Supersalud rectifica: deuda total de las EPS es de $23.3 billones

La revisión de la información surgió tras procesos de veeduría ciudadana, realizado por profesionales sectoriales y el análisis permanente
Supersalud rectifica deudas de las EPS son de $23.3 billones
[favorite_button]
Comentar

La Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) emitió un comunicado en el que rectifica los datos presentados sobre el nivel de endeudamiento de las EPS. Tras una revisión exhaustiva, el ente de vigilancia y control indica que las deudas de las EPS ascienden a $23,3 billones, de los cuales: $16,6 billones corresponden a las EPS activas en el sector, $1,7 billones a las EPS liquidadas y $5 billones a las EPS en liquidación.

De acuerdo con el comunicado oficial, durante las últimas dos semanas se llevó a cabo un ejercicio de inspección y análisis de datos, extendiéndolo a los montos de acreencias de alrededor 102 EPS liquidadas entre el 2003 al 2015. Dicho proceso se realizó con especial atención al procesamiento de la información y al contraste con las cifras que fueron dadas a conocer previamente, en las que se aseguraba que la deuda total rondaba los $50 billones.

Cabe anotar que, “las cifras pueden variar como consecuencia del proceso de reconocimiento y pago de acreencias que adelantan los agentes liquidadores designados por la Entidad y de la revisión del reconocimiento y pago de acreencias de las 102 EPS liquidadas entre el 2003 y el 2015 que no habían sido tomadas en consideración”.

También le puede interesar: Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026

Esta es la explicación de la Supersalud a lo ocurrido:

Como resultado, “efectivamente se hallaron varias inconsistencias no advertidas al interior de la Entidad por los equipos técnicos a cargo, por lo que se adoptaron las acciones correspondientes y se ordenaron los correctivos necesarios, especialmente en los protocolos de recepción y reporte de información”, se lee en el comunicado de la Supersalud.

Asimismo, la Supersalud indica que la revisión de la información surgió tras procesos de veeduría ciudadana, realizado por profesionales sectoriales y el análisis permanente que se adelanta a las fuentes de información disponibles. Tras la detección de inconsistencias, el ente de control ordenó “de manera inmediata una auditoría que implicó un proceso de verificación de datos con el fin de suministrar cifras confiables y certificadas”.

No olvide leer: Más allá de la inflación: estos son los otros riesgos económicos del 2023

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos y muchos más beneficios:

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí: