Fumar empeora el pronóstico del cáncer de próstata

El riesgo de morir por cáncer de próstata aumenta en un 20% si el paciente es fumador.
Fumar empeora el pronóstico del cáncer de próstata
[favorite_button]
Comentar

Según un amplio estudio poblacional dirigido por la Universidad de Lund en Suecia, los fumadores tendrían un menor riesgo de desarrollar cáncer de próstata, pero un mayor riesgo de morir a causa de la enfermedad. Estos hallazgos se publicaron recientemente en la revista científica ‘European Urology‘ en la que destacan la participación de más de 350.000 personas, con varios años de seguimiento.

Cabe resaltar que hay diversos estudios que comprueban que el tabaco es un factor que contribuye al desarrollo de varios tipos de cáncer, pero son reducidos los análisis que se centran en el cáncer de próstata. En este sentido, este estudio contribuye a la identificación plena de la relación entre el tabaquismo y el riesgo de enfermedad y muerte por este tipo de cáncer.

Artículo relacionado: Combinación farmacológica muestra eficacia en el tratamiento de cáncer de próstata metastásico y hormonosensible

Para realizar un análisis de estas proporciones, el equipo de investigación utilizó cinco estudios poblacionales suecos con información autodeclarada sobre el hábito de fumar de los hombres. En total eran 350.000 varones, posteriormente se hizo un seguimiento durante varios años para evaluar el desarrollo de patologías asociadas.

También, el Registro Nacional de Cáncer de Próstata de Suecia aportó datos sobre el tipo de tumor en el momento del diagnóstico, la causa de la detección, a través de los síntomas o a través de una prueba de PSA sin síntomas próximos (prueba de PSA asintomática), y el tratamiento.

El estudio mostró que durante el tiempo de seguimiento 24.731 hombres desarrollaron cáncer de próstata y 4.322 fallecieron por su causa.

También puede leer: Extienden intervención forzosa en el hospital Emiro Quintero Cañizares, de Ocaña

Sobrepeso también es un factor de riesgo para cáncer de próstata

Los investigadores descubrieron que, durante el periodo de tiempo en el que las pruebas de PSA han estado disponibles como parte de los reconocimientos médicos rutinarios en la asistencia sanitaria, los fumadores en general han tenido un menor riesgo de padecer cáncer prostático. Pero esto aplica solo al cáncer de próstata localizado que es la clase que se puede detectar mediante esta prueba.

“Una explicación probable del menor riesgo de cáncer de próstata en los fumadores es que pueden ser menos propensos a hacerse una prueba de PSA asintomática. Por otro lado, los fumadores tienen un mayor riesgo de morir de cáncer de próstata, algo que observamos independientemente del estadio del tumor en el momento del diagnóstico, por lo que esto se refiere a todas las formas de cáncer de próstata, desde el de bajo riesgo hasta el metastásico” señala Sylvia Jochems, doctora y primera autora del estudio.

El riesgo de morir por causa del cáncer de próstata es un 20% mayor entre los hombres fumadores, versus los que no habían fumado. Del mismo modo el riesgo subía de porcentaje si los fumadores tenían sobrepeso u obesidad. Sin embargo, la razón por la cuál los hombres que fuman tienen un peor pronóstico de cáncer de próstata aún es desconocido, por lo que son necesarios más estudios.

Artículo exclusivo: Estas son las tendencias de costos médicos en Latinoamérica en 2022

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.