Casos de leucemia infantil tendrían sus orígenes en el embarazo

Casos de leucemia infantil tendrían sus orígenes en el embarazo
[favorite_button]
Comentar

Los resultados de una investigación publicada en JAMA Network Open asocian a los casos de leucemia con infecciones del tracto genitourinario padecidas por la madre durante la gestación, pese a que estas anomalías se tratan de manera rutinaria con antibióticos antes del nacimiento.

Cabe anotar que, a nivel global, se considera a la leucemia como el cáncer infantil más común, cuya causa no es totalmente conocida; por ello, este tipo de investigaciones son un acercamiento.

Según el estudio, los niños nacidos de madres que padecieron infecciones del tracto urinario o en sus genitales en algún momento del embarazo presentaron un mayor riesgo de sufrir este tipo de patología oncológica. Sin embargo, no se detectó este riesgo cuando la mujer había desarrollado infecciones de tipo respiratorio, digestivo, entre otras.

También le puede interesar: Conozca las Guías de Práctica Clínica para la leucemia linfocítica crónica (LLC)

Al comparar a la población infantil expuesta a estas patologías, las diferencias absolutas de riesgo de leucemia infantil por 100.000 años-persona fueron de 1,8 casos para cualquier infección, 3,4 casos con infecciones del tracto urinario y 7,1 casos por 100.000 años-persona para infecciones del tracto genital. De igual manera, se observó la triplicación del riesgo de leucemia entre los niños de madres con infecciones de transmisión sexual durante el embarazo.

Con estos resultados, la principal hipótesis del equipo investigador es que los factores inmunológicos en la gestación podrían estar implicados en el desarrollo de este tipo de cáncer, incluso desde la etapa prenatal.

“La leucemia infantil puede originarse en el útero, dado que se han observado lesiones cromosómicas relacionadas con la leucemia al nacer. Estudios anteriores informaron de que los niveles de citocinas al nacer eran diferentes en los niños sanos en comparación con los individuos que desarrollaron leucemia en la infancia”, se lee en el estudio.

No olvide leer: Modelo de atención para pacientes con leucemia mieloide crónica – LMC

Así se llegó a esta conclusión sobre los casos de leucemia infantil

Para llegar a estas conclusiones, en el estudio se agruparon los registros nacionales daneses y recogió más de 2,2 millones de niños nacidos entre 1978 y 2022 (casi la mitad niñas) durante 27 millones de años-persona de seguimiento.

El tiempo de seguimiento definido fue de 12 años, lapso en el que se diagnosticó cáncer a 4.362 niños antes de los 15 años. De ellos, 1.307 habían sido diagnosticados con esta patología: 1.050 leucemia mieloide aguda (LMA), 192 leucemia linfoide aguda (LLA) y 92 otro tipo de leucemia.

No olvide leer: Minsa gestionó compra centralizada de medicamentos oncológicos

En total, 81.727 madres (3,7%) sufrieron algún tipo de infección durante el embarazo: el 1,7% padeció infecciones urinarias, el 0,7% infecciones genitales, el 0,5% infecciones digestivas y el 0,3% infecciones respiratorias.

Por otra parte, la información también reveló algunas diferencias entre las madres que experimentaron infección y las que no. Las mujeres que sufrieron alguna infección tenían más probabilidades de ser su primer embarazo, de dar a luz a bebés prematuros y de menor tamaño, de padecer diabetes o de fumar durante el embarazo, de tener un IMC más elevado durante el embarazo, también eran más jóvenes y tenían menos años de estudios que sus homólogas.

Le puede interesar: Instituto Nacional de Cancerología pasa a ser entidad especial con mayor autonomía

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.