Conéctate con nosotros

Latinoamérica

Salud en las Américas el reto de las enfermedades

Publicado

el

Salud en las Américas el reto de las enfermedades

Según plantea un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Región de las Américas ha experimentado un progreso considerable en el último decenio en cuanto al logro de metas específicas de salud relacionadas con la mortalidad maternoinfantil, la salud reproductiva, las enfermedades infecciosas y la desnutrición. El desarrollo socioeconómico, los factores ambientales, la relativa fortaleza y capacidad de superación de los sistemas de salud, y la mejora del acceso a los servicios han contribuido decisivamente a estos logros.

Desigualdad social retroceso de la salud  

Sin embargo, los avances a nivel nacional siguen enmascarando las disparidades entre ciertas subpoblaciones. El lento progreso a la hora de cerrar las brechas resultantes de desigualdades evitables sigue afectando negativamente a la distribución equilibrada de dichos avances. Por ejemplo, la ampliación de las intervenciones basadas en la evidencia para combatir las enfermedades transmisibles y mejorar la salud maternoinfantil es necesaria pero insuficiente para resolver las disparidades de salud entre distintas poblaciones. El progreso, aun persistente, no ha sido lineal, y posibles crisis sociales, económicas, ambientales y de salud pública amenazan con un retroceso de los frágiles avances conseguidos.

Retos de las Américas para combatir enfermedades infecciosas

La Región afronta también nuevos retos de las enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes que afectan de modo desfavorable a las comunidades, familias, economías, servicios y sistemas de salud. Las enseñanzas extraídas de emergencias pasadas (como la pandemia de gripe del 2009) han traído como resultado un mayor grado de preparación y sensibilización sobre la necesidad de reforzar la vigilancia. En otros casos, sin embargo, como las epidemias de dengue, fiebre, Zika y chikunguña, sigue habiendo retos importantes que requieren una respuesta coordinada, multisectorial e integrada.

Durante los dos últimos decenios, las enfermedades transmisibles, maternas, neonatales y nutricionales han disminuido en todos los países de la Región. Sin embargo, la reducción de la mortalidad ha sido mayor en América Latina y el Caribe, con descensos superiores al 30% en Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua y República Dominicana. Pese a todo, persiste una elevada carga de morbimortalidad en algunos países, como Bolivia, Guatemala, Guyana, Haití y Perú, donde se calcula que más del 20% de la mortalidad es atribuible a las enfermedades transmisibles, maternas, neonatales y nutricionales.

Retos políticos y económicos

A las enfermedades infecciosas desatendidas se les asigna por lo general baja prioridad en los programas nacionales de salud pública debido a la competencia con otros problemas como las emergencias de salud pública, porque afectan principalmente a grupos de personas con escasa representación política y por su naturaleza crónica. Ello se traduce en menos recursos disponibles para afrontar estas enfermedades, lo cual es especialmente preocupante porque solo con intervenciones sostenidas durante varios años es posible alcanzar los objetivos de eliminación.

Para CONSULTORSALUD, es evidente entonces, que los sistemas de salud deben adoptar una función más decisiva en las actividades dirigidas a favorecer la equidad y el desarrollo sostenible, garantizar la cobertura eficaz y la calidad de las intervenciones y servicios de salud, y, más importante aún, contribuir a una mayor coherencia y sinergia de las acciones emprendidas en los diferentes sectores. 

Latinoamérica

Incertidumbre en México tras recorte del 44% del presupuesto de la salud

México estudia proyectos pendientes de al menos 326 hospitales, tras un recorte del 44% del presupuesto de la salud.

Publicado

el

México estudia proyectos pendientes de al menos 326 hospitales, tras un recorte del 44% del presupuesto de la salud en el país, anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, el secretario de salud de México, Jorge Alcocer, explicó que se necesitan aproximadamente 8 mil millones de pesos mexicanos (unos 421 millones de dólares) para rescatar las obras abandonadas por las anteriores administraciones.

“Abandono sistemático”

De acuerdo al Dr. Jorge Alcocer “Hay abandono sistémico, dejaron hecho añicos las obras. Y los escombros cayeron sobre las espaldas de los más pobres”, afirmó

Asimismo, puntualizó el funcionario, Enrique Peña Nieto, gobierno antecesor de López Obrador, dejó 306 obras inconclusas, de las cuales, 180 están suspendidas.

Despido masivo de médicos en México

Por otra parte, el recorte de presupuesto destinado a la promoción del béisbol ha ocasionado un despido masivo de médicos y reducción de los suministros hospitalarios.  Tal autorización, se dio bajo la consigna de “austeridad republicana” de López Obrador, gobierno que, según Alcocer, asignó casi 3 mil millones de pesos mexicanos (unos 157 millones de dólares) a la inversión en el sector salud para el presente año y unos 2,3 mil millones de pesos mexicanos (aproximadamente 120 millones de dólares) para el próximo año.

 Lea también: gastos de bolsillo en latinoamérica

Prestación de servicios de salud

El director del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), Germán Martínez, renunció a su cargo en mayo pasado y, en su carta de dimisión, afirmó que “algunos funcionarios de la Secretaría Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social”.

Por ahora, según aclaró Alcocer, se llevan a cabo estudios de financiamiento, recursos humanos y disponibilidad de equipos especializados, para resolver si finalmente se concluirán los proyectos hospitalarios. Aún no han identificado a los responsables de los atrasos en las obras para emprender acciones legales contra los mismos.

Continuar leyendo

Innovación

En México descubren antibiótico contra tuberculosis en el veneno de alacrán

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descubrieron un antibiótico contra la tuberculosis, que es causada por Mycobacterium tuberculosis, en sus investigaciones con el veneno del alacrán.

Publicado

el

En México descubren antibiótico contra tuberculosis en el veneno de alacrán

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descubrieron un antibiótico contra la tuberculosis, que es causada por Mycobacterium tuberculosis, en sus investigaciones con el veneno del alacrán.

También le puede interesar: Primera colonoscopia en vivo asistida por inteligencia artificial.

Se trata de dos compuestos capaces de combatir a cepas de tuberculosis resistentes a antibióticos, y a la bacteria Staphylococcus aureus, conocida como estafilococo dorado.

Los científicos determinaron que son efectivos para inhibir el crecimiento de células cancerígenas como:

  • Jurkat (leucemia de células T)
  • TE 671 (células de rhabdomiosarcona)
  • SH-SYSY (neuroblastoma de médula ósea).
  • Todo sin causar daño a células del tejido pulmonar.

El tratamiento contra la tuberculosis dura casi seis meses, por lo que los pacientes lo abandonan; con ello generan cepas resistentes que requieren de mayor cantidad de antibióticos y extender la medicación hasta por cuatro años.

Los nuevos compuestos descubiertos pueden contribuir a resolver ese problema.

Los dos compuestos

El primero de los compuestos descubiertos es de color rojo y lo nombraron ‘3,5- dimethoxy-2-(methylthio) cyclohexa-2,5-diene-1,4-dione’.

Pruebas de laboratorio demostraron que es efectivo contra Staphylococcus aureus, bacterias causantes de infecciones en la piel, sepsis, endocarditis y neumonía.

El segundo se denominó ‘5-methoxy-2,3- bis(methylthio) cyclohexa-2,5-diene-1,4-dione’, es de color azul y resulta efectivo contra la micobacteria que ocasiona tuberculosis.

“Este producto no afecta el tejido epitelial del pulmón. Fue aplicado vía traqueal en modelos biológicos, sin causar daño, lo que es muy prometedor”, remarcó Lourival Possani, líder de la investigación.

También le puede interesar: Calculadora clínica podría ahorrarle a pacientes con cáncer de mama 5 años de terapia hormonal.

¿Cómo fue el descubrimiento?

Los expertos del Instituto de Biotecnología (IBt) aislaron, produjeron y patentaron ambos compuestos, con potencial para utilizarlos como fármacos contra tuberculosis.

El grupo de investigadores mexicanos descubrió inicialmente que el veneno del alacrán Diplocentrus melici cambiaba de color después de quedar expuesto al aire.

Al estudiarlo se verificó que los compuestos rojo y azul eran prometedores en ensayos biológicos para buscar su posible efecto en el crecimiento de células tumorales, modulación de la respuesta inmune y un posible efecto antibiótico.

Ambos componentes resultaron ser capaces de impedir el desarrollo de ciertos linajes de células neoplásicas como también ser eficientes antibióticos.

Sin embargo, como la cantidad de compuesto que se puede obtener de alacranes vivos es muy pequeña, del orden de algunos microgramos, era indispensable poder obtenerlos de forma química.

Para sintetizarlos de forma artificial, se requirió del apoyo de posdoctorandos del laboratorio de Richard Zare, de la Universidad de Stanford, en California, donde Shibdas Banerjee, Elumalai Gnanamani y Shyam Sathyamoorthi determinaron la estructura de ambos antibióticos mediante espectroscopía de masas y por estudios de resonancia magnética nuclear.

Una vez se obtuvieron ambos compuestos en forma cristalina, la estructura se confirmó por difracción de Rayos-X por el Laboratorio Nacional de Estructura de Macromoléculas del Instituto de Química.

“Luego aquí la ensayamos como antibiótico para combatir varios tipos de bacterias y para tuberculosis. Nos apoyó el patólogo Rogelio Hernández Pando, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, porque ellos son los encargados de trabajar con esta enfermedad. Además, se contó con la participación de Monserrat Mendoza-Trujillo y Dulce Mata-Espinosa. Tenemos varios años laborando en esto y logramos obtener la patente”, precisó el titular del estudio presentado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America.

Continuar leyendo

Latinoamérica

México lanzó 11 nuevas guías de Práctica Clínica (GPC)

Once (11) nuevas Guías de Práctica Clínica, buscan mejorar el servicio médico y promover el uso eficiente. Aseguró la Secretaría de Salud de México.

Publicado

el

Con el objetivo de mejorar la práctica médica y promover el uso eficiente, la Secretaría de Salud de México dio a conocer los nuevos lineamientos que tendrán las once (11) Guías de Práctica Clínica.

Con estos nuevos lineamientos se da continuidad al proceso de gestión que se adelanta en México para mejorar la eficacia y calidad del servicio, asimismo, permitirá que los profesionales puedan contar con una herramienta para diagnosticar, rehabilitar y brindar una mejor atención al paciente.

ENFERMEDADES

En las 11 guías se encuentran actualizadas enfermedades como: cáncer pulmonar y de piel, embarazo de bajo riesgo, enfermedad renal crónica, diabetes, tumores en el hígado, trombocitopenia, desnutrición, golpe de calor e infecciones como candidiasis y sepsis neonatal.

También puede leer: Minsalud lanza 17 nuevas guías prácticas clínicas- GPC

Guías clínicas

Por consiguiente, la subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, y presidenta del Comité, Asa Cristina Laural, afirmó que estas guías están para afrontar los restos  futuros del sector, no sin antes añadir que el trabajo conjunto de las instituciones que conforman el Cuerpo Colegiado fortalece el Sistema Nacional de Salud mediante información novedosa y actualizada para el tratamiento de las enfermedades.

Por su parte, Francisco Ramos Gómez, Director General del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC), subrayó que las GPC son herramientas que sirven  para mantener la información actualizada de las enfermedades y dar un mejor diagnostico médico.

GUÍAS CLÍNICAS FortaleCEN atención primaria

Asimismo, Ramos Gómez explicó que las guías contribuyen a fortalecer el primer nivel de atención para que los centros de salud y hospitales tengan el abastecimiento del medicamento que la guía recomienda y atender a cualquier paciente del país.

Por otra parte, el Director del CENETEC aseguró que en la actualidad hay 818 guías en el Catálogo Maestro, disponible en la página de internet del Centro, que pueden visitar las 24 horas del día médicos, estudiantes y enfermeras, añadió.

Avances en la cobertura de salud mexicana

Finalmente, la Secretaría de Salud de México resaltó que se avanza en la cobertura en programas nacionales de salud como resultado de la colaboración sectorial con trabajo altruista y voluntario de más de 3 mil profesionales de la salud, que han participado como expertos en la conformación de las guías.

Continuar leyendo

Innovación

Productos destacados

Latinoamércia

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras