Los puntos claves de la propuesta de reforma a la salud del Movimiento Pacientes Colombia

Los puntos claves de la propuesta de reforma a la salud del Movimiento Pacientes Colombia
[favorite_button]
Comentar

Este 17 de enero, el Movimiento Pacientes Colombia dio a conocer los pormenores de su propuesta de reforma a la salud, el primer proyecto de ley que se presentará oficialmente en el país ante el Congreso de la República sobre esta materia y que surge como alternativa al desconocimiento de la propuesta gubernamental que se conocerá oficialmente el próximo febrero.

El objetivo esencial del proyecto de reforma a la salud es reorganizar la arquitectura, las competencias y relaciones funcionales entre los agentes del mismo. La idea es fortalecer el sistema de salud mediante el desarrollo de sus principios, enfoques, estructura organizativa y por supuesto, desde el financiamiento y las políticas que lo sustenten.

También le puede interesar: Parámetros para la interrupción voluntaria del embarazo – Res. 051 de 2023

“Esta propuesta que se genera desde una parte de la sociedad civil tiene como elemento fundamental la progresividad y no regresividad, uno de los aspectos que no es negociables para Pacientes Colombia. Además, se mantiene sobre el planteamiento de construir sobre lo construido, no partir de cero y aprovechar las experiencias y aprendizajes de más de treinta años, así como la importancia de tener un agente gestor modulador que va a tener un relacionamiento con el ente territorial que va a organizar una red, partiendo y entendiendo las necesidades de la población”, mencionó Claudia Amaya, fundadora y directora de la Fundación SENOSama

Como puntos críticos del sistema actual, los integrantes del movimiento señalan: débil gobernanza y rectoría sobre los agentes del sistema, fallas en los incentivos del complejo articulado institucional y la limitada capacidad para planear, lo que se evidencia en las dificultades y brechas en la atención al paciente o las dificultades financieras que hoy son, quizás, el mayor dolor de cabeza para el sector.

No olvide leer: Directrices para asignación y giro de recursos del esquema de solidaridad – Res. 052 de 2023

A nivel general, sobre la propuesta de reforma a la salud, Denis Honorio Silva, vocero de Pacientes Colombia expresó que “construir no fue fácil por la diversidad de pensamientos y necesidades que tienen las organizaciones sociales. Lo primero que hicimos fue consensuar qué no queríamos: no perder derechos, no tener EPS, no tener intermediarios”.

En su opinión los componentes fundamentales de este proyecto es concebir al sistema de salud como uno público-privado y mixto que permita cerrar las brechas sociales; ser un ‘Modelo de Salud para la Vida’, pensando en las necesidades de las poblaciones y territorios. También, el haber sido diseñado analizando mecanismos de protección financiera para la salud y el dar relevancia al talento humano para saldar la deuda social.

No olvide leer: Supersalud rectifica: deuda total de las EPS es de $23.3 billones

¿Cómo sería gestionado el sistema de salud?

La reforma a la salud de Pacientes Colombia mantiene al Ministerio de Salud como el ente gubernamental encargado de dictar las políticas, estrategias, planes, protocolos, lineamientos e instrumentos necesarios para la gestión del sistema de salud en todos sus ámbitos.

Como novedad, se propone la creación de la Asamblea Nacional de Salud, comité que deberá propender por la participación activa de las comunidades, usuarios, pacientes, agentes de sector salud y otros actores sectoriales para evaluar el desempeño del sistema, el goce efectivo del derecho fundamental a la salud y la presentación de propuestas dirigidas a mejorar la política pública nacional.

Se plantea también la conformación del Consejo Nacional de Salud como espacio de deliberación para analizar los resultados de las políticas en salud, desempeño, avance y cumplimiento de indicadores. El comité deberá estar conformado por representantes de la Academia, las sociedades científicas, asociaciones de pacientes, Superintendencia Nacional de Salud, INVIMA y varios ministerios.

No olvide leer: Hospital Rosario Pumarejo seguirá bajo intervención hasta 2024

¿Qué pasará con la Superintendencia Nacional de Salud?

La Superintendencia Nacional de Salud continuaría siendo el máximo ente de inspección, vigilancia y control en salud. No obstante, sus funciones -incluyendo las de conciliación y jurisdiccionales- y procedimientos administrativos ‘no podrán estar sometidas a interpretaciones normativas que generen barreras de acceso a los usuarios’.

En este proyecto de reforma a la salud, se busca el fortalecimiento de este ente sectorial con la definición de equipos interdisciplinares con conocimientos técnicos, administrativos, jurídicos que estén listos para resolver solicitudes, necesidades y controversias, así como para brindar respuestas oportunas, eficaces y dignas a todos los actores sectoriales.

Le puede interesar: Precios de Medicamentos regulados o referenciados – Superbase

Unificación de regímenes en el Régimen General de Salud

Otro de los elementos de interés de este proyecto de reforma a la salud es la unificación de regímenes. En otras palabras, se eliminarían los regímenes subsidiado y contributivo, trasladando la población a un régimen único, diferenciando a cada afiliado como contribuyentes directos o no contribuyentes, de ser el caso.

Dicho régimen tendría un paquete único de servicios y tecnologías en salud, de acuerdo con las disposiciones del artículo 15 de la Ley Estatutaria en Salud. La determinación de la UPC -que se mantendría como única- estaría a cargo de los Ministerios de Salud y de Hacienda ‘sin perjuicio de mecanismos y factores de ajuste de riesgo financiero por distintos criterios técnicos a su interior, incluyendo las subpoblaciones y territorios específicos’.

No olvide leer: Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026

Gestión del riesgo estaría a cargo de agentes gestores (hoy EPS)

Sobre la gestión del riesgo en salud es importante precisar que, el país deberá contar con una estructura operativa y funcional encargada de la gestión integral del riesgo en salud de los individuos y la población (GIRS). Dentro de sus funciones se contarían el abordaje de las diferencias territoriales y la facilitación del acceso a los servicios de salud en todo el continuo de la atención, desde la promoción de la salud, la
prevención de la enfermedad o eventos en salud, el tratamiento y la restauración de estados saludables, la rehabilitación, la paliación y el buen morir para toda la población.

La estructura operativa y funcional deberá contar con agentes gestores públicos, privados o mixtos a su interior que, en ningún caso, fragmentará o interrumpirá el proceso de atención de los pacientes.

Le puede interesar: Braintrust sobre la reforma a la salud

Dentro de esta propuesta de reforma a la salud, las EPS se mantendrían en el sistema de salud: pasarían a llamarse agentes gestores, serían de libre escogencia por parte de los usuarios y tendrían como rol principal la administración del riesgo en salud y financiero de la población. Su labor estaría bajo coordinación directa del Ministerio de Salud y las Entidades Territoriales de Salud, departamentales o distritales.

“El Ministerio de Salud y Protección Social monitoreará, de forma constante, y evaluará la adecuada implementación de la estructura operativa y funcional para la Gestión Integral del Riesgo en Salud (GIRS), así como el desempeño de los agentes al interior de ésta”, enfatiza el proyecto de reforma.

Redes Integrales de Prestación de Servicios de Salud (RIPSS)

La territorialización es uno de los enfoques de la propuesta de reforma a la salud de Pacientes Colombia. En el documento radicado ante el Congreso de la República, se plantea el diseño e implementación de Redes Integrales de Prestación de Servicios de Salud (RIPSS). La planeación de dichas redes estaría a cargo de las Entidades Territoriales de Salud (ETS) que deberán formular un Plan Estratégico Territorial de Servicios Integrales de Salud (PETIS) por un periodo de 4 años pero cuya ejecución deberá revisarse al segundo año de implementarse.

Cada PETIS tendrá como requisitos mínimos: garantizar la suficiencia de servicios de salud para la población del territorio asignado; contar con enfoque diferencial, territorial, étnico y cultural para adaptarse a las condiciones sociales; considerar la eficiencia de los recursos disponibles del sistema con intervenciones costo-efectivas y con la mejor evidencia; considerar el uso de innovación social en salud y herramientas TIC, especialmente para zonas rurales y rurales dispersas.

No olvide leer: Estas son las 3 decisiones más esperadas de la FDA para iniciar el año

Claves sobre los acuerdos de voluntades entre las RIPSS y los agentes gestores

El documento también hace mención a los acuerdos de voluntades entre los dos nuevos actores sectoriales. En ese sentido, todos los agentes gestores ‘deberán garantizar un porcentaje de servicios de salud requeridos para su población a cargo con prestadores de servicios de salud de naturaleza pública, por medio de acuerdos de voluntades, que será reglamentado por el Minsalud en los siguientes 6 meses a la sanción de la presente Ley’.

Por otra parte, los acuerdos de voluntades entre los agentes gestores y las IPS -sin importar su naturaleza- deberán integrar un esquema de incentivos a resultados en salud, ‘sin afectar la financiación de los servicios que se presten con necesidad a los usuarios del sistema de salud’.

Le puede interesar: Día mundial de la depresión: ABC sobre este trastorno mental

¿Cómo se financiaría el sistema según esta reforma a la salud?

En esta propuesta de reforma a la salud, se habla de financiación sostenible del sistema de salud. Según el documento conocido por CONSULTORSALUD, ‘se definirá un plan de mediano y largo plazo para el crecimiento progresivo de la proporción del PIB que la sociedad colombiana, a través del Estado, destinará al financiamiento de la garantía del derecho fundamental a la salud considerando la transición demográfica, epidemiológica así como el acceso a la innovación’.

Dentro de los elementos de financiación, se contempla la creación de un fondo para zonas especiales para la atención en salud; es decir, aquellos departamentos cuyas condiciones de vulnerabilidad socioeconómica, difícil acceso u otros factores se constituyan como una barrera de acceso a los servicios de salud. En este mecanismo, el gobierno nacional asignaría recursos específicos para la financiación de servicios complementarios distintos a servicios de salud.

También se hace mención a las estrategias de compras de servicios y tecnologías sanitarias. Desde Pacientes Colombia se propone definir un Plan de Compra Estratégica en Salud para incrementar la eficiencia en la administración de recursos y establecer elementos específicos sobre el control de precios, negociación centralizada, acuerdos de accesos administrado y mecanismos de agregación de demanda, por mencionar algunos.

No olvide leer: En 2021, más de 5 millones de niños y jóvenes fallecieron: Naciones Unidas

“El Sistema General de Seguridad Social en Salud debe contar con los recursos adecuados para asegurar progresivamente y, sin regresividad, el acceso efectivo a todos los servicios de salud conforme a la Ley Estatutaria en Salud 1751 de 2015 y, en conjunto con los demás sectores, el goce efectivo del derecho fundamental a la salud, de acuerdo con la Constitución. Los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud deben fluir de manera oportuna y suficiente”. Bajo este principio, se configuraría a la ADRES como a la única entidad responsable de administrar los recursos del sistema de salud.

Por supuesto, al final del proyecto de reforma a la salud se menciona la necesidad de establecer un plan de transición, el cual deberá estar a cargo del Ministerio de Salud, en el que se incluyan las acciones, responsables y cronograma de implementación del modelo nuevo, así como un plan de impacto y mitigación de riesgo para los usuarios y para los pacientes de especial protección.

No olvide leer: Salud 2023 – Posibilidades y amenazas

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos y muchos más beneficios:

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí: