Proyecto de Ley en salud mental en el entorno laboral

Proyecto de Ley en salud mental en el entorno laboral
[favorite_button]
Comentar

Este proyecto de Ley tiene como objetivo reconocer la importancia de la salud mental en la vida diaria de los individuos y su impacto en el desempeño laboral, está siendo radicada en Cámara de Representantes y tiene como autor a Fernando David Niño, representante a la Cámara por Bolívar y como coautores a Andrés Guillermo Montes, Representante a la Cámara por  Bolívar y Jorge Alexander Quevedo, representante a la Cámara por el Departamento de Guaviare. Actualmente se encuentra en trámite en la Comisión Séptima. En este sentido, se establece el reconocimiento de hasta tres días libres remunerados para aquellas personas que presenten afectaciones mentales que afecten su rendimiento en el trabajo.

Para solicitar este período remunerado, toda persona vinculada laboralmente deberá contactar a su empleador, quien a su vez deberá comunicarse con la aseguradora de riesgos profesionales (A.R.L.). Esta entidad dispondrá de un profesional en psicología clínica para evaluar al empleado y determinar si se cumplen las condiciones necesarias para autorizar el otorgamiento del número de días necesarios dentro del margen establecido.

Es importante destacar que la A.R.L. deberá cubrir el número de días otorgados por afectación en la salud mental en un porcentaje equivalente al 100% del valor devengado por día. Además, deberá comunicar el caso a la E.P.S. para que continúe el seguimiento del empleado afectado en su salud mental. En caso de que el profesional de salud designado por la E.P.S. determine que se requieren más sesiones para el adecuado seguimiento y estabilización mental del paciente, se podrán aumentar las sesiones a un número que se determine conveniente.

Hasta que no se entregue constancia de la finalización de las sesiones de seguimiento autorizadas por parte del profesional especialista de la E.P.S. a cargo del caso respectivo, la persona afectada no estará habilitada para elevar una nueva solicitud de reconocimiento para el cuidado de la salud mental de la que trata este proyecto de Ley.

El profesional en psicología clínica, debidamente inscrito y vinculado a la E.P.S., podrá expedir certificado de incapacidad por concepto de enfermedad mental, trastornos y/o estados de agotamiento físico o emocional. La EPS que esté cargo del seguimiento del estado de salud mental, en caso de emitir una incapacidad, deberá seguir los mismos parámetros bajo los que cubren las incapacidades derivadas del diagnóstico de enfermedad común.

El Gobierno Nacional tendrá ocho meses, a partir de la expedición de este proyecto, para regular los aspectos referentes a trámites administrativos relacionados con la solicitud del día remunerado por afectaciones de salud mental, otorgamiento de este, evaluación profesional para determinar la necesidad de incapacidad por enfermedad y/o trastorno mental, entre otros. 

¿Qué se busca con este proyecto de ley?

Tiene como fin, reconocer la importancia de la salud mental y las afectaciones que pueden tener en la vida del individuo, especialmente en el ámbito laboral. Esta, ha sido subestimada y reducida a momentos de tristeza o congoja, cuando en realidad es fundamental para el bienestar integral de la persona y su capacidad para desarrollar habilidades y enfrentar situaciones difíciles. Además, la falta de reconocimiento y el desconocimiento de la población respecto a estos problemas han impedido que los afectados sean tomados en serio y que se respeten a los profesionales expertos y sus respectivas áreas de conocimiento.

La pandemia de COVID-19 acrecentó los problemas relacionados con la salud mental, y la Organización Mundial de la Salud ha establecido un Plan de Acción Integral sobre esta que identifica los trastornos mentales y conductuales, incluyendo la depresión, el trastorno afectivo bipolar, la esquizofrenia, los trastornos de ansiedad, la demencia, los trastornos derivados del abuso de sustancias, las discapacidades intelectuales, los trastornos conductuales y de desarrollo, incluido el autismo.

En este contexto, este proyecto de ley busca brindar un período de tiempo adecuado para que una persona afectada no solo reciba atención por parte de los profesionales especialistas en esta atención en Colombia (psicólogos clínicos y psiquiatras), sino que se le permita tomar un período de descanso que promueva el equilibrio para superar estos estados que generan afecciones en el ser. Este reconocimiento y tratamiento adecuado de los problemas de salud mental son fundamentales para el bienestar de la sociedad en general.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha presentado un panorama preocupante en cuanto a las tasas de trastornos mentales y la consecuente discapacidad y mortalidad asociadas a ellos. Expone que, las personas con depresión mayor o esquizofrenia tienen una probabilidad de muerte prematura de un 40% a 60% mayor que la población en general debido a problemas físicos y exposición al suicidio, que es la segunda causa más frecuente de muerte en los jóvenes. 

La OMS ha identificado una serie de riesgos en el trabajo que afectan directamente el estado de salud mental de los trabajadores. Estos incluyen insuficiencia de capacidades, cargas o ritmo de trabajo excesivos, horarios prolongados y antisociales, falta de control sobre el diseño o la carga del trabajo, condiciones físicas de trabajo inseguras o deficientes, cultura institucional que permite comportamientos negativos, violencia, acoso u hostigamiento, discriminación y exclusión, funciones laborales poco definidas, inseguridad laboral, remuneración inadecuada o escasa inversión en el desarrollo profesional, y demandas conflictivas para la conciliación de la vida familiar y laboral.

Los trabajadores que laboran en sectores asociados a la economía informal pueden estar mucho más expuestos a afectaciones en materia de salud física, seguridad y salud mental. Además, la naturaleza de la labor que llevan a cabo y los entornos en los que deben hacerlo pueden afectar seriamente la capacidad de las personas para participar activa y eficientemente en su trabajo, lo que puede llevar a la disminución de la productividad, la reducción de la capacidad de trabajar con atención-seguridad y la incapacidad de conseguir y mantener un empleo.

Es importante abordar estos problemas para garantizar la atención mental de los trabajadores y su capacidad para participar activa y eficientemente en su trabajo.

Medidas Preventivas

Para prevenir y abordar de manera saludable estos problemas en el ámbito laboral, es necesario contar con la colaboración de diversos actores, como gobiernos, empleadores, responsables de la seguridad social de los trabajadores, entre otros. La OMS recomienda la gestión de riesgos en el lugar de trabajo como medida preventiva, y sugiere que se implementen intervenciones institucionales dirigidas a entornos y condiciones de trabajo. Entre las propuestas de solución se encuentran los ajustes razonables en el trabajo, programas de reincorporación al trabajo y las iniciativas de empleo con apoyos.

En relación al proyecto de Ley “Por medio del cual se reconocen hasta tres días libres remunerados, por afectaciones de salud mental que ocasionen un bajo desempeño en las funciones laborales”, este contiene un propósito preventivo que busca atacar el potencial problema en el momento justo en el que se presentan las primeras señales, brindando al trabajador no solo un espacio adecuado de reposo sino la ayuda e intervención directa por parte del empleador y las entidades asociadas a temas de seguridad social del mismo trabajador, para que de manera coordinada e integral puedan ayudar a la persona afectada.

Este proyecto se alinea con las recomendaciones de la OMS y demuestra el compromiso de todos los actores involucrados, integrándola en las políticas laborales. Además, permite a los trabajadores realizar un diagnóstico preventivo sobre su situación, abriendo el espacio para que participen en la adopción de decisiones tendientes a la manutención de su propio bienestar. En definitiva, este proyecto es una oportunidad para invertir en la salud en el trabajo y contribuir al bienestar de la población en general.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.