Tratamiento dirigido a las metástasis obtuvo mejores resultados en cáncer de próstata

Tratamiento dirigido a las metástasis obtuvo mejores resultados en cáncer de próstata
[favorite_button]
Comentar

Una investigación publicada hace un par de semanas en JAMA Oncology evidenció que la adición de terapia dirigida a la metástasis (MDT, siglas en inglés) aumenta la supervivencia libre de progresión en cáncer de próstata. Esta alternativa terapéutica consiste en la aplicación de radioterapia definitiva a todas las áreas afectadas con tumores.

El punto de partida del estudio fue el análisis de la terapia hormonal intermitente (uno de los métodos más frecuentes utilizados para esta patología oncológica) apoyada con el uso de MDT en hombres diagnosticados con cáncer de próstata oligometastásico en un ensayo aleatorizado de fase 2. De acuerdo con la publicación, se inscribieron hombres de 18 años o más, con cinco o menos metástasis que fueron tratados con terapia hormonal durante dos meses (o más tiempo) y a los que se les asignó aleatoriamente la adición de terapia dirigida.

Hallazgos sobre la terapia dirigida en ciertos casos de cáncer de próstata

De acuerdo con la publicación, en este estudio participaron en total 87 hombres diagnosticados y con un promedio de edad de 67 años. La citometría de flujo y la secuenciación de receptores de células T demostraron un aumento de los marcadores de activación, proliferación y expansión clonal de células T limitado al brazo de terapia combinada.

En total, 43 pacientes recibieron ambas alternativas terapéuticas y otros 44 se mantuvieron en tratamiento con la terapia hormonal sin cambios. Ambos grupos de pacientes fueron monitoreados durante 22 meses. Al cumplirse ese tiempo, los especialistas a cargo de la investigación notaron que la supervivencia libre de progresión mejoró entre los hombres que recibieron la combinación de métodos terapéuticos, en comparación con el grupo que siguió el tratamiento tradicional.

Según el artículo, la supervivencia libre de progresión eugonadal mejoró con la MDT frente a la terapia hormonal sola (mediana, no alcanzada frente a 6,1 meses; hazard ratio, 0,32). “Esta estrategia terapéutica aprovechó la no invasividad de la radiación y la capacidad de la terapia hormonal para mejorar el beneficio de la radiación al tiempo que limita la duración de la castración médica”, especifican los autores.

A pesar de que los hallazgos son positivos, los autores señalan que se requieren estudios adicionales que profundicen en este ámbito, en una población más homogénea para identificar biomarcadores predictivos, optimizar los regímenes de terapia sistémica y la imagenología, e identificar inmunoterapias candidatas para explotar la estimulación inmunológica favorable en terapias dirigidas a las metástasis.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Días
Horas
Min.
Seg.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.