En Valle del Cauca las camas UCI no son suficientes

La prolongación del tercer pico de la pandemia causa estragos en el sistema de salud del país. Por ejemplo, el Valle del Cauca reporta que no tiene camas UCI disponibles
1920-200-Banner-4-suscripción-ORO

Las autoridades de salud del Valle del Cauca han manifestado que los espacios destinados para atender a pacientes covid-19 hoy son insuficientes. El balance dado al 8 de junio indica una ocupación UCI superior al 95%, siendo la mayoría de pacientes, personas jóvenes contagiadas con el virus y un total de 281.000 casos activos en el departamento.

“Esta mañana amanecimos con 180 personas esperando cama a pesar de haber acomodado ayer 50, un número muy elevado de casos 1.680 el día de ayer, un número muy importante de defunciones también y una situación que sigue afectando. Esperamos tener dos semanas más absolutamente críticas elevando el número de personas que requerían UCI”, dijo María Cristina Lesmes, secretaria Departamental de Salud en declaraciones a la opinión pública el día de ayer.

Desde la Secretaría de Salud se afirmó que se eleva cada día el número de jóvenes con covid-19, hecho asociado directamente con la participación en aglomeraciones. Esto sin contar el número de personas que continúan transitando por las calles, desconociendo que son casos activos de covid-19.

Además de la falta de espacios adecuados para brindar atención médica, la Gobernación del Valle advirtió que a los profesionales de la salud les ha tocado implementar protocolos en condiciones inadecuadas: “Hay casos en los que a los médicos les ha tocado intubar o hacer todo el procedimiento en las unidades de urgencias, que no es lo mejor ni lo más recomendable. Estamos en una situación complicada, sin embargo, seguimos luchando”. Sin embargo, se conoció en la tarde de ayer que no había ningún cupo disponible, a pesar de que varias personas continuaban en la lista de espera.

También le puede interesar: Gremio médico y científico se opone a la reapertura económica

¿Qué medidas ha adoptado el Valle del Cauca?

Las dificultades en el sistema de salud no son únicas del Valle del Cauca. Por ahora, la medida adoptada por las autoridades es continuar la vacunación contra covid-19 en todo el departamento y la insistencia frente a la adopción de las medidas de autocuidado para reducir la propagación del Sars-CoV-2.

De igual forma, la Gobernación del Valle indicó que continúa esforzándose para abrir más camas UCI, de manera que la atención médica oportuna se mantenga en este territorio. En relación a esto último, resulta importante recordar que la semana pasada se habilitaron más de 100 camas en Tuluá para brindar asistencia a las personas que lo requieran.

También le puede interesar: FDA aprueba nueva vacuna de Pfizer contra el neumococo

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN