar: Consumo de sustancias psicoactivas tendencias y desafíos 2019)

Esta línea de acción remplazará tres de las que estaban estipuladas en la resolución 429 de 2016 del modelo MIAS: Caracterización de la Población, la Regulación de Rutas Integrales de Atención en Salud (RIAS) y la redefinición del rol del asegurador.

Entre las acciones a tomar en esta línea de acción está la coordinación, monitoreo y ajuste de todas las acciones intencionales y planificadas dentro de cada grupo de riesgo. Las intervenciones están dirigidas a anticiparse en la ocurrencia de los eventos de interés en salud pública, controlar los riesgos para la salud del individuo, la familia y la comunidad.

En ese sentido, la Gestión Integral del Riesgo en Salud se hace operativa mediante la identificación de los grupos de riesgo y sus características, la implementación y adaptación de las Rutas Integrales de Atención en Salud (RIAS), el seguimiento de cohortes, la aplicación de modelos predictivos de riesgo, la efectividad de los procesos de servicio y los mecanismos de interacción entre las entidades territoriales.

Línea MAITE de Salud Pública

Esta línea de acción del MAITE especifica las prioridades de los eventos de salud que atenderá el Gobierno nacional y los territoriales, optimizando el uso de recursos a través de mecanismos de entrega que se adapten a las características y particularidades de la población y el territorio, en el marco del Plan Decenal de Salud Pública.

En consecuencia, esta línea de acción contiene y amplía lo que en la Política de Atención Integral en Salud (PAIS) se denominaba la Gestión Integral del Riesgo en Salud (GIRS).

Por consiguiente, la nueva resolución prioriza los siguientes aspectos en la salud pública de las diferentes comunidades: Consumo de Sustancias Psicoactivas, VIH SIDA, Cáncer (con especial atención en cáncer de mama, cuello uterino, estómago y próstata).

Asimismo, indica que se priorizarán grupos de riesgo, enfermedades no transmisibles con especial atención en hipertensión arterial y diabetes mellitus, enfermedades transmisibles con especial atención en malaria, dengue, tuberculosis y lepra, y salud mental con especial atención en depresión.

Además, se prioriza la salud de la mujer y de la mujer gestante, salud infantil con especial atención en la desnutrición y el desarrollo de niñas, niños y adolescentes.

También se estipula las acciones en cuanto a la salud ambiental, aspecto en el que se favorecerán acciones sectoriales e intersectoriales para mejorar las condiciones del agua y del aire, disminuir la incidentalidad vial y se formulará la política en salud pública para asbesto.

Línea MAITE de Prestación de servicios

En primer lugar, esta línea comprende las acciones para garantizar el acceso, optimizar el uso de los recursos y mejorar la calidad de los servicios de salud que se prestan a la población, a través del mejoramiento de la capacidad resolutiva, la implementación de mecanismos que permitan verificar la suficiencia de la oferta de servicios de acuerdo con las necesidades de la población en torno a la conformación y organización de la prestación de los servicios a través de redes de prestadores de servicios de salud.

Esta línea de acción engloba algunos apartados (cuatro), de las que incluía la Política de Atención Integral en Salud (PAIS): las Rutas Integrales de Prestadores de Servicios de Salud, la Delimitación Territorial, las Redes Integrales de Prestadores de Servicios de Salud y la innovación tecnológica.

(También le puede interesar: Salud en las Américas, el reto de las enfermedades)

En consecuencia, en este apartado se indica que se conformarán redes Integrales de prestadores de servicios de salud, conformadas de acuerdo con las necesidades de los territorios, en términos de las modalidades de prestación de los servicios de salud.

Asimismo, se hará seguimiento continuo de las entidades departamentales y distritales de salud respecto al mantenimiento de las condiciones de oportunidad, continuidad, integralidad, resolutividad y calidad.  Además, habrá una articulación con la Superintendencia de Salud en lo correspondiente a la verificación del mantenimiento de las condiciones de habilitación por parte de las EPS.

También estipula las acciones para mejora de la calidad y la resolutividad de los servicios de salud que prestan los Hospitales Públicos en los diferentes niveles de complejidad.

Allí se plantea apoyar a los hospitales en el desarrollo de los planes de mejoramiento de la infraestructura y la dotación de los Hospitales Públicos de acuerdo con las necesidades del territorio, así como orientar los procesos administrativos y financieros para el mejoramiento de su liquidez y sostenibilidad.

Línea MAITE de Talento Humano en Salud

Esta línea de acción comprende los aspectos relacionados con la calidad, eficiencia, suficiencia, dignificación y disponibilidad del talento humano que apoya los procesos de atención integral en salud en el país.

En ese sentido se plantean condiciones para que el talento humano cumpla con procesos de cualificación, educación y entrenamiento continuado, además del desarrollo de competencias para el trabajo en equipos multidisciplinarios de salud, entre otros.

Esta línea de acción amplía y remplaza la de Fortalecimiento del Recurso Humano en Salud de la política PAIS, así como la de Fortalecimiento de la investigación, innovación y apropiación del conocimiento.

Es por ello, que en la nueva resolución se propone una concertación nacional, regional y territorial con las Universidades, Instituciones Educativas, Asociaciones de Facultades de salud, Sociedades Científicas, Redes Integrales de Servicios de Salud, ESE e IPS, entre otras, con el fin de reorientar los currículos de programas de formación en salud, la implementación de acciones de formación continua en el ejercicio, promover la autorregulación y el desarrollo de investigaciones con énfasis en Atención Primaria en Salud

También propone la gestión y organización de los diferentes perfiles en equipos multidisciplinarios de salud, particularmente en el primer nivel de atención, incluyendo la vinculación de agentes comunitarios, particularmente en zonas remotas y dispersas.

Además, con esta línea de acción busca el fortalecimiento del rol del servicio social obligatorio, generando incentivos y acuerdos territoriales para la reubicación y la creación de nuevas plazas en ESE con mayor de necesidad de talento humano en salud, así como incentivos para mejorar la promoción y retención de los trabajadores de la salud en los territorios.

Línea MAITE de Financiamiento

Esta línea de acción comprende los temas relacionados con la gestión, seguimiento y disponibilidad de los recursos financieros que garanticen una operación eficiente, equitativa y sostenible del sistema de salud, por tal razón aquí se contiene, y se amplía integralmente en diferentes aspectos, la línea de acción de la resolución 429 de 2016 llamada Redefinición del Esquema de incentivos.

Con esta línea de acción se busca generar capacidad y eficiencia en los procesos presupuestales en las Entidades Territoriales a través de la articulación de las secretarías territoriales de salud y de hacienda, así como mejorar los instrumentos de ejecución y seguimiento de los recursos destinados a salud pública y oferta, atendiendo las necesidades particulares del territorio.

Es por ello, que una de las propuestas para conseguir este objetivo es un modelo de seguimiento y optimización de la operación del aseguramiento a través del giro directo en los Regímenes subsidiado y contributivo, y un seguimiento a la ejecución de los recursos de salud pública a través del análisis de la ejecución de cuentas maestras y fondos locales de salud.

Línea MAITE de Enfoque diferencial

Estipula que debe haber oportunidades para que todas las poblaciones, según momento de curso de vida, pertenencia étnica, condición de discapacidad, identidad de género o sexual o víctima del conflicto armado, y de acuerdo con sus condiciones geográficas (ámbitos territoriales donde habitan: urbano, rural o rural disperso), culturales, históricas y sociales, dispongan de los servicios, procedimientos, acciones e intervenciones en salud, en condiciones de aceptabilidad, accesibilidad y calidad.

Esta línea de acción contiene aspectos de la línea caracterización de la Población contenida en la Política de Atención Integral en Salud (PAIS) de la resolución 429 de 2016.

De igual forma, este apartado propone un Programa de Atención Psicosocial y Atención Integral a Víctimas, que serán los procedimientos e intervenciones para la atención integral en salud y atención psicosocial, orientadas a superar las afectaciones en salud y psicosociales relacionadas con el hecho victimizante.

También se estipula una ruta de atención integral para víctimas de violencias de género, un protocolo y modelo de atención integral en salud para víctimas de violencia sexual.

Además, plantea un plan de respuesta del sector salud para el Fenómeno Migratorio el cual contiene dos estrategias: primero la afiliación de la población de retornados y migrantes regulares, y segundo, la elaboración de paquetes de atención para grupos y eventos priorizados en el Plan.

Línea MAITE de Articulación intersectorial

En esta línea de acción, que contiene algunos aspectos del sistema de información de la política PAIS, se plantea que, para el abordaje de la salud como producto social que está más allá de los límites del sector, se requiere el desarrollo de acciones conjuntas tanto comunitarias, como sectoriales, intersectoriales y transectoriales esenciales en la formulación de las políticas públicas.

(También le puede interesar: Consejo de Estado definirá futuro de Medimás)

En consecuencia, para lograr tal objetivo se propone la construcción de agendas locales o territoriales de salud que incluyan la definición y desarrollo de objetivos comunes que permitan articular las acciones al interior del sector salud, de cada sector, entre sectores y entre lo institucional y social, incluida la comunidad.

Por esto mismo, esta línea se desarrollará a través de las Comisiones, Consejos, Comités, Mesas Intersectoriales donde haya una participación del sector salud o en el que el mismo se vea afectado. Estos espacios deberán abordar de manera integral las prioridades en salud y definir acciones concatenadas a todo nivel en los territorios, y que contarán con importante representatividad intersectorial, suficiente participación de las comunidades

Línea MAITE de Gobernanza

Esta línea de acción implica que los gobernantes e instituciones (públicas y privadas), así como la participación de la comunidad, funcionen activamente como un conjunto.

Para que exista gobernanza, es necesario que exista una cohesión colectiva que participa organizada, informada y con un gobierno incluyente, para resolver los problemas identificados y priorizados

Además, entre las acciones para lograr esta meta, está el fortalecimiento de la autoridad sanitaria local en relación con las capacidades necesarias para liderar desde la función rectora políticas, planes, programas y proyectos en pro de la salud de la población de su territorio, la adherencia a las normas el uso de estrategias e iniciativas apropiadas.

También se plantea la aclaración de competencias, roles y funciones de los agentes del sistema de salud y de la estructura organizacional de las Entidades Territoriales de Salud y la capacidad de respuesta frente a los órdenes judiciales.

Manera y plazo para la implementación del MAITE

De acuerdo con el proyecto de resolución, el Modelo de Acción Integral Territorial (MAITE) se irá implementando de una manera gradual y continua, avanzando en cada una de las líneas de acción por cada uno de los ámbitos territoriales definidos.

Sus desarrollos deben promover la reducción paulatina de las barreras culturales, económicas, geográficas, administrativas y tecnológicas para el goce efectivo del derecho a la salud y suponen la irreversibilidad de los beneficios o protección alcanzada. Para el efecto, se tendrá un plazo de un año contado a partir de la publicación de la resolución.

Asimismo, el Ministerio de Salud medirá los resultados cada una de las líneas de acción a través de un seguimiento periódico de las actividades definidas, a través de los indicadores que el mismo determine.

Teniendo en cuenta los resultados que se obtengan, se tomarán las decisiones oportunas para impulsar el logro de las prioridades del Modelo Acción Integral Territorial.

Las primeras consideraciones de CONSULTORSALUD sobre el Modelo de Acción Integral Territorial MAITE

CONSULTORSALUD considera que la mayor parte del borrador de la nueva resolución, es un nuevo agrupamiento con algunas variantes en su nomenclatura, de varias normas que ya están vigentes dentro del país: Política MIAS Res 429 de 2016), Plan Decenal de Salud Pública 2012 – 2021), Plan Decenal de Cáncer, Resolución de Planeacion Integral en Salud (Res 1536 de 2015), Ley de Talento Humano (Ley 1164 de 2007), Ley 1438 de 2011, Política Nacional de Salud Mental (Res 4886 de 2018), etc.

Apartándonos entonces del tema de la novedad reglamentaria, no resaltan entonces los elementos que deberían ser la columna vertebral de un modelo de base territorial (con lo que obviamente estamos de acuerdo), pues brillan por su ausencia temas como: la necesaria revisión de la ley 715 de 2001 que establece las competencias y los recursos de las instituciones dentro del sector salud, sin cuyo cambio, el viraje aquí expuesto será muy difícil de lograr.

Tampoco se aborda con precisión la necesaria escogencia meritocrática de los líderes sectoriales territoriales, dentro de los que destacan pero no exclusivamente los secretarios de salud departamentales, municipales y distritales y claro, los gerentes de las Empresas Sociales del Estado.

En un alcance tan amplio como el expuesto en el borrador, tampoco se hace mención del control de la corrupción, que intuimos se podría encontrar en la línea de gobernanza planteada en el MAITE, pero que de ser así, es inobservable, y requiere inmediatamente una postura globalizadora sobre las acciones de transparencia y las acciones sancionatorias que convertirán al modelo en un confiable sistema de intercambio de saberes, servicios, talentos y recursos.

Nos gusta mucho la integración del ASIS con la caracterización, para blindar la oportunidad desde la oferta y su capacidad instalada, y claro la nueva estrategia denominada Acción Integral en Hospitales Públicos: AI Hospital, en el marco del programa territorial de Reorganización, Rediseño y modernización, que protege a las ESE frente a un ecosistema financiero aun inestable y muy complejo.

Por otro lado no se encuentran referencia en el borrador de la resolución que le dará pronta vida al Modelo MAITE, a las tecnologías NO PBS (no incluidas en el Plan de Beneficios con cargo a la UPC); será entonces (es una pregunta de CONSULTORSALUD), que este Ministerio piensa acabar con este doble plan de beneficios en salud, y a través del “techo” propuesto en la ley del plan nacional de desarrollo, esté considerando traspasar estos recursos a las EPS, para que responsan integralmente por el aseguramiento, terminando también de paso, con el actual, lesivo e ineficiente modelo de recobros? Pronto lo averiguaremos…

Ya sabíamos de tiempo atrás en CONSULTORSALUD que el Ministerio de Salud estaba revisando la Política de Atención Integral en Salud, y lo que ahora debe reunirnos es la revisión inmediata de los textos y el envío de observaciones inmediatas al Ministerio de Salud para alimentar la resolución con los mejores argumentos nacionales y territoriales.

Finalmente, el Ministerio de Salud informó que los comentarios y observaciones se han recibido desde el pasado viernes 26 de abril., y habrá plazo hasta el viernes 10 de mayo de 2019 a las 5:00 p.m. en el correo electrónico [email protected] o en la línea telefónica 3305000 ext. 2223.

Documentos adjuntos

Biblioteca

¿Cómo se atenderán los partos de las migrantes no aseguradas?

Con el pago de paquetes a las Empresas Sociales del Estado se atenderán los partos de las mujeres migrantes, dependiendo el tipo de parto que tengan.

Publicado

el

¿Cómo se atenderán los partos de las migrantes no aseguradas

El Ministerio de Salud publicó los criterios que se tendrán en cuenta para atender los partos de las mujeres migrantes venezolanas y los recursos de donde se financiará la atención de las gestantes no afiliadas teniendo en cuenta el proyecto en curso “Fortalecimiento de la Atención en Salud de la Población Migrante no Asegurada Nacional”.

Estas directrices deberán ser acogidas por los departamentos y distritos que, a través de las Empresas Sociales del Estado, brinden atenciones de urgencias a mujeres venezolanas migrantes no aseguradas que demandan servicios de partos vaginales y cesáreas. Es decir, que los recursos del proyecto anteriormente mencionado estarán destinados al pago de paquetes de servicios de atención del parto de esta población que se atienda en ESE.

También puede leer: Inicia agendamiento en el PNV para personas entre 35 y 39 años

Paquetes de atención de partos

Específicamente, habrán dos paquetes de servicios:

CNS-2021-in-content-1
  1. Paquete de atención del parto vaginal: 1,8 SMLMV
  2. Paquete de atención del parto por cesárea (segmentaria transversal o corporal): 2,8 SMLMV

En los paquetes de servicios se incluye la atención inicial por urgencias, consulta prequirúrgica y preanestésica, práctica de los exámenes de apoyo diagnóstico que los protocolos exigen como soporte para la valoración del paciente, la realización de la intervención o procedimiento, atención intrahospitalaria con todos sus componentes y los controles postquirúrgicos ambulatorios incluidos los medicamentos e insumos necesarios durante el proceso de recuperación, así mismo incluye la valoración del recién nacido.

No obstante, las atenciones y tecnologías en salud adicionales que se generen por complicaciones que pudieran presentarse durante la atención del parto, no se entienden objeto de cobertura de estos recursos.

También puede leer: Argentina aprueba fideicomiso para crear una planta local de vacunas

Criterios de asignación de los recursos

Los recursos se asignarán a los Departamentos y Distritos, que cumplan con los siguientes criterios

  • Departamentos y Distritos que, durante dos vigencias completas previas a la asignación de los recursos, hayan atendido en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud de su jurisdicción un número determinado de partos y cesáreas de gestantes migrantes venezolanas no aseguradas.
  • Departamentos y Distritos que cumplan con el primer criterio, que hayan recibido facturación por atención de urgencias a migrantes venezolanos no asegurados y que hayan efectuado pagos de la facturación recibida con recursos de la Nación y/o del Departamento o Distrito.
  • Departamentos y Distritos que cumplan con el primer criterio y que sean frontera con Venezuela.

Sin embargo, el Comité asesor para la asignación de recursos – CAAR definirá las reglas y condiciones para la aplicación de los criterios aquí definidos. Para cada proceso de asignación que se adelante se deberá contar con la aprobación del Comité , el cual estará conformado de la siguiente manera:

  1. El (la) Viceministro (a) de Salud Pública y Prestación de Servicios o su delegado,
    quien lo presidirá.
  2. El (la) Secretario (a) General o su delegado.
  3. El (la) Jefe de la Oficina de Gestión Territorial Emergencias y Desastres o su delegado.
  4. El (la) Director (a) de Prestación de Servicios y Atención Primaria o su delegado
  5. El (la) Director (a) de Financiamiento Sectorial o su delegado.
  6. El (la) Director (a) de la Oficina de Promoción Social o su delegado.

También puede leer: Así impulsa la pandemia el consumo sanitario

Continuar leyendo

Biblioteca

Res. 996 de 2021: nueva asignación de plazas para el SSO

El Ministerio de Salud autorizó la apertura de más de 300 plazas para que el talento humano en salud cumpla con el servicio social obligatorio – SSO.

Publicado

el

Res. 996 asignacion plazas servicio social SSO

La cuarta asignación de plazas para que el talento humano realice su servicio social obligatorio – SSO ya ha sido definida. Por medio de la resolución 996 de 2021, el Ministerio de Salud y Protección Social expidió la normativa y el número de puestos que deberán ser ocupados para reforzar la atención en salud durante la emergencia sanitaria por covid-19.

En este documento, el ministerio se refiere al aumento de casos experimentado durante mayo y junio, aludiendo a este hecho como a la tercera ola covid; situación de la que se ha derivado una alta demanda de servicios, la ocupación UCI y la necesidad de contar con un mayor número de profesionales capacitados para prestar atención oportuna a los individuos que lo requieran. Además de lo anterior, en la resolución se aclara que esta nueva asignación se considera como un protocolo excepcional, puesto que el talento humano exonerado en los procesos de asignación anteriores podía hacerlo en esta oportunidad.

Tras el análisis desarrollado por las autoridades de salud, se autorizó la asignación de las siguientes plazas, de acuerdo con el reporte presentado por la Dirección del Desarrollo del Talento Humano en Salud que opera en todo el territorio nacional:

  • 350 plazas en medicina
  • 350 plazas en enfermería
  • 65 plazas en bacteriología

La resolución también recuerda a los profesionales que deberá cumplirse el servicio social obligatorio – SSO mediante vinculación con una institución pública o privada en la que se haya creado el puesto al que aplicó. Por otra parte, también se menciona que el SSO podrán prestarlo todos aquellos que no hayan cumplido aún con el requisito, que no se encuentren habilitados y que deseen hacerlo en esta asignación.

CNS-2021-in-content-1

También le puede interesar: ADRES: $1.44 billones para las IPS y talento humano en salud de Bolívar durante la pandemia

¿Cómo será el proceso de apertura de plazas del SSO?

Las plazas autorizadas por el Ministerio de Salud necesitan la solicitud de su apertura o aprobación, requisito que deberá ser presentado por las IPS a la secretaría de salud departamental, la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá o la entidad que haga sus veces. El plazo máximo para presentar el requisito será el 30 de julio de 2021.

Luego de ello, se deberá informar al Ministerio de Salud sobre la provisión de plazas desde el aplicativo para el servicio social obligatorio – SSO. La información deberá ser entregada por las secretarías de salud departamentales, la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá o las entidades que hagan sus veces hasta el 10 de agosto de 2021.

Consulte la Resolución 996 de 2021 haciendo clic en el botón “Descargar”:

También le puede interesar: Baja la deuda de las EPS con sus prestadores – por primera vez

Continuar leyendo

Biblioteca

Gobierno establece requisitos para alianzas estratégicas de vacunas covid-19

Se conocieron los ajustes actualizados por el gobierno nacional para la regulación de las alianzas estratégicas y los requisitos para la compra de vacunas por medio de este mecanismo.

Publicado

el

Requisitos alianzas estrategicas vacunas covid-19

Desde la máxima autoridad de salud en Colombia se publicó el Decreto 740 de 2021, documento en el que se describen y establecen algunos cambios al Decreto 660 de 2021, normativa que regula las alianzas estratégicas que pueden surgir dentro del contexto de la pandemia, como por ejemplo, la adquisición de vacunas. Los ajustes regirán para el ámbito de aplicación de estos convenios, los beneficiarios de los mismos, los aportes, entre otros.

En las modificaciones parciales al decreto, se conoció que la norma aplicará para la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD, al Fondo Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres – Subcuenta para la Mitigación de Emergencias – COVID 19 y a las personas jurídicas de derecho privado. De igual forma se aplicará para las personas jurídicas con participación pública que se rijan por el derecho privado que se encuentren interesadas en el establecimiento de alianzas para apoyar la inmunización contra covid-19 en el territorio nacional.

Cuando se trate de la creación de una alianza estratégica focalizada a mitigar la pandemia, el Decreto 740 establece que las partes interesadas podrán aportar recursos para la obtención de vacunas contra el COVID-19, por parte del Gobierno Nacional, mediante convenios prioritarios con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres-UNGRD. Cabe resaltar que las alianzas estratégicas prioritarias se formalizarán por la UNGRD por intermedio de convenios con personas jurídicas de derecho privado o personas jurídicas con participación pública que se rijan por el derecho privado.

Al momento de establecer el convenio, la normativa establece que los interesados deberán indicar de forma expresa el fabricante de vacunas con el que debe realizarse el acuerdo de suministro. Asimismo, se deberán establecer como mínimo los siguientes puntos:

CNS-2021-in-content-1
  • Las vacunas respecto las cuales verse el convenio, las cuales deberán contar con Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia otorgada por el INVIMA.
  • Las reglas de distribución de las dosis una vez sean importadas al territorio colombiano.
  • La entrega de los aportes de los que trata el presente Decreto.
  • La obligación de las personas jurídicas de derecho privado o de las personas jurídicas con participación pública que se rijan por el derecho privado firmantes, de cubrir todos los costos asociados a las vacunas, entre otros, el valor por dosis, su transporte, almacenamiento, administración y disposición final.
  • Las reglas en materia de asignación de riesgos.

Cuando se realicen acuerdos para la adquisición de vacunas, éstas serán entregadas a las partes que conforman la alianza estratégica por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, mediante el Fondo Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres – Subcuenta para la Mitigación de Emergencias COVID-19. Según el Decreto 740 de 2021, los beneficiarios serán las personas que se hayan decidido por las partes que suscribieron el convenio, bajo la normativa establecida por el Ministerio de Salud.

También le puede interesar: HAY QUE ACABAR EL RÉGIMEN SUBSIDIADO

Responsabilidades y obligaciones para las alianzas estratégicas

De acuerdo con el Gobierno Nacional, las alianzas estratégicas que tengan como propósito la adquisición de vacunas contra covid-19 deberán realizar un aporte económico adicional al costo de estos biológicos. Estos montos se destinarán a cubrir las obligaciones derivadas de los contratos de adquisición de vacunas y las contingencias descritas en la Ley 2064 de 2020. La norma no establece un valor único para las partes pero indica que debe ser establecido dentro de cada convenio.

Los recursos comprometidos en las respectivas alianzas estratégicas serán girados al Fondo Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres – Subcuenta para la Mitigación de Emergencias – COVID-19.

“Como garantía de la disponibilidad de recursos para solicitar la oferta al laboratorio fabricante y estimar la cantidad de dosis demandadas, la UNGRD podrá requerir, entre otros mecanismos que resulten aplicables, que los recursos a ser girados al Fondo Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres – Subcuenta para la Mitigación de Emergencias – COVID 19, tanto para cubrir el costo de las dosis como para el aporte establecido, se pongan a disposición del Fondo Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres – Subcuenta para la Mitigación de Emergencias – COVID 19 en un patrimonio autónomo irrevocable“, indica el texto.

En cuanto a los eventos adversos que estén relacionados con la vacunación covid-19, éstos deberán reportarse de acuerdo con las normas vigentes impuestas por las autoridades sanitarias. Sin embargo, al momento de su notificación deberá mencionarse que se presentó en el marco de una alianza estratégica. Además de todo lo anterior, se creará un comité de seguimiento cuya labor será verificar la aplicación de las vacunas contra el covid-19 que se adquieran en estas condiciones.

La vigilancia de las vacunas contra covid-19 que sean adquiridas por medio de alianzas estratégicas estará a cargo de la Superintendencia Nacional de Salud y las secretarías de salud departamentales, distritales y municipales o las entidades que hagan sus veces.

Consulte este proyecto de modificación al Decreto 60 de 2021 aquí:

También le puede interesar: ¿CÓMO GARANTIZAN LOS SISTEMAS DE SALUD QUE SUS PRÁCTICAS DIGITALES SEAN ÉTICAS?

Continuar leyendo

Tendencias

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Indicadores / Cifras