Luego de una visita de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en la que se reunió con Secretaría de Salud y la Sala de Análisis de Riesgo en Salud-Sala SARS, las autoridades internacionales reconocieron los esfuerzos de la ciudad de Barranquilla en pro de la población migrante que reside en la ciudad.
Cabe destacar que la OIM donó en 2020 toda la infraestructura y adecuación logística para el funcionamiento de la Sala SARS. En el convenio se entregaron: proyector compacto tecnología LCD, tablero inteligente interactivo,sistema de videoconferencia Logitech, entre otros.
También le puede interesar: Más de $36 mil millones para IPS de Valle y Cauca
En esta oportunidad, el secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza Charris agradeció el apoyo de la entidad y destacó que su apoyo permanente ha sido de gran importancia para analizar eventos de interés en salud pública en la capital del Atlántico.
“Con esta Sala de Análisis de Riesgo, idea que surgió desde comienzo de la administración del alcalde Jaime Pumarejo, hemos logrado avanzar en procesos de observación de problemas de salud de interés para la ciudad. En esta sala tenemos análisis de gran valor, precisos y en tiempo real para la toma de decisiones, implementando las acciones correspondientes”, señaló Mendoza.
En la visita a la sala de análisis de riesgo también participaron como delegados de la entidad David Rodríguez y Jacquelin Delgado, coordinadores del programa de Migración en Salud, y Kelly Manotas, enlace territorial Atlántico. Para los representantes de la organización internacional, Barranquilla ha hecho un excelente uso de las herramientas entregadas, evidenciado en la toma de decisiones y la toma de decisiones incluyentes con la comunidad migrante.
Apoyo de la OIM se extiende al Atlántico y otros departamentos
Como apoyo a la estrategia gubernamental para contener la pandemia, desde el 2020 la OIM ha brindado su apoyo a través de donaciones al Atlántico, Cauca y otros departamentos. En el caso de Atlántico esto se ha visto reflejado en entregas de kits de aseo y lavamanos portátiles mientras que en el caso de Cauca, la donación consistió en el fortalecimiento de la Sala SARS, similar a la que opera en Barranquilla.
Le puede interesar: