Exposición a rayos UVA aumenta el riesgo de endometriosis

Exponerse a rayos UVA y UV no sólo aumentarían el riesgo de desarrollar melanoma sino también de padecer endometriosis.
Exposición a rayos UVA aumentan el riesgo de endometriosis
[favorite_button]
Comentar

Los rayos UVA a los que se exponen las mujeres con baños de sol y camas bronceadoras no solo aumentan el riesgo de desarrollar melanoma maligno sino que pueden estar relacionados con un riesgo más alto de endometriosis, según una reciente publicación de la revista “Human Reproduction”

El estudio evidenció que el riesgo de endometriosis aumenta en mujeres jóvenes que suelen usar camas de bronceado, exponerse al sol o usan bloqueador solar solo en la etapa adulta. La muestra fue de 116.000 mujeres estadounidenses. No obstante, el estudio también mostró que las mujeres que vivían en lugares con altos índices de luz ultravioleta como el sur de las Estados Unidos tenían menos probabilidad de padecer esta enfermedad.

“La endometriosis se desarrolla cuando un tejido similar al revestimiento del útero comienza a crecer en otros lugares como los ovarios y las trompas de Falopio.”

“investigaciones anteriores sobre las consecuencias para la salud a largo plazo de la endometriosis han sugerido que las mujeres con endometriosis tienen un mayor riesgo de melanoma” señala Leslie Farland, directora de la investigación y docente de la faculta de Salud Pública de la Universidad de Arizona.

Si bien es aun desconocido la relación entre la endometriosis y el desarrollo de melanomas, estudios previos han evidenciado alto riesgo de desarrollar endometriosis en mujeres con sensibilidad en la luz del sol, de cabello rojo, ojos claros, pecas o con varios lunares. Estas asociaciones muestran sin duda un trasfondo genético común entre la endometriosis y el melanoma donde predomina la relación de la exposición al sol con la endometriosis.

También puede leer: Cannabis para uso medicinal, aprobado por la ONU

Riesgo de desarrollar endometriosis: resultado del estudio

En en trabajo conjunto con varias Instituciones educativas se analizaron los datos de 116.429 mujeres que participaron en el Estudio II de Salud de las Enfermeras de Estados Unidos en 1989 con edades de entre 25 y 42 años. De manera periódica las participantes contestaron diversos cuestionarios sobre su historial médico y exposición a factores de riesgo para varias enfermedades crónicas. Al inicio de los estudios en 1989 se indagó a las participantes sobre su tendencia a las quemaduras solares, número de lunares y cantidad de quemaduras graves a causa del sol.

Posteriormente, en 1993 se preguntó a las voluntarias si habían desarrollado endometriosis diagnosticada por laparoscopia, que es la herramienta fundamental para diagnosticar esta patología.

Los datos resultantes mostraron que de la muestra total hubo 4.791 casos de endometriosis diagnosticados con laparoscopia durante el período de seguimiento. Al indagar al detalle el equipo de científicos encontró que en comparación con las mujeres que nunca usaron camas solares, las que las usaron seis o más veces al año cuando eran adolescentes o adultas jóvenes tuvieron un aumento del 19% de riesgo de endometriosis. Si las usaban más de 6 veces al año el riesgo subía al 24%.

Esto significa que alrededor de cinco mujeres de cada 100 podrían desarrollar endometriosis durante un período de seguimiento promedio de casi 14 años por persona si nunca hubieran usado camas de bronceado cuando eran adolescentes, adultos jóvenes o entre las edades de 25-35, pero casi siete mujeres de cada 100 lo desarrollarían si usaran camas solares más de tres veces al año.

Al respecto de estos resultados la coautora del estudio Stacey Missmer, explicó que hasta ahora se sabe muy poco de las formas de modificar el comportamiento para disminuir el riesgo de padecer endometriosis. Sin embargo, los hallazgos sugieren que evitar la exposición excesiva al sol recreativa y las camas de bronceado puede reducir el riesgo de desarrollarla, esta disminución de exposición a rayos UVA también reducirían el número de diagnósticos de melanoma maligno.

“Este estudio refuerza el consejo de evitar el uso de camas de bronceado y sugiere que puede haber un beneficio adicional al reducir el riesgo de endometriosis –prosigue–. Las mujeres deberían seguir los consejos de salud de no usar nunca camas solares, para evitar quemaduras solares y para proteger su piel de la exposición al sol cubriéndose, buscando la sombra y usando un protector solar UVA / UVB de amplio espectro”. concluye, Missmer.

También puede leer: Nueva prórroga a emergencia sanitaria covid-19 en el país

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda