6to Simposio de Actualización en Urología Oncológica – ACHO: cáncer de próstata

6to Simposio de Actualización en Urología Oncológica - ACHO
[favorite_button]
Comentar

El pasado 21 y 22 de abril se llevó a cabo el 6to Simposio de Actualización en Urología Oncológica (ACHO), evento realizado en modalidad híbrida (presencial en Bogotá) y que contó con la presencia de los especialistas internacionales José Pablo Maroto (España), Silvia Neciosup (Perú) y Martín Ángel (Argentina).

A nivel nacional, los conferencistas invitados para este simposio fueron los doctores Alejandro González, Álvaro Osorio, Ana María García, Ángela María Luna, Carlos Alberto Vargas, Carlos Eduardo Granados, Carlos García, Claudia Ochoa, Diego Mauricio González, Erick Cantor, Javier Romero, Juan Carlos Galvis, Julián Rojas, Laura Bernal, Marino Cabrera, Martín Zapata, Mauricio Lema, Maycos Zapata y Ray Antonio Manneh.

Primer día: estudio de casos clínicos y tendencias en cáncer de próstata

En la jornada del simposio realizada el día viernes, el tema central de las conferencias fue el manejo del cáncer de próstata y el cáncer de próstata avanzado, a partir de casos clínicos expuestos. Uno de ellos fue el de un paciente masculino de 72 años, en el que una biopsia practicada en 2019 reveló la presencia de un adenocarcinoma de próstata; sobre este resultado, se abordaron las tendencias en los tratamientos de este tipo de patologías: en los pacientes de alto riesgo, la utilización de la gammagrafía ósea ha cambiado las conductas terapéuticas, así como la inclusión de especialistas en medicina nuclear como apoyo para la prescripción de los tratamientos.

En línea con lo anterior, desde el área de radioncología se mencionó el cambio de enfoque en los tratamientos para cáncer de próstata metastásico o avanzado de alto riesgo. Anteriormente, cualquier paciente diagnosticado se consideraba como candidato a biopsia para el análisis de los hallazgos patológicos; no obstante, los avances en ciencia y tecnología han optado por las resonancias como método previo a la biopsia y continuar con el siguiente proceso: seguimiento activo, estadificación local, análisis de la progresión, a partir de los resultados obtenidos en biopsia y con fusión de imagen.

Para que dicho proceso sea efectivo, el oncólogo a cargo del caso debe leer la resonancia teniendo en cuenta el P-RAT detectado, el tamaño de la próstata del paciente y el posible compromiso ganglionar que, en casos avanzados, puede afectar a los huesos pélvicos. Ahora bien, si se trata de enfermedad micrometastásica de alto riesgo, se utiliza la terapia sistémica con andrógenos de segunda generación, preferiblemente al uso de terapia local. De hecho, de acuerdo con estudios recientes, se considera antiético el tratamiento quirúrgico en cáncer de próstata, según se compartió en el 6to Simposio de Actualización en Urología Oncológica.

Cabe mencionar que, en el 6° Simposio de Actualización en Urología Oncológica, en el debate del manejo de cáncer de próstata, se abordó el uso de docetaxel, medicamento que aumenta la supervivencia y contribuye a disminuir el dolor de los pacientes y las sugerencias recientes para pacientes con respuesta de HR, con o sin resistencia, en las que se prioriza el uso de agente hormonal nuevo en combinación con el fármaco previamente mencionado.

Así transcurrió el primer día del 6to Simposio de Actualización en Urología Oncológica:

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.