Conéctate con nosotros

Latinoamérica

Salud en las Américas el reto de las enfermedades

Publicado

el

Salud en las Américas el reto de las enfermedades

Según plantea un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Región de las Américas ha experimentado un progreso considerable en el último decenio en cuanto al logro de metas específicas de salud relacionadas con la mortalidad maternoinfantil, la salud reproductiva, las enfermedades infecciosas y la desnutrición. El desarrollo socioeconómico, los factores ambientales, la relativa fortaleza y capacidad de superación de los sistemas de salud, y la mejora del acceso a los servicios han contribuido decisivamente a estos logros.

Desigualdad social retroceso de la salud  

Sin embargo, los avances a nivel nacional siguen enmascarando las disparidades entre ciertas subpoblaciones. El lento progreso a la hora de cerrar las brechas resultantes de desigualdades evitables sigue afectando negativamente a la distribución equilibrada de dichos avances. Por ejemplo, la ampliación de las intervenciones basadas en la evidencia para combatir las enfermedades transmisibles y mejorar la salud maternoinfantil es necesaria pero insuficiente para resolver las disparidades de salud entre distintas poblaciones. El progreso, aun persistente, no ha sido lineal, y posibles crisis sociales, económicas, ambientales y de salud pública amenazan con un retroceso de los frágiles avances conseguidos.

Retos de las Américas para combatir enfermedades infecciosas

La Región afronta también nuevos retos de las enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes que afectan de modo desfavorable a las comunidades, familias, economías, servicios y sistemas de salud. Las enseñanzas extraídas de emergencias pasadas (como la pandemia de gripe del 2009) han traído como resultado un mayor grado de preparación y sensibilización sobre la necesidad de reforzar la vigilancia. En otros casos, sin embargo, como las epidemias de dengue, fiebre, Zika y chikunguña, sigue habiendo retos importantes que requieren una respuesta coordinada, multisectorial e integrada.

Durante los dos últimos decenios, las enfermedades transmisibles, maternas, neonatales y nutricionales han disminuido en todos los países de la Región. Sin embargo, la reducción de la mortalidad ha sido mayor en América Latina y el Caribe, con descensos superiores al 30% en Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua y República Dominicana. Pese a todo, persiste una elevada carga de morbimortalidad en algunos países, como Bolivia, Guatemala, Guyana, Haití y Perú, donde se calcula que más del 20% de la mortalidad es atribuible a las enfermedades transmisibles, maternas, neonatales y nutricionales.

Retos políticos y económicos

A las enfermedades infecciosas desatendidas se les asigna por lo general baja prioridad en los programas nacionales de salud pública debido a la competencia con otros problemas como las emergencias de salud pública, porque afectan principalmente a grupos de personas con escasa representación política y por su naturaleza crónica. Ello se traduce en menos recursos disponibles para afrontar estas enfermedades, lo cual es especialmente preocupante porque solo con intervenciones sostenidas durante varios años es posible alcanzar los objetivos de eliminación.

Para CONSULTORSALUD, es evidente entonces, que los sistemas de salud deben adoptar una función más decisiva en las actividades dirigidas a favorecer la equidad y el desarrollo sostenible, garantizar la cobertura eficaz y la calidad de las intervenciones y servicios de salud, y, más importante aún, contribuir a una mayor coherencia y sinergia de las acciones emprendidas en los diferentes sectores. 

Latinoamérica

14.756 pacientes del Perú beneficiados con la telemedicina

14,756 pacientes de las zonas más alejadas del Perú se beneficiaron con el sistema de telemedicina de EsSalud.

Publicado

el

La institución peruana del Seguro Social en Salud – EsSalud- anunció hace pocos días que a la fecha 14.756 pacientes de las zonas más alejadas de país se beneficiaron con el sistema de telemedicina que brinda la entidad a nivel nacional. En tiempo real podemos resolver los problemas en la atención médica de manera oportuna y sin la necesidad de que los pacientes se trasladen hasta la capital. Explicó el director del Centro Nacional de Telemedicina (Cenate) de EsSalud, Juan Carlos Delgado Echevarría.

Además, indicó que las teleconsultas estaban referidas a las ramas de medicina interna, dermatología, geriatría, cardiología, psicología, ginecología, endocrinología, neurología y traumatología, informó el director del Centro Nacional de Telemedicina (Cenate) de EsSalud, Juan Carlos Delgado Echevarría.

También puede leer: inicia proceso para contratar construcción del hospital USME​​

Beneficios de la teleconsulta

Explicó, que la teleconsulta permite el intercambio de información, en tiempo real, entre el médico tratante y el especialista para la resolución o tratamiento de un problema de salud de un paciente del interior del país.

“Muchas veces, al paciente le toma varias horas el trasladarse desde su lugar de origen para que sea atendido en Lima por un especialista. Ahora gracias a la telemedicina eso se acabó, llevamos atención especializada gracias al uso de la tecnología”, resaltó el funcionario.

La telemedicina contribuye con la mejora del servicio de salud para los asegurados, y su implementación ha permitido un ahorro a EsSalud de más de 50 millones de soles en traslados y otros gastos administrativos, en los últimos seis años.

Continuar leyendo

Actualidad

Países de la región aprobaron tarjeta de vacunación regional para migrantes

A partir de octubre próximo, los países de las Américas entregarán a los migrantes una tarjeta única de vacunación regional, que servirá para que no se dupliquen los esfuerzos que hace cada nación en la prevención de las enfermedades por la vía de la inmunización.

Publicado

el

A partir de octubre próximo, los países de las Américas entregarán a los migrantes una tarjeta única de vacunación regional, que servirá para que no se dupliquen los esfuerzos que hace cada nación en la prevención de las enfermedades por la vía de la inmunización.

También le puede interesar: “venezolanos requieren mayor atención en salud sexual y reproductiva”, AFIDRO

Esa fue la principal novedad que dejó la III Conferencia Regional de Ministros de Salud, que se realizó en Cúcuta y a la que asistieron, además de Colombia, delegaciones de 11 países y de agencias de cooperación.

En la Conferencia se analizaron y plantearon soluciones conjuntas a los retos que ha impuesto la migración masiva de ciudadanos de Venezuela.

La tarjeta de vacunación

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, precisó que la tarjeta para los migrantes se aprobó por unanimidad.

Además, aseguró que este esfuerzo se acompañará con agencias internacionales en la impresión del documento y en la difusión capacitación para el diligenciamiento del mismo.

“La tarjeta unificada demuestra que podemos trabajar juntos, acordando esquemas, estándares de cuidado y protocolos que nos permitan ser más efectivos en la respuesta a esta crisis migratoria derivada de la situación en Venezuela”, manifestó Uribe.

También le puede interesar: Ministros adoptan medidas regionales para atender fenómeno migratorio.

El ministro indicó que la tarjeta busca que toda persona o familia que se esté desplazando por los territorios americanos tenga un esquema completo de vacunación que proteja su bienestar, que se garantice cuáles son los biológicos que necesita, en qué presentación aplicarlos y cómo registrarlos, y que si le faltan, se los administren y si ya los tiene, que no se repitan.

Otros acuerdos

Entre otros temas acordados se destaca el diseño de un plan estratégico de fronteras que permita disminuir la morbilidad por malaria.

También se resalta la creación de un fondo para apoyar el financiamiento de acciones de detección temprana de enfermedades crónicas no transmisibles, el fortalecimiento de la lucha contra del VIH, obteniendo más capacidades de prevención y acompañamiento a los migrantes en esta condición.

También le puede interesar: 24 mil niños, hijos de migrantes venezolanos, recibirán nacionalidad colombiana

Asimismo, se acordó elaborar una estrategia para combatir patologías mentales y priorizar la atención en violencia, abuso de drogas y estrés postraumático.

Todo esto acompañado de una capacitación al talento humano de los diferentes países.

A la III Conferencia Regional de Ministros de salud asistieron ministros y delegados de Ecuador, Estados Unidos, República Dominicana, Panamá, Haití, Paraguay, Argentina, Canadá y Perú, además del país organizador, Colombia.

En el primer trimestre del 2020, los países de la región se volverán a reunir en Panamá para seguir analizando la situación y revisar las medidas adoptadas este lunes en Cúcuta.

Continuar leyendo

Latinoamérica

Ecuador presentó actualización del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, asistió a la presentación de la décima Revisión y Actualización del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos (CNMB), el cual incluye nuevos medicamentos contra el cáncer, enfermedades raras y catastróficas.

Publicado

el

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, asistió a la presentación de la décima Revisión y Actualización del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos (CNMB), el cual incluye nuevos medicamentos contra el cáncer, enfermedades raras y catastróficas.

El Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos de Ecuador, es el equivalente a los medicamentos que se incluyen en el Plan de Beneficios en Salud (PBS) en Colombia.

También le puede interesar: Argentina, declarada libre de Malaria, un ejemplo para el continente.

Moreno, quien estuvo acompañado de la ministra de Salud Pública (e), Catalina Andramuño, precisó que la nueva actualización del Cuadro contiene 454 medicamentos que se presentan en 641 formas farmacéuticas (jarabes, píldoras, gotas, comprimidos), aceptadas e incluidas en esta lista.

“Para garantizar que estarán (los medicamentos) a disposición de todos, hemos destinado USD258 millones de dólares para su adquisición”, acotó Moreno.

“¡Qué doloroso que hayan pasado años desde la última actualización del cuadro de medicamentos! ¡Cuántos descubrimientos desde entonces, que habrían salvado tantas vidas”

Lenin moreno

Medicamentos excluidos

Además, el Jefe de Estado anunció que para aquellos casos de medicamentos que no estén en esta Revisión, y que deban ser usados por emergencia, se ha incluido el procedimiento de ‘autorización por excepción’ que deberá ser más ágil y oportuno.

“Nadie se quedará al margen del Sistema Nacional de Salud”, enfatizó el presidente de Ecuador.

En el evento, la ministra (e) Catalina Andramuño, señaló que esta revisión es el resultado de un proceso participativo en el que han intervenido los delegados de diversas instituciones con la finalidad de garantizar que los medicamentos respondan a la mejor evidencia científica, al perfil epidemiológico del país y a los principios de la Organización Mundial de la Salud en cuanto a calidad, eficacia, eficiencia terapéutica, seguridad, accesibilidad y uso racional.

El Cuadro de Medicamentos de Ecuador

El Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos cubre el 98% de las enfermedades más comunes de Ecuador.

Este cuadro incluye, entre otros medicamentos, 18 nuevos para pacientes con cáncer, 4 vacunas y la inmunoglobulina para la hepatitis B; 3 para hepatitis C; completa el esquema de tratamiento para VIH.

También le puede interesar: Enfermedades cardiovasculares entre las principales causas de muerte en Panamá.

También se incluyeron medicamentos para uso pediátrico, nuevas insulinas y análogos para niños y adultos que padecen de diabetes tipo 1; 4 nuevos antibióticos y 5 nuevos medicamentos para enfermedades hematológicas.

Además, se consideraron algunas enfermedades catastróficas como lupus, colitis ulcerosa, artritis reumatoidea, artritis idiopática, entre otras.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras