Identifican nuevo subtipo de cáncer de próstata hormonoresistente

Científicos de Estados Unidos identificaron un nuevo subtipo de cáncer de próstata resistente a la terapia hormonal, no reconocido hasta el momento.
Identifican nuevo subtipo de cáncer de próstata hormonoresistente
[favorite_button]
Comentar

Científicos del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Estados Unidos identificaron un nuevo subtipo de cáncer de próstata resistente a la terapia hormonal, no reconocido hasta el momento. Del mismo modo, encontraron el conjunto de moléculas que impulsan su crecimiento. El hallazgo ya se publicó en la revista científica “Science” y sienta las bases para el desarrollo de nuevas terapias dirigidas a este padecimiento con mutaciones específicas.

Para evidenciarlo, el equipo de investigadores examinó los cambios a nivel molecular que se producen en el cáncer prostático resistente a la castración, esta denominación la reciben los tumores que evaden el tratamiento que los priva de las hormonas que los hacen crecer. Este estudio se hizo por medio de muestras de pacientes con cáncer de próstata.

Artículo relacionado: Fumar empeora el pronóstico del cáncer de próstata

Los investigadores analizaron el ADN y el ARN de estas células y el grado de compactación de su ADN, una característica conocida como accesibilidad de la cromatina. Los cambios en este empaquetamiento contribuyen al cáncer al alterar la disponibilidad de los genes para su expresión. Los datos de la cromatina les llevaron a identificar los cuatro grupos, incluyendo dos nuevos el SCL y el WNT.

“Nuestros datos nos mostraron que hay cuatro grupos de enfermedad resistente a la castración, dos de los cuales no se habían definido antes“, afirma la doctora Ekta Khurana, coautora principal de la investigación.

Los nuevos subtipos de cáncer de próstata

Uno de los nuevos subtipos encontrados se denomina SCL, este representaría cerca de una cuarta parte de los cánceres de próstata resistentes a la castración. Dentro de las células tumorales SCL, identificaron un conjunto de proteínas que actúan conjuntamente para alimentar esta enfermedad resistente al tratamiento.

También puede leer: BioSummit: biosimilares, una oportunidad para el sistema de salud colombiano

Análisis previos han mostrado que estas mismas moléculas son las que impulsan el crecimiento de otros tumores sólidos como el colorrectal, el de mama y el de pulmón, pero ya están buscando formas de interferir con la actividad de estas.

“Para los pacientes que entran en este grupo de SCL, hemos encontrado dianas farmacológicas muy prometedoras, que los futuros estudios trabajarán para validar”, detalla Khurana.

A nivel global se proyecta que cerca de 268.000 hombres desarrollen cáncer de próstata este año

Los investigadores ya sabían que este tipo de cáncer abarca más de una enfermedad, de hecho, algunos tumores consiguen resistir el tratamiento, pero siguen necesitando la testosterona y otras hormonas, que en conjunto se denominan andrógenos, para crecer.

Artículo exclusivo: Senado de EE.UU. busca ampliar cobertura de telesalud para salud mental con Medicare

Teniendo en cuenta su dependencia de los andrógenos, las neoplasias malignas de la próstata suelen adoptar una forma agresiva denominada como neuroendocrina. Los nuevos tipos descubiertos son:  SCL (anteriormente descrito) y WNT, llamados así por las vías de señalización que están hiperactivas en los tumores de estos tipos.


Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda