El Ministerio de Salud y Protección Social presentó los resultados de la primera Encuesta Longitudinal de Salud de las Mujeres procedentes de Venezuela en Colombia. El objetivo es conocer en profundidad la situación en salud de las mujeres venezolanas que han llegado a nuestro país debido a la crisis que vive la nación vecina.
Vale la pena anotar que, el estudio en esta población se realizó entre los meses de febrero y julio de 2021, lo que implicó un esfuerzo logístico debido a la pandemia. A pesar de ello, participaron 2.297 mujeres con estatus migratorio regular a las que se les realizó un seguimiento para evaluar su situación en diversas áreas incluyendo condiciones de salud mental y seguridad alimentaria o área laboral.
No olvide leer: ¿DEBE UNA IPS PRIVADA TENER UN REVISOR FISCAL OBLIGATORIAMENTE?
De acuerdo con estadísticas oficiales, en Colombia residen 1’42.927 extranjeros de procedencia venezolana, un número que incluso supera al 70% de población en otros departamentos del país. “Ninguna persona independiente de su condición puede decir que se le ha negado una prueba diagnóstica, una UCI, un avión para trasladarlo. Colombia ha mostrado su solidaridad, equidad y comprensión con todos los aspectos de la humanidad”, afirmó Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios al dar a conocer los resultados.
La encuesta reveló que el 49% de migrantes son población femenina, una situación que se conoce como ‘feminización de la migración’ y que hace a las autoridades sanitarias repensar estrategias para abordar las condiciones de salud particulares de este grupo (VPH o embarazos los más conocidos). La edad promedio de las mujeres migrantes es de 29.2 años.
Otros datos de interés que pueden contribuir con el desarrollo de políticas de salud pública son las siguientes: el 97.5% (2241 encuestadas) no pertenece a ningún grupo étnico. Sin embargo, el 1,4% (33 mujeres) eran venezolanas afrodescendientes; el 0,7% (15 mujeres) eran indígenas y el 0,4% (9 mujeres) pertenecía al grupo gitano o Rom. En relación con el estado civil, la mayoría de encuestadas y a las que se les hizo seguimiento son mujeres casadas o en unión libre (52.3%), el porcentaje de solteras es del 43.4% y el de mujeres separadas el 4.3%.
La encuesta también evidencia el nivel educativo de la población femenina migrante. La mayoría -1.158 encuestadas, equivalente al 50.4%- cuenta con educación media. Sin embargo, hay un porcentaje elevado (41.5%, correspondiente a 953 mujeres participantes) cuenta con educación básica o ningún tipo de educación. Y significativamente en menor medida (8,1%, correspondiente a 187 encuestadas) cuentan con educación superior.
Le puede interesar: SECTOR SALUD SERÍA EL TERCERO CON MAYOR PRESUPUESTO PARA 2022
Al hablar de los motivos para emigrar, las razones económicas ocupan el primer lugar del listado (99.0% – 2.275 mujeres), seguidas por razones de salud (0,4% – 10 encuestadas). Le siguen razones familiares (7 personas) y violencia de grupos armados (6 encuestadas), ambas con el 0,3%. Los realizadores del estudio también mencionan que, a nivel general, las mujeres migrantes son población vulnerable. ‘El riesgo de discriminación se multiplica por la interacción de condición migrante, la vulnerabilidad por sexo y los riesgos de violencia social y sexual’, señala la encuesta.
¿Cómo está la atención en salud para las mujeres venezolanas en Colombia?
La encuesta reveló que, tanto las mujeres que iniciaron el estudio y a las que se realizó el seguimiento, han estado en contacto con los servicios de salud de nuestro país. Las mujeres encuestadas sin seguimiento corresponden al 46.4% (1.067 personas), mientras que aquellas con seguimiento equivalen al 65.7% (852 personas).
Llama la atención que al inicio, la mayoría de mujeres venezolanas negó haber contactado los servicios de salud colombianos (53.6% o 1.228 personas) pero al hacer seguimiento, la situación se revirtió pasando al 34.3% el porcentaje de mujeres que no había solicitado atención médica en nuestro país.
Para las mujeres venezolanas, la calidad en el servicio de salud recibido fue catalogada como muy buena (51.9%), buena (45.0%) y regular o mala (3.2%). Los porcentajes aquí presentados corresponden al grupo de mujeres al que se les mantuvo el seguimiento. De acuerdo con el estudio a esta población migrante, estos han sido los servicios más utilizados:
Servicio de salud | % Grupo inicial | % Grupo seguimiento |
Urgencias | 202 (18.9%) | 133 (15.6%) |
Consulta externa | 298 (27.9%) | 261 (30.6%) |
Atención del parto | 208 (19.5%) | 135 (15.8%) |
Brigadas de salud / servicios extramurales | 226 (21.2%) | 219 (25.7%) |
Otros | 133 (12.5%) | 104 (12.2%) |
En el estudio se destacan las acciones de detección temprana del cáncer de cérvix y mama. Al momento de la encuesta, 1.906 mujeres venezolanas (82.9%) se habían realizado una citología cervical. A pesar de ello, las estadísticas señalan que la mayoría (38.6%) se practica este procedimiento cada año. El porcentaje no varía mucho en comparación de quienes solo se ha hecho la citología una vez (35.2%). El principal motivo de la no realización es que no se ha intentado (52.3%) y la minoría manifiesta falta de tiempo (9.5%) o considera que es un servicio muy costoso (12.6%).
No olvide leer: OIM RESALTA ANÁLISIS DE RIESGO EN SALUD DE BARRANQUILLA
Si se habla de cáncer de mama y su detección temprana, el 65.6% se ha practicado el autoexamen de seno una vez en su vida. El 67.0% manifestó practicarlo cada mes. Sin embargo, al consultar sobre el examen clínico de seno, el 0.9% de mujeres en seguimiento expresó haberlo realizado. Es conveniente destacar que, el 54.3% de mujeres venezolanas se practicó un examen de seno en los últimos 1 a 5 años.
Al momento de iniciar esta encuesta longitudinal, el 100% de mujeres venezolanas expresó estar embarazada. De ellas, el 56.4% continuó en gestación durante el seguimiento hecho un mes después. Esta población aseguró haber recibido control prenatal en el embarazo que finalizó o en el embarazo actual.
Estos son los diagnósticos más frecuentes en migrantes venezolanas
La encuesta reveló que estas son las condiciones de salud que más afectan a las mujeres venezolanas habitantes en Colombia:
En términos de acceso a los medicamentos, el 36.4% de encuestadas iniciales que requieren el uso permanente de fármacos manifestó no hacerlo. Dentro de las razones que se atribuyen, la más común es que el medicamento es muy caro o no tiene medios para pagarlo (74,0% en mujeres iniciales y 79,1% de las mujeres en seguimiento).
Otras mencionadas son (en su orden): otros motivos no especificados (12.3% en encuesta inicial y 16.4% de mujeres en seguimiento), no sabe dónde reclamarlo (3.4% – encuesta inicial y 3.0% en mujeres en seguimiento) y no le gustan los medicamentos (6.2% encuesta inicial y 1.5% en el seguimiento).
También se identificó altas prevalencias de síntomas depresivos a inseguridad alimentaria en mujeres venezolanas, asociados a la elevada informalidad laboral, los hogares con bajos ingresos o ingresos inestables. Adicionalmente, pocas mujeres ajustaron su estatus migratorio en ese periodo.
Al momento de presentación de estos resultados, el Dr. Luis Alexander Moscoso, viceministro de salud aseguró que la población “construirá su vida aquí y nosotros como Estado no tenemos opción diferente que brindar las herramientas para que esa población se integre de la mejor manera”.
La Encuesta Longitudinal de Salud de las Mujeres procedentes de Venezuela en Colombia fue realizada por la Universidad del Norte, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Mundial para las Migraciones (OIM).
Le puede interesar: VACUNACIÓN EN COLOMBIA ALCANZÓ NUEVO RÉCORD