Novedoso biosensor mide progresión de lesiones traumáticas en el cerebro

El dispositivo podría ser especialmente útil, considerando que algunos daños son imperceptibles en primeras etapas
Biosensor mide progresion de lesiones traumaticas en el cerebro
[favorite_button]
Comentar

En un estudio publicado en la revista Small, los investigadores de la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos) muestran que un biosensor impermeable desarrollado en la institución reúne una “combinación de características sin precedentes” que le permite identificar cambios en las concentraciones de diversas sustancias químicas en el cuerpo y enviar los resultados en tiempo real.

El dispositivo podría ser especialmente útil en casos de lesiones traumáticas en el cerebro, pues algunos daños secundarios se detectan por las alteraciones en las concentraciones de iones de sodio y potasio en el líquido cefalorraquídeo del cerebro. Otro punto a favor del biosensor es su tamaño: su potencial está contenido en un chip flexible y más delgado que un cabello humano, lo que lo hace mínimamente invasivo para su uso en el cerebro.

También le puede interesar: Diseñan guante con microsensores para ayudar a la rehabilitación de pacientes con ictus

“Queremos un biosensor que sea capaz de monitorizar continuamente los tejidos cerebrales para detectar cambios en las concentraciones de iones en el líquido cefalorraquídeo”, indicaron los investigadores. Además señalaron que las modificaciones antes mencionadas suelen ser indicio de complicaciones de las lesiones, pero no siempre se detectan de forma termprana.

En su interior, el biosensor tiene componentes electrónicos -conocidos como transistores de efecto de campo- que al detectar la sustancia química de interés, producen señales eléctricas que pueden ser detectadas y analizadas fuera del cuerpo humano. A diferencia de otros biosensores, el reto con el dispositivo es mantenerlo protegido de los fluidos cerebrales, aspecto que fue resuelto en este estudio con un encapsulado impermeable hecho con una fina película de dióxido de silicio que funcionó como material de barrera.

No olvide leer: Crean robot sensorizado que simula la columna vertebral

Así se midió el funcionamiento del biosensor

Los investigadores probaron el biosensor en una solución artificial que crearon para imitar el líquido cefalorraquídeo y descubrieron que podía detectar con precisión los cambios en los niveles de iones de potasio y sodio que son importantes en la lesión cerebral traumática. Además de las pruebas con el líquido cefalorraquídeo artificial, el equipo también probó el biosensor en suero sanguíneo humano, en el que controlaron con éxito los niveles de pH.

Aunque el chip funcionó, el mayor inconveniente detectado por los investigadores es que los elementos químicos de detección solo funcionarían durante un par de semanas. Otras cuestiones que deben resolverse antes de evaluar su funcionamiento en seres humanos son la respuesta de los tejidos biológicos al sensor durante un periodo prolongado y cómo producir los biosensores en masa.

“Creemos que la captura y el análisis de datos sanitarios que podríamos conseguir con los biosensores son cruciales para el seguimiento de las condiciones de salud de larga duración para la intervención temprana y el tratamiento de las enfermedades”, asevera el equipo investigador.

Le puede interesar: Inicia edificación de la planta de VaxThera para la producción de vacunas

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.