Salud en las Américas el reto de las enfermedades - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Latinoamérica

Salud en las Américas el reto de las enfermedades

Publicado

el

Salud en las Américas el reto de las enfermedades

Según plantea un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Región de las Américas ha experimentado un progreso considerable en el último decenio en cuanto al logro de metas específicas de salud relacionadas con la mortalidad maternoinfantil, la salud reproductiva, las enfermedades infecciosas y la desnutrición. El desarrollo socioeconómico, los factores ambientales, la relativa fortaleza y capacidad de superación de los sistemas de salud, y la mejora del acceso a los servicios han contribuido decisivamente a estos logros.

Desigualdad social retroceso de la salud  

Sin embargo, los avances a nivel nacional siguen enmascarando las disparidades entre ciertas subpoblaciones. El lento progreso a la hora de cerrar las brechas resultantes de desigualdades evitables sigue afectando negativamente a la distribución equilibrada de dichos avances. Por ejemplo, la ampliación de las intervenciones basadas en la evidencia para combatir las enfermedades transmisibles y mejorar la salud maternoinfantil es necesaria pero insuficiente para resolver las disparidades de salud entre distintas poblaciones. El progreso, aun persistente, no ha sido lineal, y posibles crisis sociales, económicas, ambientales y de salud pública amenazan con un retroceso de los frágiles avances conseguidos.

Retos de las Américas para combatir enfermedades infecciosas

La Región afronta también nuevos retos de las enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes que afectan de modo desfavorable a las comunidades, familias, economías, servicios y sistemas de salud. Las enseñanzas extraídas de emergencias pasadas (como la pandemia de gripe del 2009) han traído como resultado un mayor grado de preparación y sensibilización sobre la necesidad de reforzar la vigilancia. En otros casos, sin embargo, como las epidemias de dengue, fiebre, Zika y chikunguña, sigue habiendo retos importantes que requieren una respuesta coordinada, multisectorial e integrada.

Durante los dos últimos decenios, las enfermedades transmisibles, maternas, neonatales y nutricionales han disminuido en todos los países de la Región. Sin embargo, la reducción de la mortalidad ha sido mayor en América Latina y el Caribe, con descensos superiores al 30% en Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua y República Dominicana. Pese a todo, persiste una elevada carga de morbimortalidad en algunos países, como Bolivia, Guatemala, Guyana, Haití y Perú, donde se calcula que más del 20% de la mortalidad es atribuible a las enfermedades transmisibles, maternas, neonatales y nutricionales.

Retos políticos y económicos

A las enfermedades infecciosas desatendidas se les asigna por lo general baja prioridad en los programas nacionales de salud pública debido a la competencia con otros problemas como las emergencias de salud pública, porque afectan principalmente a grupos de personas con escasa representación política y por su naturaleza crónica. Ello se traduce en menos recursos disponibles para afrontar estas enfermedades, lo cual es especialmente preocupante porque solo con intervenciones sostenidas durante varios años es posible alcanzar los objetivos de eliminación.

Para CONSULTORSALUD, es evidente entonces, que los sistemas de salud deben adoptar una función más decisiva en las actividades dirigidas a favorecer la equidad y el desarrollo sostenible, garantizar la cobertura eficaz y la calidad de las intervenciones y servicios de salud, y, más importante aún, contribuir a una mayor coherencia y sinergia de las acciones emprendidas en los diferentes sectores. 

Latinoamérica

Perú aumentó en 62.6% las atenciones a pacientes con enfermedades huérfanas

Los datos se dieron a conocer con motivo del día mundial de las enfermedades huérfanas conmemorado el pasado fin de semana

Publicado

el

Peru aumenta atencion enfermedades huerfanas 62.6

La atención a los pacientes con enfermedades huérfanas continúa siendo un gran desafío, especialmente si se trata de aquellos que las padecen desde la infancia. Sin embargo, días después de la conmemoración del día mundial de las enfermedades raras, buenas noticias se conocen desde Perú pues los registros indican un aumento en la atención a esta población.

Las estadísticas oficiales indican que en Perú hay 546 enfermedades raras o huérfanas reconocidas en la Resolución Ministerial N° 230-2020/MINSA. Según el Ministerio de Salud (MINSA), la pandemia no frenó la prestación de los servicios; todo lo contrario. El país paso de 46.113 atenciones reportadas en 2019 a más de 75.000 en 2020. Un incremento del 62.6% que marca un nuevo camino para la nación latinoamericana.

Asimismo, la entidad destacó las múltiples acciones que se han llevado a cabo para mejorar la calidad de vida de los afectados con enfermedades huérfanas: intervenciones en promoción, prevención, recuperación, rehabilitación y cuidados paliativos además de estrategias para las familias y cuidadores.

También le puede interesar: Esta es la distribución de vacunas COVAX

¿Cuáles son las enfermedades huérfanas más comunes en Perú?

En Perú se atienden patologíias nutricionales y metabólicas, anomalías cromosómicas, malformaciones congénitas, del sistema respiratorio, de los órganos y ciertos trastornos que afectan el mecanismo de la inmunidad, entre otros. La mayoría de ellas están relacionadas al factor genético.

Es importante recordar que el país aprobó el Plan Nacional de Prevención, Diagnóstico, Atención Integral de Salud, Tratamiento, Rehabilitación y Monitoreo de las Enfermedades Raras o Huérfanas 2021-2024. Esta estrategia del MINSA apoyada por diferentes sectores buscar definir estrategias que protejan los derechos y brinden nuevas oportunidades a los afectados y sus familias desde una perspectiva ética.

También le puede interesar: 1 de cada 4 personas presentará problemas auditivos en 2050

Continuar leyendo

Latinoamérica

México busca realizar el primer censo de pacientes con enfermedades huérfanas/raras

Hoy se realizará el tercer Foro Nacional de Enfermedades Raras, con el tema: La investigación y las enfermedades raras en México buscando impulsar un censo de estos pacientes en el país.

Publicado

el

México busca realizar el primer censo de pacientes con enfermedades huérfanasraras

México planea realizar el primer censo nacional de enfermedades huérfanas en su territorio, con el fin de darle mayor visibilidad a los pacientes que padecen algunas de ellas y no son reconocidos, además de vislumbrar por primera vez el panorama que tienen estas patologías en el país. La reglamentación de enfermedades huérfanas en México es casi nula ya que solo 20 patologías raras de las más de 6.000 identificadas en el mundo cuentan con un registro en el  Instituto Mexicano del Seguro Social.

En ese país, hoy se realizará el  tercer Foro Nacional de Enfermedades Raras, con el tema: La investigación y las enfermedades raras en México. Y se centrará en el personal de la salud, para que este se capacite en estas enfermedades y pueda emitir un diagnóstico oportuno. En México se calcula que en promedio un paciente tarda 5 años en ser diagnosticado con una enfermedad rara, por lo que no recibe el tratamiento de manera oportuna y a menudo el diagnóstico dado inicialmente es errado.

Otro obstáculo que encuentran los pacientes mexicanos con enfermedades raras, es que el país cuenta con pocos tratamientos específicos para las enfermedades (derivado del pobre registro de enfermedades huérfanas), por lo que los pacientes se ven obligados a tomar tratamientos que disminuyen los síntomas de las enfermedades pero realmente no las controlan ni mitigan. Adicionalmente, las pocas que cuentan con tratamientos específicos, alcanzan precios exorbitantes que dificultan aún más el acceso de los pacientes a terapia.

También puede leer: Aumenta la inversión extranjera en hospitales colombianos

Investigación sobre enfermedades huérfanas en méxico

El Dr. Luis Eduardo Figuera Villanueva, investigador del IMSS y profesor de doctorado en genética humana en la Universidad de Guadalajara, Jalisco señala que hace falta hacer más investigación alrededor de las enfermedades huérfanas en el país, tanto para diagnosticar como para crear tratamientos y terapias de estas patologías tan poco frecuentes.

“Debemos entender que enfermedad rara es un término estadístico o epidemiológico, que afecta a 5 de cada 10 mil personas en México. En Estados Unidos consideran a menos de 200 mil personas en toda la población. El 80% de estas enfermedades tiene un componente genético, el 20% tiene que ver con el medio ambiente”, explica el Dr.Figuera.

Finalmente, la a Comisión de Salud del Senado de la República y la Asociación Mexicana de Atención a las Enfermedades Raras (AMAER), realizarán el tercer foro consecutivo sobre enfermedades huérfanas en el país, pero no sólo buscan analizar la situación de los pacientes, y conocer las prácticas positivas que realizan otros países, sino impulsar un censo gubernamental sobre los pacientes con enfermedades raras.

“Es imperativo que el público, los profesionales de la salud, investigadores, industria, pero, sobre todo, los tomadores de decisiones del sistema de salud, conozcan el panorama de las enfermedades huérfanas en el país para que no pasen desapercibidas y les asignen presupuesto para su diagnóstico y atención” concluye Figuera. 

Continuar leyendo

Latinoamérica

OPS y PROSUR fortalecen acciones para la adquisición de vacunas

En una nueva versión del foro PROSUR, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) resaltó las estrategias regionales para la inmunización de la población

Publicado

el

OPS PROSUR fortalecen acciones vacunas

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), encabezada por la Dra. Carissa F. Etienne se reunió con los líderes de del Foro para el Progreso e Integración de América del Sur (PROSUR), para comentar el estado de la adquisición y entrega de vacunas contra el covid-19 desde el mecanismo COVAX. Durante el encuentro virtual, la OPS reiteró que la inmunización de las Américas debería ser una prioridad internacional.

En primer lugar, la OPS remarcó los esfuerzos de los países del PROSUR en la preparación de sus naciones para la recepción de vacunas. “Aprovecho esta oportunidad para exhortar a cada uno de ustedes a que se asegure de que su país complete los requerimientos de preparación, aprobación de procesos y transferencia de fondos, de manera oportuna”, expresó. A pesar de ello, la región todavía se encuentra rezagada en la inmunización de la población, si se compara con otros países.

En segundo lugar, la organización aseguró que continúa trabajando para entregar las primeras vacunas del mecanismo COVAX. Con respecto a este tema, se debe tener en cuenta que la asignación y entrega de fármacos será limitada en los dos primeros trimestres del año en curso, pero se espera un aumento notorio a partir del tercer trimestre.

También le puede interesar: ¿QUÉ ROL CUMPLIRÁ CADA ENTIDAD EN LA VIGILANCIA DEL PLAN DE VACUNACIÓN COVID-19?

El acceso equitativo sigue siendo el mayor desafío: OPS

En la reunión de PROSUR sostenida con representantes de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Uruguay, representantes del Banco Interamericano de Desarrollo y el Director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, se recalcó la importancia del acceso equitativo a las vacunas contra covid-19. De acuerdo con la OPS, las Américas sigue siendo el epicentro de la pandemia, por lo cual sus países están en un riesgo más elevado de nuevos brotes.

Como nueva medida para acceder a más vacunas, la OPS anunció la firma del acuerdo  de suministro entre el Fondo Rotatorio de la OPS y el fabricante de vacunas SK Bio y que la OPS avanzará “rápidamente con estimaciones de precios y órdenes de compra”.

A su vez, desde PROSUR se emitió un llamado para que se fortalezca el mecanismo COVAX, especialmente desde la  la alianza mundial Gavi de vacunas e inmunización y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) “con miras a lograr un acceso cada vez mayor y más rápido a las vacunas COVID-19, incluso ofreciendo apoyo a los países en las negociaciones con los laboratorios”.

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras