La FDA aprobó el uso de un medicamento que lentifica el progreso de la enfermedad de Alzhéimer, a niveles moderados. Se trata del lecanemab (leqembi), fármaco desarrollado por Biogen y Eisai, compañías de la farmaindustria que actualizaban constantemente la información sobre el progreso de sus ensayos clínicos con este producto.
La evidencia científica demostró que, el régimen de tratamiento con este fármaco ralentiza la progresión de la enfermedad neurodegenerativa en un 27% en 18 meses. Este fenómeno es producto de su mecanismo de acción, pues el medicamento actúa directamente sobre las placas amiloides del cerebro de los pacientes.
En enero, la agencia sanitaria concedió la aprobación acelerada, un mecanismo utilizado para asegurar la entrada de nuevos medicamentos dirigidos a condiciones médicas urgentes. Cabe recordar que, la decisión de la FDA era una de las más esperadas del año: es la primera terapia contra el alzhéimer que recibe la aprobación plena de la agencia en 20 años.
De acuerdo con el comunicado oficial, el uso de lecanemab “demostró una reducción estadísticamente significativa y clínicamente significativa” del deterioro causado por la enfermedad. La acción de hoy es la primera verificación de que un fármaco dirigido al proceso patológico subyacente de la enfermedad de Alzhiémer ha demostrado un beneficio clínico en esta devastadora enfermedad”, dijo Teresa Buracchio, directora en funciones de la Oficina de Neurociencia del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.
Sin embargo, la agencia sanitaria anotó que existen ciertos riesgos, como la hemorragia o la inflamación cerebral, relacionados con el uso del lecanemab; por ese motivo, se insta a mantener la vigilancia sobre su uso, protocolo que se sigue con distintos fármacos para múltiples condiciones de salud.
Medicare costeará los tratamientos con lecanemab
Para los pacientes con alzhéimer residentes en Estados Unidos (más de 6.5 millones de personas) hay otra buena noticia. Medicare anunció que proporcionará cobertura para el fármaco, cuyo precio anual será de 26.500 dólares.
Sin embargo, según investigadores que informaron en mayo, es probable que Medicare solo cubra el 80% de ese costo, lo que resultaría en un desembolso adicional de más de 5.000 dólares al año para los pacientes. Adicionalmente, la cobertura requerirá que el médico del paciente participe en un registro diseñado para monitorear la eficacia del tratamiento con lecanemab. Para diversos sectores, este requisito puede ser un obstáculo, pues es probable que no todos los médicos acepten las condiciones impuestas.