De acuerdo con una investigación de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el uso de nanopartículas de oro radiactivas mejoraría la efectividad del tratamiento dado a su impacto en las células cancerosas y no en las sanas.
La quimioterapia, la cirugía y la radioterapia son generalmente los tratamientos contra el cáncer que más se emplean en la actualidad, no obstante estos procedimientos pueden tener efectos adversos en los pacientes.
Algunos pacientes tratados han mostrado efectos tardíos relacionados con la radioterapia, por ejemplo, en la aparición de segundos cánceres primarios.
Puedes leer: Erradicación del cáncer de cuello uterino no se lograría en 2030: estudio
Julián Mateo Zutta, investigador de la UNAL, detalla que la radioterapia debe irradiar toda la zona en donde se encuentra el tumor, proceso en el cual se alcanzan otros órganos sanos y repercutiendo en la aparición de un cáncer secundario.
Para esta investigación, Zutta debió elaborar las esferas de escala nanométrica junto al Laboratorio de Ingeniería Nanonuclear de la Universidad de la Mancomunidad de Virginia (Estados Unidos). Luego, mediante un proceso físico llamado captura neutrónica se redujo la velocidad de los neutrones implicados para que pudieran entrar al núcleo del oro y lo volvieran radioactivo.
Posteriormente, se encontró la manera de que estas partículas lograran entrar a las células cancerosas y depositan su energía de manera localizada.
“Para entender la escala a la que trabaja, imaginemos que El Campín de Bogotá es una célula que debe ser atacada, y que las nanopartículas que lo harían son esferas de 5 mm de radio regadas por todo el estadio”, explicó el investigador.
De manera conjunta con el Instituto Federal de Investigación y Ensayo de Materiales (BAM) de Alemania, se realizaron simulaciones por computadora en las cuales se encontró que la energía de una sola partícula se podía depositar en 100 nanómetros de longitud, teniendo en cuenta que una célula mide 60.000 nanómetros. “Eso era lo que buscábamos: tener un tejido completo, pero que la energía se depositara solo en una zona, en la del tumor”, señaló Zutta.
En el trabajo de laboratorio con líneas celulares humanas, el investigador aplicó distintos volúmenes de la solución con oro radioactivo con el fin de evaluar si las células morían o no, cuyo resultado fue la muerte del 70% de las células luego de 96 horas.
La aplicación de este método puede plantear el camino a seguir en el tratamiento de pacientes con cáncer, lo cual puede disminuir la mortalidad de estas enfermedades que en Colombia cobran la vida de 33.000 personas al año.
No olvides leer: Estudio advierte sobre incremento de costos del cáncer de mama metastásico