Lecanemab, el medicamento potencial que ralentiza el alzheimer

Lecanemab, el medicamento potencial que ralentiza el alzheimer
[favorite_button]
Comentar

El fármaco Lecanemab, desarrollado por Eisai y Biogen como tratamiento para el alzheimer ha mostrado resultados sorprendentes, posicionándose como una potente opción para reducir el deterioro cognitivo. De acuerdo con los últimos datos conocidos, el fármaco ralentizó el deterioro clínico en un 27% en comparación con el placebo durante un período de 18 meses.

La información fue publicada recientemente en The New England Journal of Medicine, la cual corrobora los avances dados a conocer en septiembre en un comunicado oficial. Según el artículo, el lecanemab es el primer fármaco que ha tenido un éxito claro en las últimas fases de las pruebas, hallazgos que están siendo evaluados por las autoridades regulatorias.

Cabe anotar que, en julio de 2022, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) aceptó la Solicitud de Licencia Biológica (BLA) de Eisai para lecanemab bajo la vía de aprobación acelerada y concedió la Revisión Prioritaria. La fecha de acción de la Ley de Tarifas de Medicamentos de Prescripción (PDUFA) está fijada para el 6 de enero de 2023.

En el estudio participaron 1795 personas que tenían entre 50 y 90 años, ya diagnosticados con alzheimer en etapas tempranas (deterioro cognitivo leve o demencia leve debida a la enfermedad de Alzheimer) con evidencia de amiloide en la tomografía de emisión de positrones (PET) o mediante pruebas de líquido cefalorraquídeo. Del total de individuos, 898 recibieron directamente el lecanemab.

En la publicación, los investigadores también hacen referencia a un subestudio que incluyó a 698 participantes y en el que se detectó una mayor reducción de la carga amiloide cerebral con lecanemab, en comparación con los resultados del uso del placebo.

La importancia de los hallazgos radica en la lenta progresión del alzheimer en los pacientes que recibieron el medicamento en desarrollo, teniendo en cuenta las cuatro escalas de valoración que losinvestigadores utilizaron para medir la capacidad cognitiva y funcional de los pacientes. Por otra parte, los resultados abren la puerta a otras posibilidades de cambios sustanciales en la evolución de la enfermedad que podrían beneficiar a las personas con alzheimer, ya que el medicamento está diseñado para ser administrado de forma constante.

También cabe anotar que Biogen y Eisai han observado que el lecanemab parece tener una afinidad específica por una forma, denominada “protofibrillas solubles”, que adopta el amiloide beta. Algunos creen que esta forma es más tóxica para las neuronas que otras. Sin embargo, para los especialistas no están totalmente claros los posibles efectos secundarios, ya que la administración de otros medicamentos para alzheimer se relaciona con la anormalidad de imagen relacionada con el amiloide o ARIA (siglas en inglés).

La incidencia de anormalidades de imagen relacionadas con el amiloide-edema/efusión (ARIA-E), un evento adverso asociado a los anticuerpos antiamiloides, fue del 12,5% en el grupo de lecanemab y del 1,7% en el grupo de placebo. La incidencia de ARIA-E sintomática fue del 2,8% en el grupo de lecanemab y del 0,0% en el grupo de placebo, indican las compañías en el comunicado oficial emitido el pasado septiembre.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos y muchos más beneficios:

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí: