Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026

Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026
[favorite_button]
Comentar

El Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 (PND 2022-2026) Colombia potencia mundial de la vida concreta el inicio de una transición que debe desembocar en la paz total, que no es otra cosa que la búsqueda de una oportunidad para que todos podamos vivir una vida digna, basada en la justicia; es decir, en una cultura de la paz que reconoce el valor excelso de la vida en todas sus formas y que garantiza el cuidado de la casa común.  

Así comienza la introducción de este fundamental documento que se convertirá en la ley más importante para el gobierno. En los temas de salud, el texto afirma que el gobierno avanzará en el cumplimiento del derecho fundamental de la salud de manera integral y universal, basado en el modelo de salud preventivo. Además de establecer una serie de reformas para el mejoramiento de la protección social.

Te puede interesar: Decreto 2590 de 2022: Clasificación de gastos del Presupuesto General de la Nación 2023

Reforma al sistema de protección social

El Plan Nacional de Desarrollo establece una reforma al sistema de protección social con el fin de dar respuesta a riesgos asociados a fenómenos naturales, la crisis de la salud pública y al desempleo.

Por una parte, se explica el nuevo programa de ingreso básico, en el cual se plantea unificar todos los programas de transferencias monetarias en uno solo que tenga como eje central el hogar, bajo un enfoque de género y diferencial. El monto de dicha transferencia dependerá del número de integrantes del núcleo familiar y de la clasificación socioeconómica de acuerdo con el Sisbén.

En ese mismo sentido, el PND describe la estrategia de acompañamiento a hogares en extrema pobreza por medio del Departamento de Prosperidad Social y de la Mesa de Equidad para garantizar el acceso prioritario a los hogares que lo necesiten.

Por otro lado, el Gobierno Nacional promoverá la protección económica en la vejez por medio de cambios a los programas de transferencias monetarias como Colombia Mayor y de los subsidios al aporte a pensión. También se buscará aumentar la cobertura del sistema pensional en todas sus etapas considerando contextos territoriales y de género.

Además, se menciona el rediseño del Mecanismo de Protección al Cesante (PMC) para abordar de manera universal apoyos a la cobertura de ingresos y servicios a los desempleados, a personas con empleos informales e implementación de políticas de mercado para apoyar la reinserción y el emprendimiento.

Reforma a la salud y PND

El Plan Nacional de Desarrollo reafirma el desarrollo del modelo de salud promocional, preventivo y predictivo basado en la Atención Primaria en Salud (APS). Para cumplir con este propósito se consideraron:

a) el desarrollo de equipos interdisciplinarios territorializados;

b) la creación de redes integrales territoriales de salud confirmadas por hospitales públicos, prestadores privados y mixtos que garantizan servicios;

c) la modernización de la red pública hospitalaria en todo el país, y

d) se avanzará en una política integral de trabajo digno y decente para el personal de la salud en todos sus niveles y áreas del conocimiento.

A través del modelo de salud, se buscará brindar a los jóvenes atención en la promoción de hábitos saludables, salud mental, derechos sexuales y prevención de consumo de sustancias psicoactivas.

Más gobernanza

Otro objetivo planteado está orientado al incremento de la gobernanza, utilizando la autoridad sanitaria. El documento detalla medidas como:

a) el desarrollo de la dimensión de gobernanza multinivel a través de los Consejos de Salud a nivel nacional y territorial;

b) el fortalecimiento, del sistema de inspección, vigilancia y control liderado desde la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud);

c) la creación de un Sistema de información único que permita la articulación de todos los sectores, componentes y niveles territoriales del sistema de salud para garantizar transparencia y participación en la toma de decisiones políticas;

d) la profundización en la salud digital para contribuir al acceso efectivo en salud;

e) la ampliación de la capacidad de giro directo de los recursos a los prestadores de servicios de salud por parte de la ADRES.

Por otra parte, se creará una central de datos para articular los sistemas de información a nivel territorial, que permitirá verificar el pago de los recursos de salud unificados y en tiempo real.

Bienestar mental, físico y social de los individuos

El plan de desarrollo reconoce el bienestar mental, físico y social de los individuos, con lo cual estos factores son determinantes en el modelo de atención. Por ello, el Gobierno Nacional creará el Observatorio de equidad y bienestar poblacional con enfoque de determinantes sociales. Asimismo, se actualizará e implementará en el nivel nacional y territorial la política de derechos sexuales y derechos reproductivos.

El acceso a medicamentos

El documento explica los cambios que se plantean para garantizar el acceso equitativo a medicamentos y tecnologías en el sector salud. El gobierno formulará una nueva política farmacéutica nacional con el objetivo de mejorar la autonomía sanitaria. Además, se incentivará el desarrollo de investigaciones de salud, redes de gestión del conocimiento y buenas prácticas en toda la cadena del sector farmacéutico.

Asimismo se incluyen estrategias de fomento para la producción local de vacunas, medicamentos y tecnologías estratégicas para el país.

El PND plantea la flexibilización sobre propiedad intelectual y reglamentación de buenas prácticas en toda la cadena de comercialización y con estándares internacionales para la investigación clínica.

Además, se implementará la misión de investigación e innovación para la transferencia y apropiación de conocimiento con el fin de garantizar tecnologías y servicios innovadores para la “autonomía sanitaria y el bienestar social”.

Cuales son entonces los grandes bloques del documento Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026

Los bloques son los siguientes:

  1. Ordenamiento territorial alrededor del agua y la justicia ambiental
  2. Seguridad humana y justicia social
    1. Hacia un sistema de protección social con cobertura universal de riesgos
    1. Política de inclusión productiva con trabajo decente y apoyo al emprendimiento
    1. Garantía de derechos como fundamento de la dignidad humana y condiciones para el bienestar
    1. Protección de la vida y control institucional de los territorios para la construcción de una sociedad segura y sin violencias
    1. Justicia para el cambio social, democratización del estado y garantía de derechos y libertades
  3. Derecho humano a la alimentación
  4. internacionalización, transformación productiva para la vida y acción climática
  5. Convergencia regional
  6. Colombia sociedad para la vida
  7. Estabilidad macroeconómica

A continuación podrá descargar el documento completo Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026: 

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí: