Conéctate con nosotros

Latinoamérica

Salud en las Américas el reto de las enfermedades

Publicado

el

Salud en las Américas el reto de las enfermedades

Según plantea un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Región de las Américas ha experimentado un progreso considerable en el último decenio en cuanto al logro de metas específicas de salud relacionadas con la mortalidad maternoinfantil, la salud reproductiva, las enfermedades infecciosas y la desnutrición. El desarrollo socioeconómico, los factores ambientales, la relativa fortaleza y capacidad de superación de los sistemas de salud, y la mejora del acceso a los servicios han contribuido decisivamente a estos logros.

Desigualdad social retroceso de la salud  

Sin embargo, los avances a nivel nacional siguen enmascarando las disparidades entre ciertas subpoblaciones. El lento progreso a la hora de cerrar las brechas resultantes de desigualdades evitables sigue afectando negativamente a la distribución equilibrada de dichos avances. Por ejemplo, la ampliación de las intervenciones basadas en la evidencia para combatir las enfermedades transmisibles y mejorar la salud maternoinfantil es necesaria pero insuficiente para resolver las disparidades de salud entre distintas poblaciones. El progreso, aun persistente, no ha sido lineal, y posibles crisis sociales, económicas, ambientales y de salud pública amenazan con un retroceso de los frágiles avances conseguidos.

Retos de las Américas para combatir enfermedades infecciosas

La Región afronta también nuevos retos de las enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes que afectan de modo desfavorable a las comunidades, familias, economías, servicios y sistemas de salud. Las enseñanzas extraídas de emergencias pasadas (como la pandemia de gripe del 2009) han traído como resultado un mayor grado de preparación y sensibilización sobre la necesidad de reforzar la vigilancia. En otros casos, sin embargo, como las epidemias de dengue, fiebre, Zika y chikunguña, sigue habiendo retos importantes que requieren una respuesta coordinada, multisectorial e integrada.

Durante los dos últimos decenios, las enfermedades transmisibles, maternas, neonatales y nutricionales han disminuido en todos los países de la Región. Sin embargo, la reducción de la mortalidad ha sido mayor en América Latina y el Caribe, con descensos superiores al 30% en Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua y República Dominicana. Pese a todo, persiste una elevada carga de morbimortalidad en algunos países, como Bolivia, Guatemala, Guyana, Haití y Perú, donde se calcula que más del 20% de la mortalidad es atribuible a las enfermedades transmisibles, maternas, neonatales y nutricionales.

Retos políticos y económicos

A las enfermedades infecciosas desatendidas se les asigna por lo general baja prioridad en los programas nacionales de salud pública debido a la competencia con otros problemas como las emergencias de salud pública, porque afectan principalmente a grupos de personas con escasa representación política y por su naturaleza crónica. Ello se traduce en menos recursos disponibles para afrontar estas enfermedades, lo cual es especialmente preocupante porque solo con intervenciones sostenidas durante varios años es posible alcanzar los objetivos de eliminación.

Para CONSULTORSALUD, es evidente entonces, que los sistemas de salud deben adoptar una función más decisiva en las actividades dirigidas a favorecer la equidad y el desarrollo sostenible, garantizar la cobertura eficaz y la calidad de las intervenciones y servicios de salud, y, más importante aún, contribuir a una mayor coherencia y sinergia de las acciones emprendidas en los diferentes sectores. 

Latinoamérica

Pfizer solicitará en México uso de su vacuna en adolescentes

Tras conocerse la autorización de emergencia para la vacuna Pfizer en adolescentes de la FDA, México podría ser el primer país latinoamericano en aprobar su uso en esta población

Publicado

el

Pfizer solicitara en Mexico autorizacion vacuna adolescentes covid-19

La compañía farmacéutica Pfizer presentará la solicitud de autorización de su vacuna contra covid-19, para que sea aplicada en niños desde los 12 hasta los 15 años. Esta decisión se fundamenta en la reciente decisión de la FDA con la que fue aprobado el fármaco para esta población y en el visto bueno dado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Aunque no se conoce la fecha exacta de la solicitud, se espera en los próximos días.

La solicitud de Pfizer será dirigida a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), esperando una respuesta positiva. La información la dio a conocer el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard desde su cuenta de Twitter:

Al respecto es importante mencionar que la decisión de la FDA tiene enormes repercusiones. Se trata de la primera autorización de emergencia a un fármaco anticovid en menores de edad. Con ello, el gobierno estadounidense busca acelerar el regreso a las aulas de clase en el otoño, garantizando la inmunidad a la mayoría de los habitantes de Estados Unidos. Según la información oficial de la agencia, la vacuna tiene un 100% de eficacia en menores entre los 12 y los 15 años.

Con respecto a la EMA, medios de comunicación europeos aseguran que autorizará el uso de la vacuna Pfizer/BioNTech para mayores de 12 años a finales de mayo o en junio. La información que tendrá esta agencia para emitir su decisión es la misma utilizada en Canadá y Estados Unidos: el ensayo clínico en el que participaron 2.260 menores. A una mitad se les administró la vacuna Pfizer/BioNTech y a la restante, el placebo.

De los 1.131 adolescentesque recibieron el fármaco, ninguno desarrolló la enfermedad. Incluso, en las conclusiones del estudio se afirma que los efectos de la vacuna son mejores y más robustos en los adolescentes que entre los individuos entre los 16 y los 25 años.

También le puede interesar: Etapa 3 del PNV: vacunación priorizada por edad y grupo de riesgo

Datos breves sobre la vacuna de Pfizer/BioNTech en México

La vacuna de Pfizer/BioNTech fue autorizada en México en diciembre de 2020. De acuerdo con la información oficial de las autoridades de salud, hasta el 12 de mayo se han aplicado 21’986.456 dosis entre las vacunas autorizadas por el país latinoamericano. De hecho, el día de hoy inicia la vacunación contra covid-19 en mujeres embarazadas a partir de los 18 años, de acuerdo con la estrategia de vacunación.

También le puede interesar: Examen genético podría predecir los casos de muerte súbita

Continuar leyendo

Latinoamérica

En México el cáncer de ovario es infradiagnosticado, mientras la tasa de mortalidad se eleva

La supervivencia a cinco años de un diagnóstico de cáncer de ovario en México es del 45%

Publicado

el

En México el cáncer de ovario es infradiagnosticado, mientras la tasa de mortalidad se eleva

El pasado 8 de mayo México conmemoró el Día Internacional del Cáncer de Ovario. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Cancerología –INCan, en México se diagnostican aproximadamente 4.960 casos de cáncer de ovario anualmente, pese a esta baja cifra, la mortalidad de este tipo de cáncer es una de las mas altas en ese país, posicionándose en el cuarto lugar de neoplasias en mujeres.

Específicamente, México tiene una tasa de mortalidad del 61% en los casos de cáncer de ovario, generalmente, debido a un diagnóstico tardío, que identifica a las pacientes cuando el tumor ha hecho metástasis en otras áreas. La tasa de mortalidad del cáncer de ovario es aún más alta que el cáncer de mama que tiene un porcentaje de 26.5% y el de cérvix que tiene un 46%.

La supervivencia a cinco años de un diagnóstico de cáncer de ovario en México es del 45%

También puede leer: Secretaría Distrital de Salud pide garantías a la movilidad durante el paro

Es preciso decir, que el 90% de los casos se denominan como cáncer epitelial de ovario y predomina en la etapa postmenopáusica. Mundialmente este cáncer se presenta mayormente en las mujeres de más de 60 años, sin embargo, en México se presenta en mujeres más jóvenes a partir de los 40 años, lo que sin duda tiene un impacto en la vida productiva de estas pacientes.

Por otro lado, se tiene certeza de que uno de los principales factores que contribuye al diagnóstico tardío es la aparición de signos y síntomas que son inespecíficos (condición propia del cáncer de ovario), estos síntomas suelen asociarse a otras patologías de tipo gastrointestinal o de las vías urinarias.

 “Los signos dependen de cada mujer. Por esta razón es necesario incentivar la conciencia de las revisiones regulares y completas, ya que los estudios comunes no son suficientes para detectar el cáncer de ovario” señala Adela Ayesa Alonso, directora general de Salvati A.C., asociación que desde hace 10 años trabaja con mujeres con cáncer en el país.

Finalmente, el instituto menciona que los estudios como el papanicolaou no son suficientes para encontrar los signos de alerta que indiquen la posibilidad de un cáncer de ovario por lo que dentro del chequeo médico general deben ordenarse ultrasonidos transvaginales ante factores de riesgo o la mínima sospecha de cáncer de ovario.

También puede leer: Diabetes tipo 1 asociada a cambios en la expresión génica

Continuar leyendo

Latinoamérica

Comienza la fase III de vacunación anticovid en México

Este lunes el Gobierno de México anunció el inicio de la fase III de vacunación anticovid. Esta etapa se enfoca en la inmunización de todas las personas de entre 50 y 59 años.

Publicado

el

Comienza la etapa III de vacunación anticovid en México

En la capital mexicana comenzó la tercera fase del Plan Nacional de vacunación contra la Covid-19, este lunes. Esta etapa se enfoca en la inmunización de todos los ciudadanos de entre 50 y 59 años. Los puestos de vacunación para esta etapa se instalaron en centros deportivos, escuelas públicas e instalaciones universitarias de Ciudad de México que empezaron a recibir pacientes desde las 10 de la mañana.

Uno de los centros mejor adaptados para la administración de inoculaciones, es la sala de conciertos, Jaime Torres Bodet, que empezó a suministrar el biológico a quienes llegaban desde tempranas horas de la mañana. “Tenemos más de un año que no hemos visto a la familia, ni a mis papás ni a los suegros. Ya queremos reunirnos, pero no lo vamos a hacer hasta que no nos vacunemos todos”, comentó Luis García, trabajador independiente de 58 años de edad quien recibió la vacuna en este centro.

Es preciso mencionar que México acumula a la fecha más de 2.3 millones de casos confirmados y más de 217.000 muertes por el virus. Con el inicio de esta nueva tapa del plan de vacunación , el Gobierno mexicano pretende inmunizar a más de 9 millones de personas que pertenecen a este grupo de edad en las próximas semanas. Además se empezará en los próximos días con la vacunación de docentes y trabajadores de escuelas públicas y privadas de seis estados. Se proyecta que se alcance la inoculación total de ese grupo poblacional antes de que finalice el mes de mayo.

Es de resaltar, que con corte al 2 de mayo en México se han aplicado más de 18 millones de dosis. De estas, casi 8 millones de personas ya tienen el esquema de vacunación completo (es decir que se les aplicaron las dos dosis. Así mismo, tienen su primera dosis 10.684.727 adultos mayores, 1.024.998 personas trabajadoras del sector salud y 916.135 del sector educativo. 

También puede leer: Colombia, dispuesta a producir su vacuna COVID-19

Covax apoya la vacunación en México

A finales de abril México recibió más de un millón de dosis de vacunas contra el Covid-19 gracias al mecanismo de la OMS, COVAX. Se espera que el país continúe recibiendo envíos por parte del mecanismo hasta llegar a los 51.5 millones de dosis que inmunizarían a poco más de 25 millones de ciudadanos mexicanos.

La distribución de vacunas a través del Mecanismo COVAX* representa la mayor operación de adquisición y suministro de vacunas de la historia puesto que busca suministrar vacunas para al menos el 20% de la población de cada país participante en la iniciativa a nivel global durante 2021.

De otro lado, autoridades sanitarias del país pidieron combatir el miedo y la desinformación ane las vacunas, por ejemplo, María Teresa Mata León, médica adscrita al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que participa en el Plan Nacional de Vacunación, reiteró la importancia de la inoculación como un medio para prevenir que ocurra un mayor número de muertes y reducir de esta forma el número de contagios.  

“Las vacunas son seguras, no deben tener ningún miedo para ser aplicadas porque tengan la confianza de que los productos que estamos aplicando son seguros para toda la población”, aseguró Mata León. 

Finalmente, la funcionaria enfatizó ó que aún después de la aplicación de las vacunas es necesario mantener las medidas de seguridad sanitaria tales como el distanciamiento físico, lavarse las manos con agua y jabón, y gel antibacterial y utilizar una mascarilla bien ajustada a la cara que cubra nariz y boca.

También puede leer: FENALCO alerta: el 90% de insumos médicos no logró llegar a su destino

Continuar leyendo

Tendencias

Indicadores / Cifras