¿Vacunas anticovid alteran el ciclo menstrual?

Con el avance de la inmunización al coronavirus, mujeres en todo el mundo han reportado modificaciones en su periodo menstrual tras recibir la vacuna
vacunas anticovid alteran ciclo menstrual
[favorite_button]
Comentar

La vacunación contra covid-19 es el único mecanismo comprobado que puede detener la pandemia. Hoy en día, los fármacos disponibles se han convertido en un hito científico, ya que el típico proceso de décadas se redujo a unos cuantos meses. A pesar de su seguridad y eficacia comprobada, mujeres de todo el mundo reportan cambios en su ciclo menstrual luego de ser inmunizadas.

De acuerdo con los testimonios publicados en medios de comunicación y redes sociales, algunos de los cambios que han experimentados son: menstruaciones más tempranas, ausencia del periodo menstrual en mujeres con ciclos regulares o hemorragias vaginales sin causa aparente. Por el momento, la información no ha sido comprobada de manera científica, aunque se supone que puede existir cierta relación.

También le puede interesar: BIGDATA: HEMORRAGIA VAGINAL Y UTERINA ANORMAL

Un aspecto que se debe tener en cuenta es que las alteraciones en el ciclo menstrual no fueron evaluados en los ensayos científicos. La prioridad en todos los casos era la búsqueda de una vacuna que fuera eficaz para prevenir la covid-19 sintomática. Los investigadores se concentraron en medir efectos secundarios de gravedad -como reacciones alérgicas- y efectos secundarios a veces asociados a la vacunación, como la fiebre.

Pero los estudios originales no informaron de ningún cambio en los ciclos menstruales, como por ejemplo si los periodos se adelantarían o retrasarían, si serían más abundantes o más ligeros, o si serían más o menos dolorosos. Esto último tiene una explicación: generalmente, las investigaciones científicas no miden estas alteraciones.

La preocupación de las mujeres en edad fértil no resulta ajena. Sin embargo, sin estadísticas sobre estos datos, la comunidad científica y los expertos en salud pública no pueden brindar información sobre este posible efecto secundario o asociar directamente los cambios en el ciclo menstrual a las vacunas anticovid que están en el mercado.

Asociación de los cambios en el ciclo menstrual sigue siendo una teoría

En teoría, una vacuna podría afectar al periodo de una mujer. Una vacuna está destinada a inducir una respuesta inmunitaria en el cuerpo, y esta respuesta inmunitaria podría tener un impacto en el ciclo menstrual. Sin embargo, el sistema inmunitario también está vinculado con el periodo menstrual de la mujer.

Por ejemplo, ciertas células inmunitarias, como los macrófagos, los mastocitos y los neutrófilos, se encuentran en el revestimiento del endometrio y participan en el desprendimiento del revestimiento del útero durante el ciclo menstrual y en su preparación para el siguiente.

Por lo tanto, es posible que recibir una vacuna y tener la respuesta inmunitaria esperada pueda afectar a la compleja interacción entre las células inmunitarias y las señales del útero, y hacer que el siguiente periodo sea más abundante, más doloroso o más largo.

Le recomendamos leer: ENCUESTA REVELA SITUACIÓN DE SALUD DE MUJERES VENEZOLANAS EN COLOMBIA

Pero, debido a que todos los días alguien asegura que su menstruación cambió tras la vacuna, los investigadores han comenzado a actuar frente a las sospechas. Tal es el caso de un grupo de científicos en Illinois (Estados Unidos) está pidiendo a los voluntarios que participen en una encuesta en línea sobre sus experiencias con la menstruación después de recibir la vacuna contra covid-19.

De alguna manera, esto puede ayudar a saber cuántas mujeres cuántas mujeres observan irregularidades menstruales luego de ser inmunizadas. Pero, no sería un dato científico comprobable puesto que los síntomas que se presentan en estos casos están sesgados por las experiencias previas o recuerdos. Tampoco habría población comparable porque no se ha convocado a mujeres que no hayan recibido la vacuna anticovid.

“Si usted cree que los problemas menstruales están relacionados con la vacuna, puede estar más inclinada a recordar que después de la vacuna que recibió hace varios meses, tuvo un período más abundante”, señalan expertos en la materia. Una mejor manera de estudiar esto sería inscribir a las mujeres en edad reproductiva en un estudio por adelantado, hacerles un seguimiento de tres meses de ciclos, luego darles la vacuna o una inyección de placebo, y hacerles un seguimiento de los tres meses siguientes.

Ciertamente, no hay base científica para los informes de que algunas mujeres han experimentado cambios en sus períodos por el simple hecho de estar cerca de personas que han sido vacunadas. Tampoco debería existir un motivo de preocupación si las alteraciones en el ciclo solo se presentan una vez después de ser inmunizadas, ya que también puede estar asociado al estrés que produce la vacunación per se. En caso de que las menstruaciones irregulares, dolorosas o abundantes persistan durante más de tres meses, la visita al especialista es indispensable.

No olvide leer: VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO -VPH-PODRÍA CAUSAR CÁNCER DE PRÓSTATA

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Días
Horas
Min.
Seg.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.