El 20% del consumo de cannabis en Bogotá es con fines terapéuticos

Los resultados de la Primera Encuesta Distrital Cannábica muestran la primera caracterización nacional sobre los consumidores de esta sustancia y se consideran insumo para la formulación de nuevas iniciativas en el área de la salud
El 20% del consumo de cannabis en Bogotá es con fines medicinales
[favorite_button]
Comentar

La Secretaría de Salud de Bogotá presentó los resultados de la Primera Encuesta Distrital Cannábica, cuyo objetivo no es presentar el consumo del cannabis como un acto únicamente recreativo sino convertirlo en insumo de futuras regulaciones para su uso medicinal.

“Esta encuesta no es una actividad para promover el consumo del cannabis, pero tampoco es un documento para estigmatizar a la comunidad cannábica. Es un paso de respeto que tenemos como sociedad para conocernos y desmitificar a partir del conocimiento”, manifestó Alejandro Gómez, secretario de salud al presentar los resultados. El funcionario destacó que, históricamente, Bogotá ha sido un espacio de apertura y acogida para diferentes cambios sociales en un país conservador como Colombia.

También le puede interesar: Reglamentan uso medicinal e industrial del cannabis en Colombia

Vale la pena mencionar que la encuesta cannábica no solo es un hito distrital. A nivel nacional, se trata de la primera caracterización de consumidores de esta sustancia psicoactiva, misma que también es la de mayor consumo en la capital del país, según información proveniente de la a Encuesta Nacional de Consumo de SPA (Sustancias Psicoactivas).

En total, se analizaron 4.564 encuestas realizadas en diferentes áreas de la capital. De ellos, el 70% fueron hombres, el 28.9% mujeres y el 1,1% no la respondió. La mayoría de las personas encuestadas fueron adultos entre 26 y 35 años (1.864), seguidas por adultos jóvenes entre los 18 y y 25 años (1.756) y en tercer lugar, individuos entre los 36 y 45 años (555). Sin embargo, también se registraron 103 respuestas de encuestados que aseguraron tener menos de 12 años y 89 encuestas de personas mayores de 55 años.

900w-desktop-alianza-gp-mayo-01

Le puede interesar: Cannabis para uso medicinal, aprobado por la ONU

Llama la atención que Suba (15.4%) y Usaquén (11.7%) son las dos localidades que concentran el número más elevado de consumidores de cannabis. Engativá reúne al 9.8%, Kennedy al 9.7% y Chapinero al 7.8%, información que se encuentra el siguiente gráfico:

consumo cannabis
Fuente: Primera Encuesta Distrital Cannábica. Secretaría Distrital de Salud.

No olvide leer: Fortalecerán el Registro Nacional de Cáncer para agilizar la atención de niños – Proyecto de resolución

En Bogotá ya no hay cabida para el estigma y la discriminación

En la sociedad colombiana circulan diversos mitos o falsas afirmaciones sobre el consumo de cannabis; Bogotá no es la excepción. No en vano, muchos asocian esta actividad a estratos socioeconómicos bajos, o la consideran un detonante para el consumo de otras sustancias o alcohol.

La Primera Encuesta Distrital Cannábica refleja un panorama completamente diferente. El 21% de consumidores cuenta con un título universitario, el 5.7% ya tiene una especialización culminada y el 5,2% una maestría. Con menos del 3% aparecen la media técnica, la media clásica, la básica secundaria y los técnicos sin titulación.

En cuanto a la ocupación laboral, la encuestra reflejó que el 49.3% era trabajador activo, el 19.2% era estudiante y el 15,8% realizaba ambas actividades. Dentro de la población laboralmente activa, el 37.8% aseguró estar empleada en cargo profesional o técnico, el 21,4% representa a empleados públicos y el 15,2% son comerciantes o vendedores independientes. Los demás se desempeñan en labores no descritas.

Le puede interesar: ¿Qué está pasando con las EPS del país? – Panorama de los aseguradores colombianos según Fabio Aristizábal, superintendente de salud

Claves sobre el consumo terapéutico de cannabis en la capital

Los hábitos del consumo medicinal de cannabis muestra que el 58% es con fines recreativos o adultos, mientras que un 20% es con propósito curativo o medicinal y un 16% con fines espirituales. Los análisis de información revelaron que el 46,7% lo utiliza para el bienestar mental, el 41% como tratamiento del dolor, el 8.8% como tratamiento de enfermedades diagnosticadas y el 3.5% para tratar el síndrome de abstinencia relacionado al consumo de otras sustancias.

Para el cannabis de uso terapéutico, la vía de administración más frecuente es la vía respiratoria (43,9%), en segundo lugar y por leve diferencia está la vía oral (30,8%), y, finalmente, la vía tópica con 25,3%. La caracterización también indicó que la adquisición de productos cannábicos para uso medicinal es el mercado legal (51%), el 22,6% por autocultivo personal, el 16,0% a través de obsequios y un 10,4% a partir de autocultivo comunitario. No obstante, la compra ilegal es elegida por el 24.5% de este tipo de consumidores.

Le puede interesar: E-book interactivo 2 – Definiendo la Ruta Integral de Atención (RIA) del paciente con Esclerosis Múltiple

¿Cuál es la frecuencia de consumo de cannabis con este fin?

  • El 33.6% consume cannabis diariamente.
  • El 20,3% lo hace de 2 a 4 veces al mes.
  • El 19,5% más de dos veces a la semana.
  • El 16,7% usa cannabis medicinal entre 1 o 2 veces a la semana.
  • El 9,8% De 2 a 4 veces al año.

Un aspecto muy importante a tener en cuenta es la afiliación al sistema de salud de todos los participantes de esta encuesta. En Bogotá, el 72.9% de participantes pertenece al régimen contributivo, el 13,9% subsidiada y el 9,9% no está afiliado a ninguno de los regímenes.

Cabe anotar que desde 2020 existe en Bogotá la “Mesa Distrital Cannábica de Bogotá”, una iniciativa que promueve la participación ciudadana con veeduría distrital para impulsar políticas públicas relacionadas con el consumo de este tipo de sustancias.

No olvide leer: Esclerosis Múltiple – E-book interactivo 1 – hacia el acceso integral y mejores desenlaces clínicos

900w-desktop-preventa-cns-2024-0

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340-portal-alianza-gp-mayo-02
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

CNS Escasez - Lateral flotante
Días
Horas
Min.
Seg.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.