Cáncer en México: se prevé aumento gradual de casos para el 2040

Día mundial del cáncer
[favorite_button]
Comentar

En el marco del día Mundial del Cáncer que se conmemora el próximo 4 de febrero, el director general del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) de la Secretaría de Salud de México, Óscar Gerardo Arrieta Rodríguez señaló que para el 2040 se prevé un incremento de la incidencia de esta patología entre el 60 y 80%, y un aumento específico de casos de cáncer de mama y próstata.

Específicamente, estos dos tipos de cáncer podrían reportar una incidencia del 60 y 90%, y además, el 14% de la población podría desarrollar algún tipo de tumor antes de los 75 años y el 6.7% podría fallecer antes de esta edad. 

Igualmente, Arrieta aseguró que el 40% de los casos de cáncer son prevenibles con la eliminación de las causas, es decir, con cambios de hábitos y con acciones de salud pública. Esta afirmación denota los factores dañinos asociados con el desarrollo de esta enfermedad, como lo es una alimentación inadecuada, sobrepeso, obesidad y falta de actividad física. “Entre menos saludable se encuentre la persona es mayor el riesgo de neoplasias”.

Para abordar esta problemática de salud pública en el país, durante la sesión general por el Día Mundial del Cáncer 2024 que tiene como lema “Por unos cuidados más justos”, la secretaría ha llevado a cabo un plan de atención y control de la enfermedad que está enfocado en mejorar la sobre vida de pacientes y disminuir los costos asociados al tratamiento.

Sin embargo, surge la necesidad de incrementar el acceso a estrategias y herramientas de prevención y detección temprana, así como mejorar los sistemas de referencia oportuna en los tres niveles de atención. También es fundamental incentivar el acceso a diagnóstico molecular que es con el que se identifica genes críticos para el desarrollo de esta patología.

El subdirector de Radioterapia del INCan, Federico Maldonado Magos, dijo que para abordar esta problemática desde la prevención, el diagnóstico y el tratamiento, “el instituto cuenta con 14 especialistas en radioncología, 27 técnicos terapeutas y personal de enfermería, lo que garantiza la continuidad del tratamiento de radioterapia”.

También aseguró que la Unidad de Radioterapia del INCan es la más equipada en México, y en las próximas semanas contará con un nuevo tomógrafo que ayudará a innovar la oncología radioterápica y el manejo de la enfermedad.

Cabe destacar que actualmente, en el país hay 103 centros de radioterapia con una media de dos por estado, con base de datos del Consejo Mexicano de Certificación de Oncología Radioterápica. Sin embargo, se requieren más equipos para radioterapia sobre todo en el sur del país, ya que el 83% de pacientes con cáncer de mama y el 80% con cervicouterino requieren de este tratamiento.

Panorama 2022 sobre el cáncer en México, según Globocan

De acuerdo con las cifras del Observatorio Global de Cáncer (Globocan) 2022, en el país se registraron 207.154 casos nuevos, 96.210 muertes por esta enfermedad. Respecto a la incidencia de tipos de cáncer diagnosticado durante ese año para los hombres, los más comunes fueron el de próstata, el colorrectal y el NHL.  En el caso de las mujeres fue de mama, de pulmón y el colorrectal.

image 2

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.