Oncología: el segmento clave para la industria farmacéutica en el primer trimestre de 2022

Farmacéuticas como Roche, Sanofi, Gilead Sciences y AstraZeneca ya están apuntando al desarrollo de medicamentos oncológicos.
preventa-extendida - Congreso Nacional de Salud
EXTENDIMOS PREVENTA HASTA EL 30 DE JUNIO

Como era de esperarse las grandes farmacéuticas ponen su foco de atención en la oncología, y específicamente en el cáncer de mama, al menos durante el primer trimestre del 2022. Las compañías que empiezan su camino en la expansión y aprobación de sus medicamentos y tecnologías para este segmento clínico son: AstraZeneca y su socio Daiichi Sankyo, Sanofi, Gilead y Roche.

A detalle, AstraZeneca junto con Daiichi Sankyo buscará expandir el fármaco Enhertu a pacientes con Her2 bajo, apuntando al mismo nicho está el medicamento amcenestrant de Sanofi y Trodelvy de Gilead que mostraron datos de rendimiento muy positivos.

Artículo relacionado: La oncología se mantiene como la principal área de inversión de la farmaindustria desde 2016

No obstante, el más prometedor hasta el momento es tiragolumab de Roche un anticuerpo anti-Tigit que está en una etapa más avanzada, que mostrará los resultados más contundentes en 2022, aunque no se sabe con certeza la fecha exacta.

Días
Horas
Min.
Seg.

25% DESCUENTO

Ver tickets y ofertas para grupos.

40% DESCUENTO

Exclusivo para suscriptores ORO

100% DESCUENTO

Exclusivo para suscriptores Diamante

Ampliando el uso de oncológicos

El conjugado de anticuerpo-fármaco dirigido contra Her-2 de Astrazeneca y Daiichi, Enhertu ya está en el mercado para el cáncer de mama Her2 positivo de tercera línea o posterior; los grupos ahora están dirigiendo su atención a los pacientes con un nivel bajo de Her2, que no se beneficiarían de otros medicamentos.

También puede leer: Reportes de enfermedades de alto costo pasarían a SISPRO

El criterio principal que decidirá si su uso se amplía o no es la supervivencia del paciente sin la progresión del tumor. Hasta el momento los estudios iniciales muestran que en una cohorte de fase 1 de 54 pacientes con metástasis bajas en Her2 que fueron pretratados extensivamente, Enhertu produjo una TRO del 37%, con una duración media de la respuesta de 10,4 meses .  

De otro lado, el medicamento oral de estrógenos selectivos degradador, amcesnestrant de Sanofi entregaría el informe de sus resultados a mediados del año pasado, sin embargo, la compañía dijo que los resultados serían publicados durante este primer trimestre.

Otra compañía que se une a esta contienda es Gilead con su fármaco Trodelvy un anti-Trop2 que ya se encuentra en el mercado para el cáncer de mama triple negativo de tercera línea o posterior, pero la compañía busca ampliar su uso a la enfermedad ER-positiva, Her2-negativa. 

También puede leer: Supersalud impone millonarias multas a prestadores que incumplen con el plan de vacunación

Al igual que con el candidato de Sanofi, Gilead debía entregar los resultados de los estudios de ampliación el año pasado, pero durante el ensayo se ampliaron y cambiaron algunos criterios de valoración. Sus retrasos han generado especulaciones entre los competidores.

No solo el cáncer de mama es importante para la industria farmacéutica

Como se mencionó anteriormente el medicamento más avanzado para el tratamiento del cáncer es el tiragolumab de Roche, que aún no publica los resultados de su estudio Skyscraper-02, que buscaba una alternativa en el tratamiento de cáncer de pulmón de células pequeñas, aunque podría aplicarse al cáncer de cuello uterino de segunda línea, de hecho, ya se inició un estudio de fase II para comprobar su eficacia.

Consulte el bigdata sobre obesidad en Colombia

No obstante, la gigante suiza busca el premio mayor; un tratamiento para el cáncer de pulmón de células no pequeñas. Roche está actualmente probando en un ensayo de segunda fase el uso combinado de tiragolumab más Tecentriq en este tipo de cáncer, se espera que los resultados sean igual de positivos a los que se obtuvieron en un ensayo previo.

Competencia fuera de la oncología

Mientras que en oncología no se descansa, la competencia se está intensificando en el virus sincitial respiratorio, y tanto Pfizer como Glaxo esperan datos fundamentales con sus vacunas a principios de este año.

También puede leer: Valores de las cuotas moderadoras y copagos en salud 2022

RSVpreF de Pfizer  ha demostrado  una protección del 100% en un estudio de desafío de fase 2 , y se esperan datos en el primer trimestre de la prueba de Renoir en personas de 60 años o más. El mismo grupo de edad es el tema del estudio Aresvi 004 de Glaxo que prueba GSK3844766A, cuyos datos se obtendrán en el  primer semestre. 

Finalmente, J&J también se une a esta carrera pero los resultados de su candidato estarán listos solo a finales de 2022.

ciclo de actualización consultorsalud

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-30%

$139.300 (IVA incluido)

$119.000 (IVA incluido)

$119.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

Desde: $825.000 (IVA incluido)

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN