Modelo 3D permite analizar las deformaciones del nervio óptico

Modelo 3D permite analizar las deformaciones del nervio óptico
[favorite_button]
Comentar

A través de un modelo computacional, una investigación identificó las deformaciones en los tejidos del nervio óptico, el cual está conectado con la parte posterior de cada ojo con el cerebro enviándole señales visuales. Su deterioro provoca aparición de enfermedades como el glaucoma o incluso ceguera.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el glaucoma es la segunda causa más frecuente de ceguera en el planeta, se calcula que en 2020 lo padecían alrededor de 80 millones de personas.

Juan David Alarcón, magíster e investigador de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), analizó la influencia de los movimientos oculares laterales en la biomecánica de los tejidos de la cabeza del nervio óptico y tejidos de la región peri-papilar, dado que es allí donde se ha ubicado la aparición de enfermedades como el glaucoma.

No olvide leer: 2 mil millones de personas en el mundo viven con discapacidad visual o ceguera

El investigador explicó que los tejidos oculares tienen un comportamiento hiperelástico que les permite volver a su forma original, pero puede verse afectado por los factores mecánicos.

En la simulación computacional en 3D del nervio óptico evidenció que los movimientos de derecha a izquierda que se pretendían analizar generaron un aumento muy alto en las deformaciones tangenciales.

Esto fue posible gracias a un software de diseño mecánico realizado por el Grupo de investigación en biomecánica (GIBM) de la UNAL que, por medio de tomografías, resonancias y agregando las propiedades de los tejidos sacadas de artículos se consolidó un modelo 3D.   

“Los tejidos se dividieron en cubos tridimensionales que, simulando esos movimientos específicos del ojo, permitieron tener información en cuanto a qué tanto se deformaban esos tejidos con las fuerzas a las que fueron sometidos”, detalló el investigador.

En Colombia, el Instituto Nacional para Ciegos (INCI) ha señalado que más de 2 millones de personas sufren de glaucoma y solo la mitad sabe de su diagnóstico, por lo que los estudios que permitan prevenir esta condición son importantes.

Le puede interesar: Diseñan lentes de contacto que controlan enfermedades oculares

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.