Diseñan guante con microsensores para ayudar a la rehabilitación de pacientes con ictus

Científicos del MIT diseñaron un guante sensor capaz de detectar hasta los más mínimos cambios en la presión a largo de su superficie.
1920-200-Banner-4-suscripción-ORO

Científicos del MIT diseñaron un guante sensor capaz de detectar hasta los más mínimos cambios en la presión a largo de su superficie cuando el paciente agarra algo. El guante tiene varios microsensores de presión que están sujetos con micropilares que crean cambios en una señal eléctrica cuando se doblan o deforman.

Estos pequeños dispositivos proporcionan una sensibilidad alta a la presión táctil; es tan sensible que incluso detecta el pulso del usuario. Con este avance se espera apoyar el reentrenamiento de la función motora de los pacientes que han sufrido ictus, mejor conocido como accidente cerebrovascular, aunque su tecnología podría aplicarse a dispositivos que miden los signos vitales, para transformarlos en herramientas más precisas que las existentes.

Artículo relacionado: Sistema de alerta temprana predice deterioro de pacientes con cáncer

Esta tecnología se basa en los sensores de presión que se añadieron a un guante de tela. Estos sensores están incrustados con miles de “micropilares”, que son filamentos de oro microscópicos que se deforman en respuesta a la presión y proporcionan un cambio correspondiente en una señal eléctrica que el dispositivo puede medir.

Estos sensores son sumamente sensibles y cuando se aplican sobre la yema del dedo del usuario, no solo otorgan una medida de la presión aplicada los objetos externos cuando se toman, sino también una medida del pulso.

“La simplicidad y fiabilidad de nuestra estructura de detección es muy prometedora para una diversidad de aplicaciones de atención médica, como la detección del pulso y la recuperación de la capacidad sensorial en pacientes con disfunción táctil”, ha explicado Nicholas Fang, investigador involucrado en el estudio, en un comunicado de prensa.

También puede leer: Se imponen nuevas medidas restrictivas en Europa debido a un rebrote de Covid-19

Este guante funcionará como un medio de apoyo durante la rehabilitación de un golpe ya que permite al usuario ajustar con precisión la fuerza y el agarre de la mano para realizar tareas. Hasta el momento, los investigadores han analizado las lecturas del guante cuando el usuario realiza gran variedad de tareas, que requieren diferentes grados de destreza y agarre en diferentes puntos de la mano, desde escribir, tomar un globo sin reventarlo hasta alzar un vaso.

“Algunas habilidades motoras finas requieren no solo saber cómo manejar objetos, sino también cuánta fuerza se debe ejercer. Este guante podría proporcionarnos mediciones más precisas de la fuerza de agarre para los grupos de control en comparación con los pacientes que se recuperan de un accidente cerebrovascular u otras afecciones neurológicas. Esto podría aumentar nuestra comprensión y permitir el control”, añade Fang.

No obstante, el equipo de investigación busca también incorporar la tecnología de estos sensores en otros dispositivos portátiles como parches flexible capaces de medir parámetros fisiológicos como el pulso y la presión arterial de forma más precisa que los dispositivos médicos portátiles que ahora se usan “El pulso es una vibración mecánica que también puede causar deformación de la piel, que no podemos sentir, pero los pilares pueden levantarse”, concluye Fang.

Consulte el bigdata sobre apnea del sueño en Colombia

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN