Crean biopsia óptica que detecta el cáncer de hígado

El sistema de biopsia óptica mejora la precisión de los cirujanos al momento de tomar la muestra de tejido gracias a la fluorescencia

Investigadores de la Universidad de Oriol (Rusia) han diseñado un sistema de biopsia óptica que permite distinguir entre el tejido hepático canceroso y el sano. La nueva tecnología podría facilitar el diagnóstico del cáncer de hígado, uno de los 10 más frecuentes a nivel global.

En la revista Biomedical Optics Express, el equipo a cargo indica que su nuevo sistema tuvo resultados exitosos en modelos animales y fue prometedor en pruebas preliminares realizadas a personas con sospecha de cáncer de hígado. La principal motivación de los investigadores fue la dificultad de los cirujanos al momento de hacer biopsias con el método tradicional en el lugar exacto.

En particular, cuando los tumores se encuentran en fase inicial suelen ser difíciles de localizar cuando se introduce una diminuta aguja hueca en el hígado para obtener una muestra de tejido. Como consecuencia, si la aguja se ubica en el lugar inadecuado, el paciente recibirá un diagnóstico incorrecto mientras el cáncer hepático progresa ante la ausencia de tratamiento.

“El instrumento está diseñado para ser compatible con las agujas que se utilizan actualmente para las biopsias de hígado. Así, algún día podría ayudar a los cirujanos a manejar con mayor precisión el instrumento de biopsia para disminuir el número de errores en la toma de muestras de tejido que se utilizan para el diagnóstico”, precisó el Dr. Evgenii Zherebtsov, miembro del equipo de investigación de la Universidad Estatal de Oriol.

También le puede interesar: Variante ómicron y su impacto en los pacientes en hemodiálisis. Nuestra realidad actual

Este es el método de la biopsia óptica para estos casos

Según el artículo científico, el método desarrollado en Rusia combina la espectroscopia de reflectancia difusa y las mediciones de fluorescencia de por vida para evaluar los marcadores relacionados con el metabolismo celular, que difiere entre las células sanas y las cancerosas. De esta manera, los cirujanos podrían ver en tiempo real el sitio en el que se ubica el cáncer y así identificar la mejor área para la toma de la biopsia.

La espectroscopia de reflectancia difusa revela las propiedades de los tejidos en función de cómo reflejan la luz. El análisis del tiempo de vida de la fluorescencia expone los tejidos a una longitud de onda de luz que induce la fluorescencia y luego mide el tiempo que tarda en desaparecer. El tiempo que tarda la fluorescencia en desaparecer depende de la presencia de moléculas importantes para el metabolismo.

Con el objetivo de utilizar el nuevo instrumento para guiar futuras biopsias en la clínica, los investigadores seleccionaron componentes compactos y modernos para el dispositivo. La sonda de 1 milímetro de diámetro es compatible con una aguja de biopsia estándar de 17,5 G y cuenta con canales ópticos independientes para la espectroscopia de reflectancia difusa y las mediciones de vida útil de la fluorescencia.

Le puede interesar: Oncología: el segmento clave para la industria farmacéutica en el primer trimestre de 2022

Durante las sesiones de prueba con pacientes, los investigadores descubrieron que su instrumento y los parámetros que medían podían distinguir de forma fiable el tejido del cáncer de hígado, el tejido hepático sano y los tejidos hepáticos metabólicamente modificados que rodean a un tumor.

Ahora, el equipo creador de este sistema se concentrará en seguir midiendo los parámetros de duración de la fluorescencia en pacientes con distintos tipos de tumores en diferentes estadios para generar clasificadores de diagnóstico en tiempo real. Esto también permitirá aplicar métodos avanzados de aprendizaje automático que podrían ayudar a los cirujanos a tomar decisiones clínicas durante un procedimiento de biopsia.

“Aunque nuestro sistema se diseñó específicamente para su uso en cirugía abdominal, nuestros resultados muestran que tecnologías similares podrían ser útiles para otras aplicaciones médicas”, aseguró la Dra. Elena V. Potapova, coautora del artículo científico.

Le puede interesar: Resiliencia en trabajadores de la salud: ¿hay diferencias entre hombres y mujeres?

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN