Salud en las Américas el reto de las enfermedades - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Latinoamérica

Salud en las Américas el reto de las enfermedades

Publicado

el

Salud en las Américas el reto de las enfermedades

Según plantea un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Región de las Américas ha experimentado un progreso considerable en el último decenio en cuanto al logro de metas específicas de salud relacionadas con la mortalidad maternoinfantil, la salud reproductiva, las enfermedades infecciosas y la desnutrición. El desarrollo socioeconómico, los factores ambientales, la relativa fortaleza y capacidad de superación de los sistemas de salud, y la mejora del acceso a los servicios han contribuido decisivamente a estos logros.

Desigualdad social retroceso de la salud  

Sin embargo, los avances a nivel nacional siguen enmascarando las disparidades entre ciertas subpoblaciones. El lento progreso a la hora de cerrar las brechas resultantes de desigualdades evitables sigue afectando negativamente a la distribución equilibrada de dichos avances. Por ejemplo, la ampliación de las intervenciones basadas en la evidencia para combatir las enfermedades transmisibles y mejorar la salud maternoinfantil es necesaria pero insuficiente para resolver las disparidades de salud entre distintas poblaciones. El progreso, aun persistente, no ha sido lineal, y posibles crisis sociales, económicas, ambientales y de salud pública amenazan con un retroceso de los frágiles avances conseguidos.

Retos de las Américas para combatir enfermedades infecciosas

La Región afronta también nuevos retos de las enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes que afectan de modo desfavorable a las comunidades, familias, economías, servicios y sistemas de salud. Las enseñanzas extraídas de emergencias pasadas (como la pandemia de gripe del 2009) han traído como resultado un mayor grado de preparación y sensibilización sobre la necesidad de reforzar la vigilancia. En otros casos, sin embargo, como las epidemias de dengue, fiebre, Zika y chikunguña, sigue habiendo retos importantes que requieren una respuesta coordinada, multisectorial e integrada.

Durante los dos últimos decenios, las enfermedades transmisibles, maternas, neonatales y nutricionales han disminuido en todos los países de la Región. Sin embargo, la reducción de la mortalidad ha sido mayor en América Latina y el Caribe, con descensos superiores al 30% en Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua y República Dominicana. Pese a todo, persiste una elevada carga de morbimortalidad en algunos países, como Bolivia, Guatemala, Guyana, Haití y Perú, donde se calcula que más del 20% de la mortalidad es atribuible a las enfermedades transmisibles, maternas, neonatales y nutricionales.

Retos políticos y económicos

A las enfermedades infecciosas desatendidas se les asigna por lo general baja prioridad en los programas nacionales de salud pública debido a la competencia con otros problemas como las emergencias de salud pública, porque afectan principalmente a grupos de personas con escasa representación política y por su naturaleza crónica. Ello se traduce en menos recursos disponibles para afrontar estas enfermedades, lo cual es especialmente preocupante porque solo con intervenciones sostenidas durante varios años es posible alcanzar los objetivos de eliminación.

Para CONSULTORSALUD, es evidente entonces, que los sistemas de salud deben adoptar una función más decisiva en las actividades dirigidas a favorecer la equidad y el desarrollo sostenible, garantizar la cobertura eficaz y la calidad de las intervenciones y servicios de salud, y, más importante aún, contribuir a una mayor coherencia y sinergia de las acciones emprendidas en los diferentes sectores. 

Latinoamérica

Más de 60.000 casos confirmados de gestantes con Covid-19 en Latinoamérica

Según la última actualización epidemiológica de la OPS- desde el inicio de la pandemia en América se han registrado 60.458 casos confirmados de Covid-19 entre mujeres gestantes.

Publicado

el

60.000 casos confirmados de gestantes con Covid-19 en Latinoamérica

Según la última actualización epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud -OPS- desde el inicio de la pandemia en el nuevo continente se han registrado 60.458 casos confirmados de Covid-19 entre mujeres gestantes de estas, 458 mujeres han fallecido a causa del virus.

Con corte al 14 de septiembre, México se posicionaba como el país con mayor registro de mujeres gestantes con Covid-19. Para esta fecha registraban 5.574 casos de mujeres con el virus y 140 muertes. Seguido de Brasil con 2.256 casos confirmados y 135 muertes.

Colombia se encuentra en 4° lugar después de Estados Unidos con 2.726 mujeres gestantes con el virus y 40 decesos reportados. Perú confirma 19.909 casos y 35 muertes. Finalmente, Panamá registra 525 mujeres con Covid-19 y 8 fallecimientos, lo que pone en evidencia una tasa de mortalidad alta de aproximadamente 10.1% sólo entre los países que realizan el reporte.

También puede leer: La meta de la OMS es conseguir 2.000 millones de vacunas Covid-19 para final de año

Mayor riesgo en mujeres gestantes

Teniendo en cuenta esto, la OPS ha exhortado a los países americanos a intensificar los esfuerzos para garantizar el acceso a los servicios de salud de las mujeres gestantes, resaltando que los resultados de recientes estudios demuestran que las mujeres embarazadas tienen mayor riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad causada por el coronavirus, es decir, tienen más probabilidades de ser hospitalizadas e internadas en una UCI.

Por otro lado, los casos generales de Covid-19 se mantienen en aumento en América ya que se han notificado 2.619.938 casos confirmados adicionales de COVID-19, incluyendo 74.670 muertes, en la Región, lo que muestra un incremento del 21% en los casos de Covid-19 y del 17% en las muertes.

El mayor aumento de casos se observó en Centroamérica, con un incremento del 28% en los casos y del 22% en las muertes, seguido de América del Sur, con un aumento del 26% en los casos y del 23% en las muertes. Las Islas del Caribe y del Océano Atlántico reportaron un aumento del 24% en los casos y del 34% en las muertes, mientras que América del Norte, que incluye a Estados Unidos, Canadá y México, mostró un aumento del 16% en los casos y del 12% en las muertes, según el informe.

Aumento de casos Covid-19 en comunidades indígenas

Otra situación que preocupa a la OPS se mantiene en 9 países de América Latina, y también en Estados Unidos y Canadá, ya que entre la poblaciones indígenas de esos territorios se han confirmado 120.593 casos de Covid-19, de estos 2.693 personas pertenecientes a estas comunidades han muerto a causa del virus. Colombia presenta el mayor aumento relativo de casos en miembros de esta población mientras que Ecuador se mantienen con el mayor número de muertes indigenas por Covid-19.

A modo de cierre, el informe de la OPS indica que 16 países de las Américas han notificado síndrome inflamatorio multisistémico -SIM- en niños y adolescentes, con 1.503 casos de SIM temporalmente relacionados con COVID-19, incluyendo 43 muertes.

También puede leer: Embarazos en adolescentes disminuyen en Colombia

Continuar leyendo

Latinoamérica

Capital de Bolivia autoriza el uso de dióxido de cloro para tratar el Covid-19

La Gobernación de la La Paz en Bolivia autorizó el uso, distribución y producción del dióxido de cloro para la prevención y tratamiento del Covid-19.

Publicado

el

Capital de Bolivia autoriza el uso de dioxido de cloro para tratar el Covid-19

La Gobernación de la La Paz en Bolivia autorizó el uso, distribución y producción del dióxido de cloro para la prevención y tratamiento del Covid-19. Su aprobación se dio a través de una ley que busca ejercer el control de calidad y distribución para el uso “compasivo” de este producto químico. Sin embargo, se establece que se aprueba bajo la licencia de “agua mineral” y su consumo es voluntario y consentido.

Por otro lado, varios países han desautorizado el uso de este producto, ya que se han detectado efectos adversos tras su consumo e incluso se ha catalogado como tóxico en algunos casos.

Sin embargo, la presidenta de la omisión de Planificación, Política, Económica y Finanzas, Fabiola Almanza dejó ver su agrado tras la promulgación de la ley, argumentando que es un gran logro para la población de La Paz tener acceso de forma certificada al dióxido de cloro para enfrentar el coronavirus, bajo las garantías que den los científicos del caso.

Se tiene proyectado que el dióxido de cloro se use en centros de salud de primer, segundo y tercer nivel, así como en los centros de salud de carácter privado que deseen usarlo de manera voluntaria.

También puede leer: Investigadores confirman infección cerebral por Sars-Cov-2

¿Por qué es polémico el uso del dióxido de cloro?

Muchas personas consideran que este producto tiene beneficios para tratar las infecciones respiratorias incluyendo el nuevo coronavirus, y se puede conseguir en el mercado de forma fácil bajo el nombre de “Medicamento Mineral Milagroso”, no cuenta en muchos casos con registro sanitario ni advierte de los efectos secundarios que puede tener su consumo.

Pese a que el parlamento aprobó el uso de esta sustancia, el Ministerio de Salud advirtió que empezarán procesos penales para detener su utilización en el territorio.

En este sentido, el Ministerio de Salud de ese país emitió un comunicado resaltando que el uso de esta sustancia carece de bases científicas y por el contrario, su uso supone un gran riesgo para la población del país. “los promotores de esos irregulares procedimientos experimentales (no científicos) serán procesados con todo el rigor de la ley por atentar a la salud pública de la población, frente a la pandemia” advierte el comunicado.

Recordemos, que el dióxido de cloro es un producto desinfectante que es usado frecuentemente como blanqueador, su consumo puede generar fallas respiratorias, trastornos en la sangre, baja en la presión arterial, fallas en el hígado, anemia y vómito.

Para finalizar, resaltamos las cifras de Covid-19 en el país: Más de 127.000 casos confirmados, 7.344 muertes por el virus y 84.286 personas recuperadas.

También puede leer: Así fueron los avances del Acuerdo de Punto Final en Bolívar

Continuar leyendo

Latinoamérica

Chikunguña se redujo en un 75% en Río de Janeiro

El chikunguña es un virus transmitido por el mosquito responsable del dengue y el zika. En el continente americano, Brasil es el país con mayor número de casos

Publicado

el

Chikunguña se redujo en un 75% en Río de Janeiro

Brasil es el país más afectado de la región por dengue, chikunguña y zika; enfermedades que se transmiten por el mosquito Aedes aegypti. E l año pasado, el país registró cerca de 1,5 millones de casos de dengue y 591 muertes. Sobre las otras enfermedades, los registros indicaban hasta el 30 de mayo, 30.085 casos de chikunguña y 3.692 casos probables. La últimas cifras evidencian una reducción significativa, hecho que los científicos relacionan directamente con la pandemia por COVID-19. 

Dentro de los esfuerzos de esa nación para reducir la prevalencia de estas enfermedades, el Proyecto Wolbachia es uno de los destacados por el Ministerio de Salud. Al igual que en otros países afectados con estas dolencias, una medida para controlar las posibilidades de transmisión del chikunguña es la liberación en el medio ambiente de mosquitos Aedes aegypti con la bacteria Wolbachia. Cuando estos mosquitos tienen la bacteria, los virus del dengue, zika y chikungunya no se desarrollan en su interior, contribuyendo a la reducción de estas enfermedades.

También le puede interesar: EN COLOMBIA MÁS DEL 50% DE CASOS POR DENGUE SON ATENDIDOS EN EL RÉGIMEN SUBSIDIADO

Esfuerzo internacional contra el chikunguña

El proyecto hace parte de un estudio preliminar del Grupo de Evaluación Externa de Nuevas Tecnologías (GEENT) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La evaluación externa de la OPS se realizó a través del Programa Mundial de Mosquitos, llevado a cabo en Brasil por Fiocruz con financiación del Ministerio de Salud. Como se trata de una iniciativa pionera en el país, todavía no se ha puesto en marcha en todo el territorio nacional. Sin embargo, el uso de estos mosquitos ha sido determinante: los primeros resultados mostraron una reducción del 75% de casos de chikunguña en la ciudad de Niterói, Río de Janeiro en la que se adelanta el proyecto. Los segundos resultados presentados en junio confirmaron el resultado. 

Pero, vale la pena aclarar que, frente a este último tema los datos relacionados solo registran la baja de casos de chikunguña, ya que hubo una baja circulación de los virus del dengue y el zika en el municipio.

También le puede interesar: COLOMBIA PRESENTA NOTORIA DISMINUCIÓN DE CASOS DE DENGUE

En opinión de los expertos de GEENT, los resultados de Brasil hasta ahora son prometedores, aunque se comprende la necesidad de más investigación en el área. La delegación de la OPS también verificó, mediante el Modelo de Aceptación Pública del PSM, que el proyecto es bien aceptado por la población, los gestores públicos y los miembros de la comunidad. Esta es una etapa importante del proyecto, ya que la liberación de mosquitos con la bacteria Wolbachia debe hacerse con frecuencia, hasta que la bacteria se establezca en el territorio.

Considerando los diferentes ambientes existentes en Brasil, el Ministerio de Salud propone implementar el proyecto Wolbachia en todas las regiones de Brasil para evaluar el comportamiento del Aedes aegypti con la bacteria en cada sitio y su impacto en el escenario epidemiológico. Además de Campo Grande (MS), Petrolina (PE) y Belo Horizonte (MG), que iniciaron el proyecto en 2019, la cartera estudia la aplicación de la tecnología en otros tres municipios: Fortaleza (CE), Foz do Iguaçu (PR) y Manaus (AM).

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras