Baja la incidencia del cáncer cervical pero aumentan otros cánceres asociados al VPH

El 90% de casos de cáncer cervical se asocian al virus del papiloma humano (VPH). Pero una investigación reveló que hay un aumento de otras manifestaciones de esta patología también relacionadas con este virus.

En Estados Unidos, los especialistan han identificado una reducción considerable en los casos de cáncer cervical y un incremento en otros tipos de la enfermedad relacionados con el virus del papiloma humano (VPH). Los datos se conocieron en una rueda de prensa antes de la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), donde se presentará oficialmente el estudio el 6 de junio.

La tendencia fue descubierta en el análisis de datos de 657.317 individuos obtenido del programa de estadísticas del cáncer de EE.UU., realizado por el doctor Cheng-I Liao, del Hospital de Veteranos de Kaohsiung (Taiwán), y sus colegas. Hasta la fecha, más del 90% de casos de cáncer cervical está relacionado con este virus y entre el 60% y el 75% de los cánceres de orofaringe, vulva, vagina y pene en el país norteamericano.

Adicional a ello, la investigación revela un incremento del 3.5% por año en la incidencia del cáncer anal y rectal en mujeres mayores de 50 años. En contraste, el cáncer cervical disminuyó un 1.5% por año en el mismo grupo poblacional. De acuerdo con estos resultados, el equipo investigador advirtió que en este grupo de cánceres, el aumento continuará por tiempo indeterminado.

De acuerdo con los hallazgos, se evidencia un aumento del 2.3% en la incidencia del cáncer orofaríngeo a nivel general. Si se diferencia por sexos, el aumento es del 2.7% para los hombres y del 0.77% para las mujeres. Los autores señalaron que la incidencia de este cáncer fue casi cinco veces mayor en la población masculina, con 8,89 por cada 100.000 habitantes, frente a 1,68 por cada 100.000 habitantes en población femenina.

También le puede interesar: ¿SE ENTREGAN LOS MEDICAMENTOS MIPRES?

¿Debería ampliarse el uso de la vacuna contra VPH para otros tipos de cáncer?

La vacuna contra el VPH se aprobó por primera vez para prevenir el cáncer de cuello uterino relacionado con el VPH en 2006 con una indicación para niñas y mujeres de 9 a 26 años. La indicación de la vacuna se extendió en 2011 para incluir a los chicos de 11-12 años y ahora está aprobada para la población de hasta 45 años. de acuerdo con la FDA. A pesar de ello, como manifestó el Dr. Liao durante el abrebocas de su investigación, no se recomienda ni el cribado estandarizado ni la vacunación contra el VPH para ningún otro cáncer relacionado con este virus que no sea el cervical.

Durante los años del estudio presentado, el número de casos de cáncer del cuello del útero representaba al 52% del total analizado. La disminución de la incidencia del cáncer de cuello uterino a lo largo del tiempo fue mayor entre las mujeres de 20 a 24 años (4,6% al año), en comparación con las de 25 a 29 años (1,6%) y 30 a 34 años (1,1%). En relación a la edad, el autor principal del estudio, Dr. Liao, sugiere que esta diferencia basada en la edad muestra un efecto potencial de la vacunación contra el VPH, una mayor aceptación de la vacuna entre las mujeres más jóvenes y unas directrices claras para el cribado y la vacunación.

Con los datos actualizados sobre la incidencia, los especialistas deberían tener en cuenta la disponibilidad de directrices claras para el cribado y la vacunación para la prevención del cáncer de cuello de útero relacionado con el VPH, y la escasez de directrices y de cribado y vacunación estandarizados para los otros cánceres relacionados con el virus del papiloma humano.

También le puede interesar: NO SE ASIGNARON VACUNAS PARA PERSONAL DOCENTE EN BOGOTÁ

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN