Actualizan guías sobre el manejo inicial del cáncer de próstata avanzado

Actualizan guías sobre el manejo inicial del cáncer de próstata avanzado
[favorite_button]
Comentar

En la revista Journal of Clinical Oncology se publicaron nuevas actualizaciones dirigidas a los especialistas en cáncer de próstata. En concreto, se trata de otras consideraciones para el abordaje inicial de esta patología cuando se encuentra en fases avanzadas, las cuales fueron recopiladas en una guía clínica publicada en 2021.

Las modificaciones al abordaje del cáncer de próstata avanzado se derivan de varios factores: en 2021, los resultados del ensayo clínico ARASENS no se encontraban disponibles, la FDA tampoco había aprobado el uso de darolutamida en pacientes con cáncer de próstata metastásico de novo en pacientes no castrados. La situación cambió en agosto de 2022 cuando la agencia estadounidense aprobó el uso de este agente en combinación con docetaxel y terapia de privación de andrógenos (ADT; terapia triple), teniendo como base los resultados del estudio ARASENS2.

Adicionalmente se publicaron los resultados del ensayo clínico PEACE-1 trial, en el que se evaluó la respuesta de pacientes diagnosticados con cáncer de próstata metastásico de novo no castrado a una terapia basada en el uso de docetaxel más abiraterona más ADT (terapia triple). También se conocieron los principales hallazgos de los estudios con enzalutamida (ENZAMET4 y ARCHES5).

Conozca algunas de las recomendaciones para el manejo del cáncer de próstata avanzado

De acuerdo con la publicación, el uso de docetaxel, abiraterona, enzalutamida, apalutamida o darolutamida administrados en conjunto con la terapia de privación androgénica (ADT, en inglés) y terapia de doblete muestra resultados inferiores a la terapia de triplete. No obstante, también indican que cada uno de estos fármacos en combinación con ADT representan un estándar de manejo distinto.

Otra de las recomendaciones es la prescripción de la terapia triple para pacientes con cáncer de próstata metastásico, con enfermedad de alto volumen a los que se les está ofreciendo ADT más quimioterapia con docetaxel. En estos casos, la evidencia científica muestra beneficios significativos para la supervivencia global y la supervivencia libre de progresión radiográfica para este grupo poblacional.

Para pacientes con cáncer de próstata metastásico no castrado tratados con docetaxel, el régimen recomendado es de seis dosis administradas una vez a intervalos de 3 semanas a 75 mg/m2 (según datos obtenidos en CHAARTED8) o con prednisolona. Las pruebas más sólidas del beneficio del docetaxel se refieren a los pacientes diagnosticados de enfermedad metastásica de novo o HVD (definida por CHAARTED8 como cuatro o más metástasis óseas, una o más de las cuales se encuentran fuera de la columna vertebral o la pelvis, y/o la presencia de cualquier enfermedad visceral). Los criterios se aplican independientemente de la presencia o ausencia de enfermedad ganglionar.

Cabe anotar que, en la publicación no se entregan recomendaciones sobre el uso de ninguno de los gentes mencionados antes, en ninguna otra combinación, ni en ninguna otra serie aparte de las terapias triples de docetaxel más abiraterona más ADT y docetaxel más darolutamida más ADT.

Las recomendaciones completas se encuentran haciendo clic aquí.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.