Salud en las Américas el reto de las enfermedades - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Latinoamérica

Salud en las Américas el reto de las enfermedades

Publicado

el

Salud en las Américas el reto de las enfermedades

Según plantea un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Región de las Américas ha experimentado un progreso considerable en el último decenio en cuanto al logro de metas específicas de salud relacionadas con la mortalidad maternoinfantil, la salud reproductiva, las enfermedades infecciosas y la desnutrición. El desarrollo socioeconómico, los factores ambientales, la relativa fortaleza y capacidad de superación de los sistemas de salud, y la mejora del acceso a los servicios han contribuido decisivamente a estos logros.

Desigualdad social retroceso de la salud  

Sin embargo, los avances a nivel nacional siguen enmascarando las disparidades entre ciertas subpoblaciones. El lento progreso a la hora de cerrar las brechas resultantes de desigualdades evitables sigue afectando negativamente a la distribución equilibrada de dichos avances. Por ejemplo, la ampliación de las intervenciones basadas en la evidencia para combatir las enfermedades transmisibles y mejorar la salud maternoinfantil es necesaria pero insuficiente para resolver las disparidades de salud entre distintas poblaciones. El progreso, aun persistente, no ha sido lineal, y posibles crisis sociales, económicas, ambientales y de salud pública amenazan con un retroceso de los frágiles avances conseguidos.

Retos de las Américas para combatir enfermedades infecciosas

La Región afronta también nuevos retos de las enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes que afectan de modo desfavorable a las comunidades, familias, economías, servicios y sistemas de salud. Las enseñanzas extraídas de emergencias pasadas (como la pandemia de gripe del 2009) han traído como resultado un mayor grado de preparación y sensibilización sobre la necesidad de reforzar la vigilancia. En otros casos, sin embargo, como las epidemias de dengue, fiebre, Zika y chikunguña, sigue habiendo retos importantes que requieren una respuesta coordinada, multisectorial e integrada.

Durante los dos últimos decenios, las enfermedades transmisibles, maternas, neonatales y nutricionales han disminuido en todos los países de la Región. Sin embargo, la reducción de la mortalidad ha sido mayor en América Latina y el Caribe, con descensos superiores al 30% en Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua y República Dominicana. Pese a todo, persiste una elevada carga de morbimortalidad en algunos países, como Bolivia, Guatemala, Guyana, Haití y Perú, donde se calcula que más del 20% de la mortalidad es atribuible a las enfermedades transmisibles, maternas, neonatales y nutricionales.

Retos políticos y económicos

A las enfermedades infecciosas desatendidas se les asigna por lo general baja prioridad en los programas nacionales de salud pública debido a la competencia con otros problemas como las emergencias de salud pública, porque afectan principalmente a grupos de personas con escasa representación política y por su naturaleza crónica. Ello se traduce en menos recursos disponibles para afrontar estas enfermedades, lo cual es especialmente preocupante porque solo con intervenciones sostenidas durante varios años es posible alcanzar los objetivos de eliminación.

Para CONSULTORSALUD, es evidente entonces, que los sistemas de salud deben adoptar una función más decisiva en las actividades dirigidas a favorecer la equidad y el desarrollo sostenible, garantizar la cobertura eficaz y la calidad de las intervenciones y servicios de salud, y, más importante aún, contribuir a una mayor coherencia y sinergia de las acciones emprendidas en los diferentes sectores. 

Latinoamérica

Ecuador fortalece acceso a la salud sexual y reproductiva 2020- 2022

Conozca estrategia que implementó Ecuador para fortalecer la salud sexual y reproductiva.

Publicado

el

Salud sexual y reproductiva ecuador

Tras la firma de un acuerdo de cofinanciación entre el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Fondo de  Población de las Naciones Unidas (UNFPA) 2020 – 2022, el Gobierno ecuatoriano busca fortalecer la asistencia técnica y financiera de los diferentes centros asistenciales para mejorar el acceso  a la salud sexual y reproductiva de ese país.

“Con este cofinanciación se realizará la adquisición de medicinas y dispositivos médicos anticonceptivos”. Indicó el Gobierno la MSP.

La suscripción del documento  que se realizó este jueves, entre Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud y Mario Vergara, representante de UNFPA. Además, incluye un plan anual de trabajo (2020), para garantizar el derecho a una información veraz, oportuna y a los servicios de calidad en anticoncepción y planificación familiar, a la población en general a través de la provisión de servicios.

También puede leer: ¿Brasil enfrenta una segunda ola de covid 19?

¿Cómo se ejecutará el plan de trabajo para de la salud sexual en ecuador?

Para ejecutar las actividades planteadas el Gobierno del Ecuador ha señalado que dispondrá de aproximadamente USD 4 millones para medicamentos anticonceptivos, dispositivos intrauterinos y preservativos femeninos. A su vez el UNFPA aportará con recursos humanos, técnicos y financieros por USD $343.000 para el primer año del programa (2020).

Por su parte, la autoridad sanitaria, resaltó el trabajo conjunto que se realiza con la entidad, puesto que permitirá la concientización y planificación ordenada para disminuir los casos de embarazos adolescentes que es una de las tasas más altas que Ecuador registra en la región.

Vergara, manifestó que la firma del convenio está en línea con la política del MSP  porque contribuye a la  prevención de embarazos en niñas y adolescentes. “La estrategia  de adquisición de métodos modernos de la planificación familiar, está respaldada por los derechos humanos y favorecerá la reducción de los embarazados no intencionados”.

También puede leer: ¿Cómo contribuye la automedicación de antibióticos a la resistencia a estos?

A fin de cumplir las actividades, el UNFPA realizará la asistencia técnica para el fortalecimiento de la planificación familiar, como una de las estrategias para la reducción de la mortalidad materna.

En la programación del año 2020, el MSP realizará la compra de los medicamentos y dispositivos para planificación familiar de acuerdo a las necesidades de la institución y al catálogo del UNFPA.

El organismo también se encargará de la logística internacional y nacional, así como también, de la inspección, control de calidad de los insumos anticonceptivos.

Continuar leyendo

Latinoamérica

¿Brasil enfrenta una segunda ola de Covid 19?

Los gobiernos regionales afirman que Brasil ya está viviendo la segunda ola de la pandemia mientras que el jefe de estado se niega a tomar medidas para hacerle frente.

Publicado

el

¿Brasil enfrenta una segunda ola de Covid 19

Diferentes regiones de Brasil advirtieron al Gobierno de Jair Bolsonaro que se acerca una posible tragedia epidemiológica de grandes proporciones si no se hace algo al respecto. Los gobiernos regionales afirman que el país ya está viviendo la segunda ola de la pandemia de Covid-19 mientras que el jefe de estado se niega a tomar medidas para hacerle frente.

A través de una carta el Consejo Nacional de Secretarios de Salud (entidad que reúne a las autoridades sanitarias de todos los estados) solicitó una reunión urgente con el Ministerio de Salud para discutir la adopción de medidas necesarias.

El comunicado señala que negar el riesgo de la expansión de la enfermedad en el país puede llevar a una tragedia epidemiológica peor a la vivida inicialmente, aunque, Brasil se mantiene como el país latinoamericano más afectado por la pandemia del Covid-19.

“Las vidas perdidas hasta ahora no pueden ser ignoradas. La mejor respuesta que el poder público puede dar (a una segunda ola), en nombre del luto de miles de familias brasileñas, es una acción a la altura de la gravísima situación que enfrentamos”, agrega la carta.

No obstante, el Ministerio de Salud de Brasil se ha pronunciado afirmando que Brasil no está viviendo una segunda ola de Covid-19 ya que las cifras hasta ahora reportadas de casos no son suficientes para alegar tal argumento, aunque varios especialistas y epidemiólogos alertan sobre el aumento exponencial de muertes, contagios y hospitalizaciones por el coronavirus.

Recordemos, que Brasil es el país latinoamericano de mayor extensión territorial y el segundo con mayor densidad poblacional con 210 millones de personas de estas casi seis millones de personas han sido contagiadas y 168.061 han muerto. Estas cifras lo posicionan como uno de los epicentros de la enfermedad siendo el segundo con mayor número de muertos y el tercero en contagiados a nivel mundial.

Datos oficiales del Ministerio de Salud reportan en las últimas 24 horas más de 600 muertes y 35.918 nuevos contagios, cifras superiores a los datos reportados en los últimos dos días.

También puede leer: 147 trabajadores de la salud reciben máxima condecoración en México por atención en salud

Aumenta el promedio diario de muertes por Covid-19 en brasil

El promedio diario de muertes en los últimos 14 se posicionó en 456 muertes diarias, aumentando en 8.4% en relación con el promedio de las dos semanas anteriores con promedio de 416 fallecidos diarios.

Así mismo, el promedio diario de contagios también se elevó en 17.7% ascendiendo a 26.239 infectados diarios en promedio. Estas cifras respaldan las alertas emitidas por los epidemiólogos.

En octubre el país logró disminuir los niveles de contagio a tasas similares a las del mes de mayo, sin embargo el aumento de ahora es exponencial lo que sugiere que Brasil vive en este mes la segunda ola de la pandemia sin siquiera haber superado efectivamente la primera.

Retomando la misiva, el consejo pide al Gobierno que se entreguen entre todos losn estados 20 millones de pruebas diagnósticas así como 3.000 millones de reales como primeras medidas para hacer frente a la pandemia.

También pide que el Ministerio tome medidas inmediatas ante posibles y diversos escenarios de la enfermedad en Brasil, recordando que existen diversas mutaciones del virus lo que aumenta la dificultad de la segunda ola de Covid-19, con estas afirmaciones se busca que el Gobierno adopte nuevamente medidas de distanciamiento, confinamiento y reorganización de los servicios de salud.

Mientras tanto, el primer mandatario brasileño critica las medidas de distanciamiento social impuestas por los gobiernos regionales y municipales.

También puede leer: Científicos logran revertir parcialmente el proceso de envejecimiento celular

Continuar leyendo

Latinoamérica

147 trabajadores de la salud reciben máxima condecoración en México por atención en salud

Conozca los detalles de la condecoración Miguel Hidalgo entregada a 147 trabajadores de la salud en México.

Publicado

el

Trabajadores de la salud condecoración en México

En reconocimiento a su labor por méritos eminentes o conducta ejemplar, en servicios prestados a la Patria durante la emergencia sanitaria  derivada de la COVID-19, el Gobierno de México entregó a los trabajadores de la salud y de enfermería 425 preseas de la Condecoración Miguel Hidalgo en Grado Cruz, la máxima distinción que se otorga por servicios prestados a la Patria.

Trabajadores de la salud condecorados

Según el Gobierno Mexicano el merecido reconocimiento que se entregó a los 147 trabajadores de la salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fue dado gracias a la selección que se llevo a cabo por otros profesionales de salud que laboran también en los servicios asistenciales.

También puede leer: PFIZER pide a la FDA que se apruebe el uso de emergencia de su vacuna para el covid-19

De manera simultanea, cabe mencionar que en México también se realizó diversas ceremonias para reconocer el desempeño del personal de todas las instituciones de salud del gobierno federal.

Una de estas ceremonias se llevo acabo con motivo del CX Aniversario de la Revolución Mexicana, en donde se entregó condecoración Miguel Hidalgo a la médica Ivalu Arcelia Carmona Campos, Urgencióloga, quien trabaja en el Hospital General de Zona No. 24, y al médico Eddie Antonio León Juárez, adscrito al Hospital de Infectología del Centro Médico Nacional La Raza, ambos en la Ciudad de México por asumir el gran reto en salud que trajo consigo la pandemia.

También puede leer: Perú fija estrategia para la recuperación del empleo

¿por qué se entregó la presea Miguel Hidalgo?

La presea Miguel Hidalgo 2020, máxima distinción que otorga el Estado Mexicano, obedece a la instrucción que el titular del Ejecutivo Federal dio a quienes integran el sector salud del gobierno federal para reconocer a los profesionales por su ardua y ejemplar atención en salud.

Continuar leyendo

CURSO RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras