La felicidad en el trabajo y su impacto en la salud y el rendimiento laboral

La felicidad en el trabajo y su impacto en la salud y el rendimiento laboral
[favorite_button]
Comentar

En el marco del día internacional de la diversión en el trabajo, se resaltan los beneficios de una vida feliz en este ámbito que contribuye al bienestar y a la salud laboral en los espacios de trabajo. En la actualidad, se ha vuelto innegable la conexión entre la felicidad de los empleados, los resultados alcanzados y el éxito de las empresas. Aunque el concepto de “felicidad laboral” puede ser subjetivo, cada vez más compañías reconocen su importancia y desarrollan estrategias para hacer felices a sus empleados.

La felicidad laboral se refiere a la percepción que tiene un colaborador sobre las condiciones y estímulos que recibe en su entorno de trabajo. Esto incluye aspectos financieros, flexibilidad horaria, ambiente laboral, liderazgo, reconocimiento y oportunidades de crecimiento.

900w-desktop-webinar-oro-abril

Diversas investigaciones respaldan la relación entre la satisfacción laboral, la motivación de los empleados y los resultados empresariales positivos. Por ejemplo, según Harvard Business Review, un empleado satisfecho y productivo tiene un rendimiento un 16% mejor, un 125% menos de agotamiento y un 32% más de compromiso. Además, faltan menos al trabajo y tienen menos visitas médicas, lo que resulta en ahorro de tiempo y recursos.

La felicidad laboral también se relaciona con la retención de empleados, el nivel de involucramiento y la reducción de la rotación. Según Gallup, incrementa en un 44% la retención y reduce en un 51% la rotación.

Además, la felicidad organizacional tiene un impacto directo en la innovación y la productividad. Según datos de HBR, incrementa hasta un 300% la innovación y es responsable de un 31% de aumento en la productividad.

900w Portal Color

La insatisfacción laboral no solo afecta a las personas y su entorno inmediato, sino que también puede tener consecuencias económicas, como el síndrome de burnout, que puede resultar en pérdidas económicas significativas.

¿Cómo promover la felicidad en el trabajo?

Se pueden tomar diversas acciones, como asegurarse de que cada persona esté desempeñando funciones acordes a sus habilidades, ofrecer una compensación competitiva, evaluar la viabilidad de esquemas de trabajo flexibles, brindar autonomía para ejecutar las actividades, evaluar y brindar retroalimentación, ofrecer posibilidades de desarrollo y fomentar el compañerismo y el respeto en el entorno laboral.

Es importante destacar que generar entornos organizacionales favorables no siempre requiere grandes inversiones, sino más bien la intención y el interés genuino por mejorar la experiencia de los colaboradores. Invertir tiempo, esfuerzo y recursos en la felicidad laboral de los empleados traerá retribuciones significativas para las empresas.

Es clave reconocer que un mal clima laboral puede tener consecuencias negativas en la salud mental de los empleados. El estrés, la dificultad para dormir y otros trastornos son comunes cuando el entorno laboral es inadecuado. De acuerdo con un informe de una aseguradora, hasta tres cuartas partes de los trabajadores experimentan afectaciones en su salud mental debido a un ambiente de trabajo inadecuado.

En México, por ejemplo, la NOM-035 advierte sobre los factores de riesgo psicosocial en el entorno laboral, como el estrés, la ansiedad y el insomnio. El mal clima organizacional puede incluir relaciones negativas, malos liderazgos, condiciones inseguras, jornadas laborales extensas y desequilibrio entre la vida personal y laboral.

La falta de un buen clima laboral también afecta la productividad, el compromiso y puede resultar en accidentes laborales. Es fundamental que las empresas comprendan la importancia del clima organizacional y trabajen en mejorar la satisfacción, motivación y desempeño de los empleados.

Este se ha convertido en un activo importante para la retención y atracción de talento. Según un informe de Pandapé, el clima organizacional es la principal razón de renuncias en muchas empresas. Las personas aceptan ofertas de empleo por el salario, pero abandonan las compañías por el ambiente laboral.

En 2023 aumentaron renuncias en las empresas colombianas

De acuerdo con un estudio desarrollado en Pandapé, el 76% de las empresas latinoamericanas debieron contratar personal en el 2024 debido a la renuncia de sus colaboradores. En el 2023 aumentó un 51,5% la rotación de personal. En Colombia el informe expone que las renuncias aumentaron en un 8%, cifra que representa un problema para las compañías según la gerente de marca y experiencia de Pandapé (software de recursos humanos pertenecientes a Redarbor) Ivonne López.

“El talento de hoy quiere mejoras salariales, pero también bienestar, una cultura organizacional sólida, oportunidades de crecimiento, un liderazgo que los escuche, entre otras. Esto supone un desafío, pero también una ventana de oportunidades para aquellas organizaciones que procuren el bienestar humano con estrategia y usando la tecnología a su favor” Afirmó López

Para mejorar los indicadores de retención del talento, es fundamental prestar atención a los fenómenos de inconformidad laborar, utilizar la tecnología para medir el grado de satisfacción de los empleados y diseñar e implementar estrategias en beneficio de los empleados para combatir la deserción.

Lanzamiento-cns-2024-02

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.