Según el último boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud (INS), Bucaramanga y Santander son zonas en los que los casos de dengue han incrementado. Cabe señalar que la ciudad es considerada como un municipio catalogado de muy alta transmisión.
De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Salud, a finales de febrero se contaban 104 casos de la enfermedad; el 51% de ellos corresponden a dengue sin signos de alarma y el 49% a dengue con signos de alarma. En comparación con 2022, se presentan 74 casos más, pero 22 casos menos que en el 2019, siendo el último año epidémico en el municipio.
También le puede interesar: Dengue aumentó en 2022
En caso de presentar síntomas asociados al dengue (fiebre, dolor en los huesos y dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos), las autoridades de salud de Bucaramanga aconsejan evitar la automedicación; por el contrario, recomiendan la ingesta abundante de líquido o la asistencia a urgencias para recibir el tratamiento adecuado.
No olvide leer: Por 11 mil casos de dengue Minsa prepara declaratoria de emergencia sanitaria
Recomendaciones para disminuir el brote de dengue en Bucaramanga
La Secretaría de Salud y Ambiente también hizo un llamado a la población para promover estrategias de control de vectores y eliminación de criaderos de mosquitos Aedes aegypti, tanto aquellos de tipo diverso y los altamente productivos. Como acciones puntuales, se mencionan las siguientes:
- Disponer adecuadamente la basura acumulada en patios y áreas al aire libre y eliminar llantas o garantizar su almacenamiento en sitios cubiertos.
- Utilizar toldillos para dormir o al momento de descansar durante el día. Esta medida es especialmente indicada para mujeres embarazadas, niños, ancianos e individuos enfermos.
- Aplicación de repelentes en la piel expuesta que contenga DEET, IR3535 o Icaridin, utilizándolo conforme a las indicaciones de la etiqueta del producto.
- Cambiar en lo posible la forma diaria o máximo cada 8 días, el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
Por último, resulta importante tener en cuenta que en los casos de exposición a los mosquitos, se sugiere implementar medidas de protección adicionales como repelentes, toldillos y ropa manga larga. “La última opción para eliminar criaderos es la fumigación”, indican las autoridades de la capital de Santander.
Le puede interesar: Félix León Martínez, director de la ADRES nos revela detalles claves sobre la reforma a la salud