Los primeros signos de demencia se presentan hasta 9 años antes del diagnóstico

Los pacientes con mayor riesgo de demencia puedan ser examinados para ayudar a seleccionar a aquellos que se beneficiarían de las intervenciones
Los primeros signos de demencia se presentan hasta 9 años antes del diagnóstico
[favorite_button]
Comentar

Una investigación publicada en Alzheimers & Dementia confirma que la detección temprana de casos de demencia es posible, ya que las primeras señales de deterioro cerebral se presentan hasta 9 años antes de llegar al diagnóstico. Al menos, estos fueron los hallazgos resultantes del análisis del Biobanco del Reino Unido, una base de datos biomédica y un recurso de investigación que contiene información anónima sobre genética, estilo de vida y salud de medio millón de participantes británicos de entre 40 y 69 años, en el que los pacientes mostraban deficiencias en varias áreas cognitivas.

Cabe señalar que, además de la recopilación de información, el Biobanco del Reino Unido recogió datos de una batería de pruebas que incluían la resolución de problemas, la memoria, los tiempos de reacción y la fuerza de agarre, así como datos sobre la pérdida y el aumento de peso y el número de caídas. Esto les permitió revisar si había algún signo en la línea de base, es decir, cuando se recogieron por primera vez las mediciones de los participantes (entre cinco y nueve años antes del diagnóstico).

También le puede interesar: Por cada 5 casos de artritis reumatoide en mujeres, se presenta 1 en hombres

Datos clave sobre los signos que indican posible demencia:

Durante la investigación, los individuos que desarrollaron la enfermedad de Alzheimer obtuvieron peores resultados que los individuos sanos en las tareas de resolución de problemas, los tiempos de reacción, el recuerdo de listas de números, la memoria prospectiva (nuestra capacidad para recordar que debemos hacer algo más tarde) y el emparejamiento de parejas. Lo mismo ocurrió con las personas que desarrollaron una forma más rara de demencia conocida como demencia frontotemporal.

Además, en aquellos más propensos a padecer este tipo de demencia, se encontró que tenían más probabilidades que los adultos sanos de sufrir una caída en los 12 meses anteriores. Los pacientes que desarrollaron una rara enfermedad neurológica conocida como parálisis supranuclear progresiva (PSP), que afecta al equilibrio, tenían más del doble de probabilidades de sufrir una caída que los individuos sanos, se lee en el artículo.

Los resultados plantean la posibilidad de que, en el futuro, los pacientes con mayor riesgo de demencia puedan ser examinados para ayudar a seleccionar a aquellos que se beneficiarían de las intervenciones. Así, se podría minimizar su riesgo para desarrollar alguna de las condiciones asociadas o para identificar a los pacientes adecuados para el reclutamiento en los ensayos clínicos de nuevos tratamientos.

No olvide leer: Violencia obstétrica también es violencia institucional: concepto de la CIDH

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.